28 de julio de 2010

Titãs Cabeça Dinossauro


Esta banda Brasilera de punk rock la conocí escuchando la 89 la radio rock de Sâo Paulo. Aunque a los pocos días saltó a todo el dial invadiendo de rock todas las radios del país. Insólitamente en una de mis arrancadas a Chile de vacaciones también estaba pegando muy fuerte un tema de este álbum, precisamente el único que estaba prohibido para las radios brasileras, Bichos Escrotos.
De los discos de Titãs este es el que mas me gusta, aunque el tema que mas me gusta de la banda sea Marvin que no es de este disco. Tengo muchas historias que acompañan estos temas, recuerdos imborrables en la baixada Paulista con algunos miembros de la banda en carretes interminables.
Llegué de vuelta definitivamente con el vinilo, lamentablemente y con mucha pena el LP no aguanto algunas manos destructoras y se quebró en un extraño incidente durante un asado, perdida irrecuperable que todavía duele.















Titãs (1986) Cabeça Dinossauro

01. Cabeça Dinossauro
02. AA UU
03. Igreja
04. Polícia
05. Estado Violência
06. A Face do Destruidor
07. Porrada
08. Tô Cansado
09. Bichos Escrotos
10. Família
11. Homem Primata
12. Dívidas
13. O Quê

Músicos
Branco Mello: Vocalista y Bajo
Paulo Miklos: Vocalista y Guitarra
Sérgio Britto: Vocalista, teclado y bajo
Tony Belloto: Guitarra
Arnaldo Antunes: Vocalista
Charles Gavin: Bateria y percución
Marcelo Fromer: Guitarra
Nando Reis: Vocalista y Bajo










Lanzado a finales de junio de 1986 no sólo marcó el debut de la asociación de la banda con el productor Liminha, también aseguró la primer disco de oro de la banda en diciembre de ese mismo año.
La detención de Arnaldo Antunes y Tony Bellotto a finales de 1985 por posesión de heroína, y la clara voluntad de la banda que deseaba obtener una unidad en el sonido - con más precisión, más pesado - influyó en el cambio estético que el grupo se tomó en este LP.
La tapa se basa en un boceto de el pintor italiano Leonardo Da Vinci, titulado La expresión de un hombre gritando. Otro dibujo de Da Vinci, la cabeza grotesca, fue a la parte posterior del disco.
Aunque mayormente es un disco punk rock, muestra que los Titans todavía incluyen temas de reggae ("Familia"), funk ("O Quê", "Bichos Escrotos" y "Estado Violência") e incluso en un tema, los ceremoniales Xingu indios ("Cabeça Dinossauro"). Líricamente, varios temas pilares de la sociedad se discutieron agriamente comenzando con el título de las canciones: "Polícia" (Tony), "Igreja" (Nando Reis), "Estado Violência" (la primera colaboración del baterista Charles Gavin como compositor en la banda). También existe la impresión sobre el estado capitalista ("Homem Primata") y los impuestos abusivos que paga la población ("Dívidas").

La banda rescato "Bichos Escrotos", tema que tocaban desde 1982. La censura prohibió la reproducción del tema por la frase "vão se foder", lo que no desalentó a algunas estaciones de radio de tocarla en una versión sin esa frase, a veces incluso la versión original, lo que implicaba el pago de multa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esse é realmente o grande disco dos Titãs, Aponcho. Hoje, a banda nem de longe lembra os seus grandes dias; virou um pastiche de rock farofa, que nem vale a pena comentar. É melhor ficar com a sua discografia antiga mesmo. Aliás, é sintomática a saída do Charles Gavin do grupo, um cara que tem resgatado muito som legal brasileiro antigo; acho que ele encheu o saco do atual "som" da banda. Um abraço.

Aponcho dijo...

Te encuentro absolutamente toda la razón Duga. Esta banda tenía el potencial de poder llegar mucho, pero muchísimo mas lejos pero lamentablemente se quedaron sin magia. Es una pena, pero por lo menos tenemos este álbum.