8 de julio de 2010

Rolling Stones Exile On Main Street (Remasterizado)


Es posible reinventar un álbum de rock después de casi 40 años? Si se lo preguntamos a Rolling Stones la respuesta es un rotundo SI. Cuando originalmente salió Exile On Main Street solo un pequeñísimo puñado de críticos hablo bien de el, el resto cayeron encima hablando mal, pésimo y horriblemente. Así y todo, los fanáticos lograron llevarlo al número 1 en ambos lados del charco vendiendo más de 7 millones de copias.
Hoy, con el paso del tiempo, la remasterización, la cultura musical adquirida después de escuchar mucha música, los críticos han cambiado su opinión y ahora hablan de que el disco es "genial" y "adelantado a su época". Si ya conoces Exile, es una excelente oportunidad de revivirlo remasterizado y ademas escuchar el Bonus CD que esta muy bueno. Si todavía no lo conoces, ahora es posible que conozcas uno de los más controvertidos discos de los Rollings y te formes tu propia opinión.



Rolling Stones (1972 / 2010) Exile On Main Street

CD 1 Remastered original álbum (1972)
01. Rocks Off
02. Rip This Joint
03. Shake Your Hips
04. Casino Boogie
05. Tumbling Dice
06. Sweet Virginia
07. Torn and Frayed
08. Sweet Black Angel
09. Loving Cup

CD 2 Remastered original album (1972)
10. Happy
11. Turd on the Run
12. Ventilator Blues
13. I Just Want to See His Face
14. Let it Loose
15. All Down the Line
16. Stop Breaking Down
17. Shine a Light
18. Soul Survivor

CD 3 Bonus CD (2010):
01. Pass The Wine (Sophia Loren)
02. Plundered My Soul
03. I'm Not Signifying
04. Following The River
05. Dancing In The Light
06. So Divine (Aladdin Story)
07. Loving Cup - Alternate Take
08. Soul Survivor - Alternate Take
09. Good Time Women
10. Title 5


Músicos
Mick Jagger: Voz, armónica y guitarra.
Keith Richards: Guitarra, bajo, voz de fondo y piano.
Mick Taylor: Guitarra, bajo y voz de fondo.
Bill Wyman: Bajo, voz de fondo, sintetizador y teclado.
Charlie Watts: Batería y percusión.
Nicky Hopkins: Piano.
Ian Stewart: Piano.
Billy Preston: Órgano y teclado.
Al Perkins: Steel guitar.
Merry Clayton, Clydie King, Venetta Field, Shirley Goodman, Joe Green, Jerry Kirkland y Tammy Lann: Voces de fondo.
Bobby Keys: Saxofón y trompeta.
Dr. John: Órgano.
Amyl Nitrate: Maracas.
Bill Plummer: Bajo (bases acústicas y eléctricas).
Jim Price: Corneta, órgano, piano, trombón y trompeta.


CD 1 y 2






CD 2 (cont.) y Bonus CD






Según la wikipedia, Exile On Main Street se comenzó a grabar a mediados de julio de 1971 en una casa que el guitarrista Keith Richards alquiló en el sur de Francia después de que la banda decidiera marcharse de Inglaterra por graves problemas con el fisco. Además, Richards comenzó a consumir grandes cantidades de droga hasta el punto de que se mantenía varios días despierto, haciendo que los Stones tuvieran grandes dificultades para concentrarse. La producción, encabezada por el estadounidense Jimmy Miller, cuarta consecutiva y penúltima con el grupo, se finalizó en Los Ángeles, California, en marzo del siguiente año. Salió al mercado como un doble LP (el disco más largo de la banda) el 12 de mayo bajo el sello discográfico de la banda.
El 5 de abril de ese año decidieron dejar Inglaterra y fijar su residencia en Francia. Una vez establecidos, los miembros de la banda se dispersaron. El baterista Charlie Watts pasó a vivir en algún lugar cerca de Avignon, mientras que el cantante Mick Jagger y su esposa Bianca se mudaron a Saint-Tropez, aparentemente a petición de ella, que deseaba mantenerse alejada del proyecto. Por su parte, el guitarrista Keith Richards, su mujer Anita Pallenberg y su hijo Marlon se instalaron en la ciudad de Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza y Cannes. Richards alquiló un château, Villa Nellcôte, que había sido usada como cuartel de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. A la Costa Azul se desplazarían, además de la banda, amistades, aduladores y proveedores de drogas.
Al no encontrar un lugar apropiado para las sesiones del disco, los Stones decidieron acondicionar el sótano de Nellcôte. En una entrevista realizada en 1979, Richards mencionó que la idea original era que la grabación se realizaría en una granja en las colinas, pero ante la imposibilidad de encontrar una ubicación adecuada, ofreció su casa para cumplir esa finalidad.
Charlie Watts debía viajar siete horas diarias para llegar a las grabaciones, es por ello que con el tiempo decidió instalarse en Nellcôte. En la mansión también se hospedaron los técnicos e ingenieros de sonido, los músicos adicionales y las novias de ellos; en total, más de setenta personas alojadas durante un periodo casi cinco meses. Mick Taylor mencionó que la grabación del disco parecía «una colonia de vacaciones».
"Raro era el día en el que no había más de cuarenta personas a la mesa a la hora del almuerzo, y lo curioso es que eran diferentes cada día. Te levantabas en la mañana, bajabas a desayunar y podrías encontrarte a Anita fumándose un porro sentada en la escalera y a su lado Keith ensayando con la acústica «Sweet Virginia», y mientras en la habitación de al lado, Bill llevaba desde las 10 de la mañana haciendo sus partes de bajo con un amigo de Keith dormido sobre los amplificadores. Evidentemente hubiera sido difícil hacer eso en Inglaterra". (Mick Taylor).
La pareja del bajista Bill Wyman, Astrid Lundström, mencionó que hasta antes de las grabaciones del Exile, las familias o novias de los integrantes del grupo nunca o rara vez socializaban. "Los Stones sólo se juntaban para trabajar. Pero aquí, estábamos inesperadamente conviviendo en un país extranjero, teniendo que conocernos. El sábado venían Keith con Anita y los niños, y podría estar acompañado de otros como Ahmet Ertegun, quien venía desde Estados Unidos. Entonces llegaba Mick en su motocicleta, todo era muy social, personas saltando a la piscina con la ropa puesta, cosas como esa". (Astrid Lundström).
Las grabaciones en Nellcôte comenzaron a mediados de julio de 1971 y en general fueron caóticas. La casa sufría habitualmente de varios problemas con la electricidad, por lo que, para no necesitar la electricidad de la residencia, la banda desvió ilegalmente el cableado de las vías ferroviarias aledañas para darle poder a su estudio móvil. En una ocasión un ladrón entró por la noche a la mansión y hurtó gran parte de la colección de guitarras de Richards, y otra, al cocinero de la banda se le olvidó cerrar el gas e hizo estallar la cocina provocando un gran incendio. Las sesiones estuvieron condicionadas por la adicción de Richards, el anfitrión, a la heroína, lo que le llevaba a ausentarse con frecuencia de las sesiones. Además de una importante cantidad de drogas, la casa también recibía un flujo continuo de visitantes, entre los que estaban William Burroughs, Terry Southern, John Lennon o Gram Parsons. Parsons había intimado con Keith en 1968 y había influido en su gusto por la música country. Estuvo varias semanas con los Stones consumiendo droga hasta que Richards acabó por echarlo debido a su comportamiento y al de su esposa.
El bajista del grupo, Bill Wyman, recuerda que la banda solía tocar cada noche, de ocho de la tarde hasta las tres de la madrugada, aunque siempre había alguien que faltaba. Por su parte, Jagger acababa de casarse en mayo con la modelo nicaraguense Bianca Pérez Morena de Macías y solía escaparse a menudo de las grabaciones para visitarla debido a lo avanzado de su embarazo. Durante el transcurso de la grabación del Exile nació la primera hija de la pareja, Jade Jagger, el 21 de octubre de 1971.
El grupo disponía de varias maquetas descartadas de sus álbumes anteriores, como "Shine a Light" y "Sweet Virginia", la mayoría de ellas se habían grabado entre 1969 y 1970, en las sesiones de Let It Bleed y Sticky Fingers realizadas en los estudios Olympic y en Stargroves, (con la unidad móvil de la banda) la casa de campo de Mick Jagger en Newbury, Inglaterra.




Junto con la salida del Disco remasterizado apareció una película que cuenta todos los detalles de como se grabó el álbum. Ahí puedes ver lo difícil que era grabar y lo entretenido que debe haber sido estar en esos días compartiendo ese período. A mi me habría encantado estar con ellos...
Lo vi el otro día en el cable, si pueden, véanlo completo, les dejo el trailer.

No hay comentarios: