27 de noviembre de 2018

Pink Floyd Delicate Sound of Thunder



Este extraordinario recital de Pink Floyd corresponde a la gira que realizaron después de sacar el disco "A Momentary Lapse of Reason" ya sin Waters. De esta gira hay dos registros largamente conocidos, éste, grabado en NY (Agosto 1988) y el otro conocido como Live in Venice (Julio 1989) que incluye casi el mismo line up de NY excepto por un par de cantantes del coro.

Un dato anecdótico del "Delicate Sound of Thunder" es que éste es el primer disco de una banda de rock enviado al espacio: en 1989 la tripulación de la nave espacial franco-soviética Soyuz TM-7, con destino a la (ya extinta) estación espacial Mir, llevaron una copia de este disco para ser escuchado "entre las estrellas". Para ahorrar algo de peso, se dejaron las cajas de los cassettes en tierra y los miembros de la banda se encontraban presentes en el lanzamiento de la Soyus.
Éste es tambié el único disco de Pink Floyd lanzado oficialmente en la Unión Soviética por el sello estatal Melodiya.
Otro dato no menor es que éste es el primer disco en vivo de la banda acompañado de un vídeo oficial (lanzado al año siguiente) y dirigido por Wayne Ishan (director famoso por ser el responsable de vídeos de Metallica) y por ser también éste el primer disco doble en vivo de la banda.

En mi muy personal opinión, este es el mejor disco en vivo de los Pink Floyd, la performance de los músicos, la onda arriba del escenario y finalmente la gigantesca versión de Confortably Numb lo dejan en el número uno. Y ojo que tengo varios otros, entre ellos The Wall Live (con la banda completa) Pulse, Live in Venice, Live8 (también la banda completa) e incluyo las presentaciones en vivo de Gilmore y Waters por separado y es éste el que queda siempre a la cabeza.

Les dejo una rara copia alemana de vinilo en Flac 24/96 y como siempre impecable sin hiss ni pops audibles.













Pink Floyd (1988) Delicate Sound of Thunder


Lado 1
1. Shine On You Crazy Diamond
2. Learning to Fly
3. Yet Another Movie
4. Round and Around

Lado 2
5. Sorrow
6. The Dogs of War
7. On the Turning Away

Lado 3
1. One of These Days
2. Time
3. Money
4. Another Brick in the Wall (Part 2)

Lado 4
5. Wish You Were Here
6. Comfortably Numb
7. Run Like Hell

Músicos
David Gilmour: Guitarras, console steel guitar, vocalista.
Nick Mason: Batería, percusión.
Músicos adicionales
Richard Wright: Teclados, coros, vocalista en "Time" & "Comfortably Numb".
Jon Carin: Teclados, programación, coros.    
Rachel Fury: Coros.
Durga McBroom: Coros.
Scott Page: Saxo.
Guy Pratt: Bajo, coros, co-vocalista en "Another Brick in the Wall (Part 2)" y "Run Like Hell".
Tim Renwick: Guitarra, coros.
Margaret Taylor (aka Machan Taylor): Coros.
Gary Wallis: Percusión, teclados adicionales en "Comfortably Numb".










Según la Wikipedia, este álbum fue lanzado en 1988 como un doble LP, doble cassette y un doble CD, cada formato que contiene una lista de canciones ligeramente diferente. El álbum incluye muchos trabajos de A Momentary Lapse of Reason, así como pistas de álbumes más antiguos de Pink Floyd. La versión doble de LP no tenía "Us and Them" en la lista de canciones. Tanto el LP doble como el casete doble tenían "Wish You Were Here" entre "Another Brick in the Wall (Part 2)" y "Comfortably Numb".Aunque David Gilmour declaró en el momento de su lanzamiento y en una entrevista de radio en 1992 que el álbum no contenía sobregrabación de estudio, embelleció las pistas durante la mezcla con una guitarra acústica adicional en "Comfortably Numb", según el ingeniero Buford Jones. Además, algunas armonías fueron reemplazadas por las repeticiones del estudio: Richard Wright retomó su voz en "Us and Them" y Sam Brown reemplazó la parte de Rachel Fury en "Comfortably Numb" pero el resto del álbum fue lo que fue tocado en vivo.Junto con A Collection of Great Dance Songs, Delicate Sound of Thunder fue reeditado en 180 g de vinilo pesado de LP en noviembre de 2017. Su obra reproducirá la del lanzamiento original de 1988 LP.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran disco, aunque me quedo con P·U·L·S·E. Igual me lo llevo, siendo un buen vinilo.

Aponcho dijo...

Si! PULSE es muy bueno. Todo lo que hace PF es muy bueno en todo caso...