9 de agosto de 2010

David Bowie Ziggy Stardust


The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte) o también conocido simplemente como Ziggy Stardust, un álbum conceptual en el que narra la historia de una estrella del rock venida de otro planeta, Ziggy Stardust, bautizando a su banda de acompañamiento como The Spiders From Mars (Las arañas de Marte). Este disco se convertiría en el más célebre del glam rock, y está considerado como uno de los mejores y más influyentes en la historia del rock. El disco trae de todo, desde anunciar que la Tierra está condenada a la destrucción, pasando por querer salvar al mundo transformándose en una «rock'n'roll bitch» hasta una probable referencia a Jimi Hendrix al referirse a la cualidad de zurdo del guitarrista Ziggy.
Todo nació de un post de Dead en Som Mutante presentando otro disco de "El Camaleón" donde en algún momento nombró este álbum. Me acordé que lo tengo e inmediatamente lo busqué para escucharlo.
Supe que tenía que postearlo. Aquí se los dejo.













David Bowie (1972) Ziggy Stardust

01. Five Years
02. Soul Love
03. Moonage Daydream
04. Starman
05. It Ain't Easy
06. Lady Stardust
07. Star
08. Hang on to Yourself
09. Ziggy Stardust
10. Suffragette City
11. Rock'n'Roll Suicide

Músicos
David Bowie: Vocalista
Mick Ronson: Guitarra, piano y coros
Trevor Bolder: Bajo
Mick Woodmansey: Batería







El álbum se grabó en los estudios Trident de Londres entre el 9 de septiembre de 1971 y el 18 de enero de 1972 y fue producido por Ken Scott y el propio David Bowie. Su título se inspiró en una canción de 1967 perteneciente al repertorio de The Rats, uno de los primeros grupos de los miembros de The Spiders from Mars y cuyo título era The Rise and Fall of Bernie Gripplestone. Este tema fue escrito por el batería de la banda, John Cambridge, que posteriormente se integraría en el grupo de Bowie hasta que en 1970 fue sustituido por Woody Woodmansey.
Musicalmente, el disco marcó una diferencia con el rock que predominaba a finales de los 60 y principios de los 70 basado en canciones con desarrollos largos y solos de guitarra, recibiendo en cambio influencias de otros grupos que Bowie admiraba como T. Rex, The Stooges y The Velvet Underground. El sonido de la guitarra de Mick Ronson evocaba a los guitar heroes de la época, pero añadiendo más dinamismo, mientras que en la parte vocal, Bowie enfatizó el dramatismo tomando como referencia las canciones de Jacques Brel.
Las fotografías que ilustran el álbum fueron tomadas en enero de 1972 por el fotógrafo Brian Ward durante una noche lluviosa en la calle Heddon de Londres, donde el fotógrafo tenía su estudio. En total se tomaron 17 fotografías en blanco y negro, de las que se eligieron dos como portada y contraportada respectivamente tras ser coloreadas a mano.
La portada del disco muestra a David Bowie / Ziggy Stardust vestido con un mono azul junto al portal del número 23 de dicha calle. En su mano derecha porta una guitarra eléctrica mientras apoya su pie izquierdo sobre un cubo de basura.


.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mais um clássico, Aponcho. Não sei quantas dezenas, ou talvez centenas, de vezes escutei esse disco, ainda em vinil. Obrigatório em qualquer discoteca que se preze. Um abraço.

Aponcho dijo...

Uno de los que de algúna manera cambiaron la manera de escuchar música de mucha gente Duga, como dices, de la discoteca básica, además un favorito de siempre.
La lista de clásicos es grande pero no eterna, mientras pueda voy a seguir posteando los que mas me gustan.
Saludos!