23 de mayo de 2010

Steppenwolf Live


Para algunos va a ser una sorpresa pero el que es considerado uno de los grandes discos "en vivo" y probablemente el mas escuchado de esta banda, no es en realidad en vivo. Este disco salió como una compilación de temas supuestamente grabados en vivo en varios conciertos durante 1970 en la que sería la gira promocional de su álbum Monster de 1969. El sonido de la multitud ya grabado y las versiones mas largas de los temas grabados "como en vivo" en el estudio logran largamente su objetivo, entregar los temas "como si fueran" tocados en directo con excelentes versiones de este doble LP con temas tan actuales como "Don't Step on the Grass, Sam" (que abre con una crítica de la Operación Intercepción, la ofensiva contra el contrabando de marihuana instituido por el gobierno de Nixon) y la (para mi la mejor y favorita) versión larga del tema "The Pusher". En este atractivo repertorio donde están incluidas también las versiones de "Magic Carpet Ride", una versión de 10 minutos de "Monster" y la archi conocida "Born to Be Wild" con esencialmente la misma formación que grabó el disco Monster. Los fanáticos van a amar las versiones más largas de la mayor parte de las canciones aquí presentes, no les va a importar si realmente estaban en vivo o no.















Steppenwolf (1970) Live


01. Sookie, Sookie
02. Don't Step On The Grass, Sam
03. Tighten Up Your Wig
04. Monster
05. Draft Resister
06. Power Play
07. Corina, Corina
08. Twisted
09. From Here To There Eventually
10. Hey Lawdy Mama
11. Magic Carpet Ride
12. The Pusher
13. Born to Be Wild

Músicos
Larry Byrom - Guitar
John Kay - Vocals, Guitar
Goldy McJohn - Keyboards
Nick St. Nicholas - Bass
Jerry Edmonton - Drums







Dirigido por John Kay (nacido Joaquín Krauledat, 12 de abril de 1944), el himno motoquero de Steppenwolf "Born to Be Wild" rugió por los parlantes durante todo el ardiente verano de 1968, sonaba como una llamada fascinante a las armas para el "contra movimiento" brotando por todo el país.
Inmigrante alemán, Kay comenzó su carrera profesional en una banda de blues llamada Toronto Sparrow, grabando para el sello Columbia en 1966. Después Sparrow se disolvió, Kay se trasladó a la Costa Oeste y formó Steppenwolf, el nombre de una novela de Herman Hesse. "Born to Be Wild", su tercer sencillo fue inmortalizado en la banda sonora de la película clásica de la MGM "Easy Rider" protagonizada por Dennis Hopper.
La canción hace referencia al "trueno del metal pesado" lo que finalmente dio un nombre asignable a un género emergente, el Heavy Metal. El segundo hit de Steppenwolf hit ese año, el psicodélico "Magic Carpet Ride", seguido por "Rock Me", "Move Over" y "Hey Lawdy Mama" fortalece aún más la credibilidad de la banda en el circuito de rock duro. A principios de los 70, Steppenwolf fue perdiendo aliento y finalmente se disolvió.
Kay siguió grabando discos en solitario, mientras otros miembros realizaron versiones de la banda para hacer tours. A mediados de los años 80 Kay volvió a formar su propia versión de Steppenwolf, rehacer sus éxitos (y algunos temas nuevos) en los shows y festivales oldies. No obstante, serán recordados por las generaciones por venir por la creación de uno de los himnos de rock de todos los tiempos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mais outra das minha preferidas (acho que é a nº 1). Só os clássicos agora? Excelente post. Um abraço.

Aponcho dijo...

El espíritu es postear aquellos discos que me emocionan y remecen, los que fueron o son parte de mi, que me formaron y deformaron.
Espero que en algún momento logre sorprenderte con algo que te cause la misma sensación Duga.
Saludos!

Unknown dijo...

Acho que o primeiro disco "quente" que eu escutei foi "At Your Birthday Party", do Steppenwolf. Bah! Aquele baixo e aquela voz do John Kay fizeram a minha cabeça. Daí em diante foi só rock. Então é uma banda que me marcou muito, porque as coisas da adolescência têm essa característica marcante. Um abraço.

Aponcho dijo...

Ese ahí no lo tengo... voy a buscarlo y escucharlo Duga, gracias por el dato.
Saludos!