17 de octubre de 2010

Yessongs


Cuantos han escuchado con los ojos cerrados y absolutamente relajados dejándose llevar por los acordes de este disco. Clásico, legendario, tremendo. Faltan epítetos para describir al que es considerado como el mejor álbum en vivo de Yes.
La fuerza interpretativa, a la intensidad de cada músico y sobre todo los temas muestran por primera ves a Yes en todo su esplendor en vivo.
El maravilloso álbum triple lleno de detalles como los dibujos del famoso Roger Dean que completa la trilogía de tapas de álbumes de Yes, "Fragile" con la explosión de un planeta, "Close to the edge" con los fragmentos viajando por el espacio y finalmente en "Yessongs" reacoplándoce. Es definitivamente uno de los mejores álbumes de música grabados en vivo, un infaltable. Bájalo.














Yes (1973) Yessongs

01. Opening (excerpt from "Firebird Suite") (Stravinski) 3:47
02. Siberian Khatru (Anderson, Howe, Wakeman) 9:03
03. Heart of the Sunrise (Anderson, Bruford, Squire)11:33
04. Perpetual Change (Anderson, Squire) 14:11
05. And You and I (Anderson, Bruford, Howe, Squire) 9:33
06. Mood for a Day (Howe) 2:53
07. Excerpts from "The Six Wives of Henry VIII" (Wakeman) 6:37
08. Roundabout (Anderson, Howe) 8:33
09. I've Seen All Good People (Anderson, Squire) 7:13
10. Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" (Anderson, Squire) 13:40
11. Close to the Edge (Anderson, Howe) 18:13
12. Yours Is No Disgrace (Anderson, Bruford, Howe, Kaye, Squire) 14:23
13. Starship Trooper(Anderson, Howe, Squire) 10:08

Músicos
Jon Anderson: Voz
Steve Howe: Guitarras y coros
Chris Squire: Bajo y coros
Rick Wakeman: Teclados
Alan White: Batería
Bill Bruford: Batería (Solo en Perpetual Change y Long Distance Roundaround)








Yes es una de las bandas pioneras del rock progresivo, formada en 1968. Influidos en sus inicios por bandas precursoras del rock más experimental como The Beatles; The Who y The Moody Blues; más el estilo melódico Everly Brothers; y los multifaceticos Crosby, Stills & Nash (and Young). Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del Jazz, de la música clásica, junto con sus melódicas canciones y un enigmático contenido onírico y poético.
Más duros y menos dramáticos que Genesis y menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd, el rock de Yes marcaría la historia de tales clásicos como Fragile, Close to the Edge y Tales from Topographic Oceans.

Yessongs es el primer álbum en vivo de la banda de rock progresivo Yes. Es considerado el mejor álbum en vivo de toda la era progresiva en los años 70.
El álbum, un set de tres LPs (ahora son dos discos compactos) documenta la gira Close to the Edge, aunque incluye dos canciones de la gira de Fragile. Las dos canciones de la gira Fragile, que son "Perpetual Change" y "Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" son las únicas interpretaciones que incluyen al baterista original de la banda, Bill Bruford. En todas las demás quien acompaña a Yes es Alan White, puesto que Bruford abandonó la banda antes de esta gira. Además, fue sacado también para brindarle soporte a la carrera de solista de Rick Wakeman.
El álbum contiene las mejores canciones de la banda, a partir de The Yes Album, por lo que también es considerado virtualmente como un álbum de grandes éxitos en vivo. Todos los integrantes de la banda tienen un espacio solo, a excepción de Jon Anderson y Alan White. Bill Bruford tiene un espacio solo cerca del final de "Perpetual Change", Steve Howe toca solo en "Mood for a Day", Rick Wakeman interpreta un medley de partes tomadas de su disco debut como solista, The Six Wives of Henry VIII, y Chris Squire tiene su espacio en "The Fish (Schindleria Praematurus)".


1 comentario:

Unknown dijo...

Taí outra banda que fez parte da minha juventude durante muito tempo. E todos os seus álbuns, afora os caça-níqueis mais recentes (fazer o quê? os caras têm que viver...), são ótimos: tenho-os todos, inclusive este. Mas não podia deixar de passar aqui e deixar o meu abraço. Então, um abraço, Aponcho.