4 de noviembre de 2012

UK Night after night (Live)


De las docenas de "superbandas" que andan por ahí, y ojo que no hablo de bandas como Led Zep o Black Sabbath, mas bien de bandas formadas con ex de otras grandes bandas como Them Crooked Vultures o Black Country Cummunion solo para nombrar algunas modernas, ésta definitivamente es la que más me gusta, con una notable y única excepción, Chickenfoot.
Que tienen en común King Crimson, Uriah Heep, Frank Zappa y Asia.
U.K. es una superbanda de los 70's, buenos músicos, con gran experiencia, buen gusto y mucho talento. Con un recibimiento un tanto frio, con los años estos temas se han consolidado al nivel de decidir salir nuevamente de gira este año con gran éxito.

Si la historia (mas abajo) y el curriculum de los músicos todavía no te entusiasma, déjame decirte que hace mucho rato que estoy esperando escuchar una banda moderna que tenga el sonido y buen gusto de esta. Como suena una banda en vivo sin guitarrista? Pecado mortal no conocerla!













U.K. (1979) Night After Night (Live)

01. Night After Night (5:21)
02. Rendez-vous 6:02 (5:17)
03. Nothing to Lose (5:25)
04. As Long As You Want Me Here (5:00)
05. Alaska (4:21) 06. Time to Kill (4:17)
07. Presto Vivace (1:12)
08. In the Dead of Night (6:22)
09. Caesar's Palace Blues (4:58)  

Músicos
Terry Bozzio: Batería y percusión
Eddie Jobson: Teclados, violín eléctrico
John Wetton: Vocalista, bajo








Pass: sakalli

Esta superbanda fue una de las últimas de la edad de oro del rock progresivo, en la década de los 70 y que fue producto de la disolución de una idea original de John Wetton, Bill Bruford y Rick Wakeman que no prosperaría por problemas contractuales.
Aunque originalmente se presentaban como cuarteto con Allan Holdsworth en la guitarra, la formación sufrió varias modificaciones hasta quedar como un trío sin guitarra.
Todo comenzaría cuando John Wetton aun pertenecía al grupo Uriah Heep con quienes había grabado los álbumes Return to Fantasy (75) y High and Mighty (76) y no muy satisfecho con los resultados obtenidos, decide formar una banda más acorde con su estilo progresivo. Después de meditar quienes serian los miembros idóneos contacta con su ex compañero en King Crimson, Bill Bruford y este a su vez hace lo mismo con su ex compañero en Yes Rick Wakeman y juntos empiezan a rondar la idea de formar finalmente una banda que siguiera los caminos de la extinta en esos momentos King Crimson. Para completar el grupo Wetton propuso este puesto al propio Robert Fripp quien desecha la idea y esto se convierte en el primer traspiés de la nueva formación que pronto se encuentra con otra incluso de mayor envergadura, ya que Wakeman por consejo de su sello discográfico la A&M Records que no veía con muy buenos ojos esta alianza, también abandona el proyecto. Llegados a este punto Wetton y Bruford deciden continuar adelante y llaman a Eddie Jobson, teclista y violines y a Allan Holdsworth guitarra para completar la formación, la cual denominan U.K. Jobson que provenía de trabajar con Frank Zappa y Curved Air era a priori el mejor sustituto de Wakeman en aquellos momentos, debido a su formación clásica y al manejo del violín, algo que agrada a Wetton y Bruford ya que daría una mayor amplitud al sonido de la banda. Así mismo Allan Holdsworth era un experto guitarrista forjado en bandas de jazz y rock progresivo como Soft Machine, Tempest, Gong o en la banda de Jean Luc Ponty.
Conformada la banda definitiva entran en los estudios y después de ensayar y calibrar el sonido graban el primer álbum U.K. (78) que es editado por el sello E.G.. En este primer álbum se mostraba a un grupo de músicos de muy alto nivel que lejos del típico súper grupo en donde cada uno tocaba por su cuenta para el lucimiento personal, encontrábamos una banda cohesionada que cumplió absolutamente con las expectativas generadas, mostrando una precisión altísima y una gran inspiración compositiva además de un altísimo nivel técnico. Temas como la arrolladora y crimsoniana In the dead of night, la grandiosa Presto vivace and reprise o la atmosférica Thirty Years conformaban un trabajo que pasaría a la historia como uno de los mas importantes del estilo progresivo de los '70. Pero después de una larga gira promocional por los Estados Unidos y debido a la versatilidad de algunos de sus miembros el grupo se desmembró casi de inmediato, así tanto Bruford como Holdsworth deciden continuar sus carreras en solitario y abandonan el grupo. Wetton en un intento de encontrar un línea continuista a su carrera, en la que apenas duraba varios años en todos los proyectos en los que participo, (King Crimson, Family, Uriah Heep, Roxy Music, etc) recompone la banda incluyendo al batería de Frank Zappa, Terry Bozzio y manteniendo al grupo como trío. Con esta formación se publico el álbum Danger Money (79) trabajo en donde ya no hay suites elaboradas y milimétricamente arregladas, todo lo contrario temas más cortos, sin encadenar, que funcionan como canciones sueltas que daban cuenta de una mayor diversidad sonora, sin duda lo que seria un tímido comienzo de lo que luego seria el pentagrama de Asia. En cualquier caso el disco resulta brillante y arrollador donde sobresalían apoteósicos temas de influencias del rey carmesi, Rendezvous 6:02 o Carrying No Cross, la frenetica Caesar's Palace Blues o la hipnótica Nothing to Lose. Night After Night  en vivo de 1979, recogido de las actuaciones de la gira norteamericana seria el último y un sensacional registro de la banda, que desaparece por discrepancias entre Wetton y Jobson en relación al camino a seguir en el estilo del grupo. Jobson ya había mostrado su diferencias con el álbum Danger Money al considerar que se le daba mas importancia a los temas cortos que a las suites y temas de larga duración, esto precipita que Wetton abandone el proyecto y siga por su cuenta publicando poco después el álbum en solitario Caught in the Crossfire (1980), sin duda un adelanto de lo que seria el primer álbum de Asia varios años después. Jobson por su parte pasaría a engrosar parte de Jethro Tull para grabar su álbum A (1980) y Bozzio intervino en diferentes colaboraciones y proyectos alternativos y como miembro de bandas mas recientes como Korn o Fantomas. Este año nuevamente U.K. sale de gira.

2 comentarios:

Valvulado dijo...

Aponcho, simplesmente excelente. Muchas Gracias.
Valvulado

Aponcho dijo...

Muchas gracias.
Un gusto tenerte por aquí, venga cuando quiera y llévese lo que le plazca.
Saludos!