10 de octubre de 2010

Jeff Beck Truth


Este es un álbum que definitivamente debe estar en toda colección de rock básica. El descubrimiento del joven vocalista de voz aguardentosa y los talentos de excelentes músicos entregan una muestra de lo que sería el Rock de ahí en adelante, mas pesado y crudo. Aunque esta formación duraría apenas dos discos, marca el estílo del rock Ingles y del mundo.
En la segunda mitad de la década de los 60, el grupo británico The Yardbirds (que ya tuvo en sus filas al mismísimo Eric Clapton) contó con dos guitarristas excepcionales: Jeff Beck y Jimmy Page. Ambos abandonaron la banda porque tenían proyectos más ambiciosos, y bastante parecidos entre sí. Beck lo hizo primero, y juntó a unos músicos que saltaron del anonimato a la fama tras el paso por el grupo: el tecladista Nicky Hopkins, el bajista Ron Wood (posterior Rolling Stone) y el gran fichaje: el cantante Rod Stewart, con una voz única y singular para interpretar blues. Completó la formación el batería Mickey Waller.
Algunos pretenden comparar el blues-rock de Jeff Beck con el sorprendente debut de Led Zeppelin del año siguiente. Es cierto que Jeff Beck anticipa de forma clara muchas ideas que Page desarrolló más tarde allí. Es más, conociendo el historial de Led Zeppelin no nos extrañaría en absoluto que se las copiara sin remordimiento alguno. Sin embargo, a pesar de que el punto de partida de ambos es el mismo, el astuto mánager de Led Zeppelin, Peter Grant, supo orientarlos y destacar su faceta más vulgar y su sonido más pesado y contundente, lo que les catapultó al estrellato. Jeff Beck y su banda, ajenos a los trucos de marketing, no llegaron tan lejos. Tras Truth, el grupo publicó Beck-Ola, una continuación lógica de este primer álbum, pero aún más potente; tras la cual el grupo se separó, perdiendo la oportunidad de tocar en el festival de Woodstock del 69, y desperdiciando con ello una oportunidad de aumentar la poca fama que obtuvieron.


















Jeff Beck (1968) Truth


01. Shapes Of Things 3:21
02. Let Me Love You 4:44
03. Morning Dew 4:43
04. You Shook Me 2:31
05. Ol' Man River 4:02
06. Greensleeves 1:50
07. Rock My Plimsoul 4:14
08. Beck's Bolero 2:25
09. Blues De Luxe 7:30
10. I Ain't Superstitious

Músicos
Jeff Beck: Guitarra, vocal, bajo en "Ol' Man River"
Rod Stewart: Vocalista (excepto en "Greensleeves" y "Beck's Bolero")
Micky Waller: Batería (excepto en "Greensleeves" y "Beck's Bolero")
Ronnie Wood: Bajo (excepto en "Ol' Man River", "Greensleeves" y "Beck's Bolero")
Nicky Hopkins: Piano en "Morning Dew", "You Shook Me", "Beck's Bolero" y "Blues Deluxe"
Keith Moon: Batería en "Beck's Bolero", timpani en "Ol' Man River"
Jimmy Page: Guitarra de 12 cuerdas en "Beck's Bolero"
John Paul Jones: Bajo en "Beck's Bolero" y Organo Hammond en "Ol' Man River" y "You Shook Me"








Truth (1968) fue el primer álbum de larga duración de Jeff Beck y su banda. Disfrutando de buenas críticas en su lanzamiento, la verdad es ámpliamente considerado como uno de los primeros álbumes de heavy metal, debido a su mezcla de hard rock y el blues.
El álbum contó con tres colaboraciones entre las composiciones originales de Jeff Beck y el cantante Rod Stewart, "Let Me Love You", "Blues Deluxe", y "Rock My Plimsoul". El álbum se destaca por una re-grabación de los Yardbirds "Shapes of Things", de Willie Dixon "I Ain't Superstitious" y el tradicional "Greensleeves".
Los invitados incluyen tanto el guitarrista Jimmy Page y el bajista / tecladista John Paul Jones en "Beck Bolero", grabado originalmente en 1966 con Keith Moon a la batería y Nicky Hopkins en el piano, y lanzada como el lado B del primer lanzamiento en solitario de Beck, "Hi Ho Silver Lining" en 1967.
Tom Scholz de Boston ha enumerado Truth como su álbum favorito de la revista en línea de Gibson, declarando: "Yo sabía que el álbum de Jeff Beck es verdadero (Truth) por dentro y por fuera."

No hay comentarios: