22 de agosto de 2010

Stanley Clarke School Days


Este álbum junto con otros de Ponty y Cobham fueron mis primeros acercamientos a la música que se conocía en esa época como Jazz Fusión o Jazz Rock. Precisamente en estos tres artistas hay ademas un cambio drástico en quienes son los "frontman" de la banda, acostumbrados a que fuera el guitarrista o en jazz el saxofonista, pianista o incluso el Trompetista, en el caso de Jean Luc Ponty es un violinista, Billy Cobham un baterista y Stanley Clarke bajista, todos ellos en sus lanzamientos de álbumes solistas cambiaron la cara a la escena de la música. Colaborador de la famosa banda de Jazz Fusión Return to Forever dirigida por el tecladista Chick Corea desde 1970, colaboración que se mantiene hasta el día de hoy. En 1973 decidió lanzar su carrera como solista con su álbum Children of Forever, en 1974 Stanley Clarke y al año siguiente Journey to Love. School Days de 1976 es el disco que les sigue y marca la madures definitiva como solista del bajista.
Clarke llegó a presentarse con dos bajistas simultáneamente en escena, mostrando una extraña y atractiva puesta en escena.













Stanley Clarke (1976) School Days

1. School Days (7:52)
2. Quiet Afternoon (5:09)
3. The Dancer (5:26)
4. Desert Song (6:56)
5. Hot Fun (2:55)
6. Life Is Just A Game (9:02)

Músicos
Stanley Clarke: Bajo Acústico y Eléctrico, Bajo Piccolo, Guitarra, Piano, Voz, Teclados, Gong, Percusión
Raymond Gomez: Guitarra
John McLaughlin: Guitarra
David Sancious: Teclados, Mini-Moog, Órgano
Gerry Brown: Batería & Percusión
Steve Gadd: Batería
Milton Holland: Percusión
George Duke: Teclados
Icarus Johnson: Guitarra
Billy Cobham: Batería, Moog 1500








Según la Wikipedia, Clarke nació en Philadelphia, Pennsylvania en 1951. Tocó el acordeón, el cello y el violín en su infancia. Trabajó en bandas de rythm and blues y de rock durante la adolescencia, pero tras marchar a Nueva York, tocó con el saxofonista de la vanguardia Pharoah Sanders a comienzos de los setenta. Otros acompañantes fueron Gil Evans, Mel Lewis, Horace Silver, Stan Getz, Dexter Gordon y Art Blakey; todos quedaron impresionados por su talento.
Sin embargo, Clarke comenzó su carrera de éxito al unirse a Chick Corea en su grupo Return to Forever. Cuando esta banda se definió como un cuarteto de fusión orientado hacia el Jazz Rock, Clarke trabajó sobre todo el bajo eléctrico y se convirtió en una fuerza influyente, precediendo a Jaco Pastorius en ese movimiento musical de los años 1970.
Pero comenzando con su álbum School Days (1976) y continuando con su grupo de funk con George Duke (The Clarke/Duke Project), hasta sus proyectos como compositor de bandas sonoras, Stanley Clarke se ha movido continuamente más allá del mundo del jazz, dentro del ámbito de la música comercial, teniendo como ejemplo su participación en Animal Logic, al lado del ex baterista de The Police, Stewart Copeland. Su álbum de 1988 If This Bass Could Only Talk y su colaboración acústica de 1995 con Jean Luc Ponty y Al Di Meola The Rite of Strings, son dos de sus pocas grabaciones de jazz desde los setenta.


No hay comentarios: