26 de octubre de 2010

Rush Moving Pictures


Que se puede decir de este álbum que no se haya dicho hace mucho tiempo, la única experiencia valida son los recuerdos de la época. Para tocar algún instrumento, con sacar un par de temas de AC-DC o algunos blues ya tenemos la base para tocar miles de temas. Pero tocar Rush? Tocarlo bien, no a medias, son palabras mayores, no es para cualquiera. Hay que tener buena memoria, mucha técnica y un sentido de los tiempos endemoniadamente claro. Para muestra un botón de un tema de este mismo disco, en el tema YYZ (código IATA asignado para el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson), durante la introducción las siglas se tocan de manera repetitiva de acuerdo al código Morse (-.-- -.-- --..), en un compás de 10/8, utilizando la disonancia creada por un intervalo de tritono (Do-Fa#), mientras que la melodía interpretada en el sintetizador es un buen ejemplo de escala Locria. Osea...
Todos los discos de Rush están llenos de detalles que hacían que fueran los músicos lo que originalmente seguían a esta banda. Hasta Moving Pictures, es en este disco que Rush se expande a muchísima mas personas, convirtiéndolos en una banda super ventas, para sorpresa de ellos mismos. Es prácticamente imposible que no hayas escuchado al menos un tema de este álbum, pero, lo has escuchado entero alguna ves? Te lo dejo.

















Rush (1981) Moving Pictures

01. Tom Sawyer
02. Red Barchetta
03. YYZ
04. Limelight
05. The Camera Eye
06. Witch Hunt
07. Vital Signs

Músicos
Geddy Lee: Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus
Alex Lifeson: Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus
Neil Peart: Batería, Timbales, Campanas tubulares, Glockenspiel, Marimba, Crótalos, Cencerros, Contrachapado
Hugh Syme: Sintetizador en "Witch Hunt"








Rush se formó originalmente en Ontario, Canada, integrada por Alex Lifeson, Jeff Jones y John Rutsey. Dos semanas después de su formación, justo antes de su segundo concierto, el bajista y vocalista Jones fue reemplazado por Geddy Lee, un amigo del colegio de Lifeson. Inicialmente su representante era Ray Danniels, un mánager que había visto sus primeros conciertos en Toronto.
Afianzada la formación y afinadas sus habilidades en los bares locales, en 1973 lanzaron su primer sencillo, "Not Fade Away", una versión del tema de Buddy Holly. La cara B era una composición original, "You Can't Fight It", compuesta por Rutsey y Lee. El sencillo tuvo un recibimiento tibio y, debido a diferencias con la compañía discográfica, formaron su propio sello independiente, Moon Records. Con la ayuda de Danniels y el ingeniero de sonido Terry Brown, en 1974 lanzaron su álbum debut con grandes influencias de Led Zeppelin. El álbum Rush tuvo una limitada popularidad local hasta que la emisora de radio de Cleveland, Ohio, WMMS, comenzó a radiarlo. Donna Halper, disc jockey y directiva de dicha emisora de radio, seleccionó la canción "Working Man" como uno de sus temas habituales. La temática obrera de la canción ayudó a que gustara entre los seguidores del hard rock y a que el álbum se relanzara a través de Mercury Records en Estados Unidos. Después del lanzamiento de su primer álbum, Rutsey abandonó el grupo en julio de 1974 debido a su diabetes y a su poca disposición para tocar en directo. Para sustituirlo el resto del grupo llevó a cabo una serie de audiciones y, finalmente, contrataron a Neil Peart para reemplazar a Rutsey. Peart se unió oficialmente el 29 de julio de 1974, dos semanas antes de su primera gira estadounidense. Hicieron su primer concierto juntos, como teloneros de Uriah Heep y Manfred Mann ante más de once mil personas en el Civic Arena de Pittsburgh, Pennsylvania el 14 de agosto. Además de convertirse en el batería, Peart se convirtió en el principal letrista, en detrimento de Lee, que mostraba poco interés en escribir, a pesar de haber firmado las letras del álbum debut. El propio Lee, junto a Lifeson, se centró en los aspectos musicales. Fly by Night (1975), el primer álbum después del reclutamiento de Peart, incluyó por primera vez una pequeña historia épica, llamada "By-Tor and the Snow Dog", repleta de complejos arreglos y de formatos multisección. Los temas de las letras sufrieron grandes cambios con Peart, debido a su interés por la literatura fantástica y la ciencia ficción. Aun así, a pesar de estas diferencias, parte de la música y de las canciones tenían similitudes con el estilo de blues que usaron en el álbum debut.

Moving Pictures es el título del octavo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense Rush y tuvo lanzamiento comercial en Estados Unidos en 1981, siendo editado posteriormente en edición limitada en pocos países de Latinoamérica. Esta álbum es, hasta la fecha, la grabación más popular de Rush: fue certificado oro el 13 de abril de 1981 (tan sólo 2 meses luego de salir a la venta); platino, el 27 de abril de 1981; doble platino el 12 de octubre de 1984 y cuádruple platino (vendiendo más de cuatro millones de copias) el 27 de enero de 1995, alcanzando en 1981 el tercer lugar del Billboard 200 en Estados Unidos. Siguiendo la fórmula del álbum previo (Permanent Waves), Moving Pictures continúa dentro del exitoso formato radiable y está considerado como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de la historia.

No hay comentarios: