16 de agosto de 2010

Las Blacanblus 4 Mujeres y Un Maldito Piano


Álbum estrella de Las Blacanblus, esta banda Argentina lamentablemente muy poco conocida fuera de su país, en su primera entrega trae un precioso mix de temas clásicos del blues y otros de su propia autoría. Para muchos el mejor disco de la banda, dedicado a mi buen amigo y proveedor de música a través de su magnífico sitio MELOFILIA y como colaborador de Seres da Noite el señor D.













Las Blacanblus (1994) 4 Mujeres y Un Maldito Piano

01. No quiero tu dinero (el rockito)
02. Blues latino
03. Maldito piano
04. Como lo hacía Fred Astaire
05. Rouge y pentagrama
06. El agitador
07. John Henry
08. Up above my head
09. St.Louis Blues
10. Ma babe
11. After you've gone
12. Sweet home Chicago
13. Sixteen tons

Músicos
Cristina Dall: piano y voz
Déborah Dixon: voz
Mona Fraiman: voz
Viviana Scaliza: guitarra y voz








Estas cuatro mujeres se conocieron en un coro de spirituals y decidieron formar en 1992 una banda de blues, como no podía ser de otra manera. Poco a poco fueron haciéndose conocidas y su show aparecía como "recomendado" en todas las carteleras de fin de semana de los diarios porteños. Fueron invitadas como coristas a la grabación del primer disco de la Mississippi Blues Band.
Llegaron así a grabar el primer disco, "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), que fomentó aún más su popularidad. Ganaron el premio "Revelación del Año" de la Asociación de Cronistas del Espectáculo e interpretaron con gran recibimiento clásicos como "Sweet Home, Chicago" o "St. Louis Blues".
En 1995 participaron del Aligator Festival, en donde presentaron el nuevo material que integraría el segundo álbum. Especie de niñas mimadas del blues local, las Blancablus tienen seguidores de varias edades y de amplio espectro musical. «Nos sigue gente que viene del blues, pero también del jazz y, por qué no, del rock». Sobre el hecho de tocar un "blues argentino", contestan «sería tonto pensar que una vive en la misma realidad que un negro que trabaja en una plantación de algodón en New Orleans. Pero lo que realmente importa en la música es que uno ponga emoción, ya sea para decir algo alegre o triste. El asunto es saber volcar la vida interior en una canción Y el arma que nosotras tenemos es ésta» (Clarín, 03/06/95).
Por razones de salud, Mona se retiró de la banda. Pese a ésto, siguieron adelante. Las damas del blues se volvieron a presentar en público en octubre del 2000, para ese entonces convertidas en trío vocal.
En noviembre del 2003 presentaron "Suena en mí", el cuarto disco. "En el material nuevo hay spirituals y rhythm & blues, pero el sello de este trabajo es la apertura estilística", señala Dixon.
En enero de 2006 la banda se separa definitivamente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Prometeu e cumpriu, Aponcho. Assim é que se faz. Já baixando. E obrigado pela deferência. Usted es mui buen amigo (tô experimentando, tô experimentando... aos poquitos vai). Saludos!

Aponcho dijo...

Duga!
Que bueno que pasaste por aquí. Espero que te haya gustado. Falta el álbum en vivo que lo voy a subir de aquí a poco.
Saludos!