10 de octubre de 2007

HD, HDTV, HDMI que es todo esto? (Parte 1)

Blu Ray, HD-DVD, HDTV, HDMI, Optical o Coaxial Audio, Cables Componentes de Video.
Si estos términos suenan a jerga geek o lenguaje de "jovenes, entonces, atención a esta guía, en donde trataremos de simplificar y explicar todo lo concerniente a la nueva generación de entretenimiento.

Aceptémoslo, ahora que entramos en la era de la Alta Definición , mejor conocida como HD, aparte de los beneficios obtenidos, son muchas las dudas que nos pueden aquejar. Muchos nuevos términos, nuevos formatos de discos, y nuevos cables por conectar.
Como es lógico, toda esta nueva terminología puede ser un terrible dolor de cabeza cada vez que vamos a una tienda. Sobre todo, porque la mayoría de veces, los mismos vendedores no pueden darnos una respuesta concreta.
Así que, por donde a empezar a desmenuzar todo este asunto? Veremos cuales son los puntos a tratar en todo el artículo.
Estos artículos aparecerán divididos en tres partes, debido a la extensión de los mismos. Pueden esperar a ver uno por semana, por tres semanas, hasta terminar todo el segmento;

Parte 1:
Que es HD?
  • Diferentes resoluciones
  • Fuentes de alta
  • Cables y conectores
  • Resumen
Parte 2:
Diferentes tipos de Televisores
  • LCDs
  • Plasmas

Parte 3:
  • Conexiones de Audio y standards
  • Optical Audio / Coaxial Audio

Parte 3b
Terminología, explicada

Si aún tienen dudas a la hora de realizar una compra, o cuentan con el presupuesto para comprar y saltar al vagón de la Alta Definición, no se pierdan el artículo. Como se denota en el tono del artículo (y el título mismo), este es un artículo para los que se encuentran perdidos con tantos términos nuevos y nuevas tecnologías. Es decir, trataremos de simplificar y explicar lo que es, realmente, la Televisión por alta definición. No esperen especificaciones técnicas ni similares. Es explicar la Alta Definición en peras y manzanas.
El artículo completo, luego de hacer click en el link a continuación.


Que es HD?
HD viene de “High Definition”, o Alta Definición, y se refiere a la capacidad de un televisor de mostrar imágenes en pantalla de una mayor resolución. Bien, hasta ahora, supongo que todo está claro, no? Pero esperen, que ahora se complica la cosa. Una cosa que hay que dejar clara: El número de pulgadas de un Televisor nuevo, no significa que tenga una mayor resolución o, en algunos casos, que sean de alta definición. Esto sucede con los primeros LCDs que salieron al mercado, por ejemplo, los LCDs de 42″ que tenían una resolución igual a la de un televisor standard.
Debido a la misma tecnología, quizás a primera vista podía resultar más nítido, pero la cantidad de pixeles que el televisor podía mostrar, es la misma. Esto se nota claramente, por ejemplo, cuando se trata de texto.

Como pueden ver, lo que diferencia mayormente a la Alta Definición, como el mismo nombre lo dice, es que se puede mostrar más detalle en una imagen, debido a que la cantidad de pixeles en un área, es mayor.
Ahora, un ejemplo, puesto a la realidad. Aquí una escena de la película
Yo, Robot (esa horrible “adaptación” con Will Smith de un cuento de Asimov)
Este es el orden de las imagenes:
Versión en CD del film
Versión en DVD del Film (576p)
Versión en HD en 720p
Versión en HD en 1080p

Pueden notar cómo la misma imagen va adquiriendo mucho mayor detalle conforme aumenta la resolución. Pero quizás se están preguntando qué demonios es todo eso de 720p, 1080p? Por ello, el punto a continuación:

Diferentes Resoluciones
Con los televisores “standard”, todos caían bajo una misma resolución. Es decir, no importaba que nuestra tele fuera de 13 pulgadas, o una monstruosidad de 40″, pues la cantidad de pixeles que se muestran en una televisión de definición “standard”, es la misma. Esto, como consecuencia, trae que, en televisores muy, muy grandes, las imágenes se vean peor. Todo esto cambió con la alta definición (HD). Al llegar a esta nueva tecnología, lo primero que se hizo, fue cambiar el aspecto de la pantalla usual de 4:3 a 16:9. En buen castellano, se pasó de un televisor “casi” cuadrado, al formato rectangular widescreen (o de pantalla ancha). Es por ello que la mayoría de televisores modernos que ven hoy en día son widescreen.
Pero aparte de este cambio de formato, se aumentó también la resolución y la cantidad de líneas que se podía mostrar en un televisor. Por ejemplo, en el televisor standard, es un máximo de 720 pixeles x 576 líneas. Mientras que el HDTV, trajo consigo mayores resoluciones.
Aquí pueden ver un cuadro (via wikipedia), en donde se muestra la diferencia de cantidad de pixeles que se pueden mostrar con diferentes resoluciones.

El azul más oscuro, es la resolución de un televisor standard. Los que ven marcados como HDTV, son las resoluciones actuales que los televisores en alta definición pueden mostrar. Principalmente, dos:
720p: Es una resolución de 1280 pixeles x720 lineas.
1080p: Es una resolución de 1920 pixeles x 1080 líneas. La “p” de ambas, se refiere al progressive scan, algo de lo que hablaremos más adelante.

Aquí, se puede entender que “mientras más, mejor”. Sin embargo, hay que tener algo en cuenta. Aquí también entra en juego el tamaño de un televisor.
Digamos que un LCD de 52″ es capaz de mostrar ambas resoluciones, 1080p y 720p (términos que deben ir aprendiendo). Notarán una gran diferencia? Pues no. Para realmente notar una diferencia entre 1080p y 720p, tendríamos que estar viendo un televisor de 60″ o más. Por qué? Porque con 52″ o menos, si bien una imagen en 1080p resultará ligeramente más detallada, la diferencia crece abismalmente conforme aumenta el número de pulgadas de la TV.
Quizás un ojo entrenado (en buscar errores) pueda realmente notar la diferencia, pero en mi opinión, la única manera de realmente apreciar una resolución de 1080p en la TV, es con una TV más grande. Pero debido a que la mayoría de TVs de 52″ incluyen la posibilidad de mostrar la resolución de 1080p, lo mejor es, pues, conseguir una TV capaz de hacerlo.

Así que, qué buscar cuando vayan a comprar un televisor?
Si es de 26″ - 42″ - Que sea capaz de mostrar 720p. En algunos casos, se nos muestra como “Resolución 1366×768″.
Si es de 52″ para arriba - Que sea capaz de mostrar 1080p.
Ahora, no basta con tener nuestra flamante tele en Alta Definición, si no tenemos contenido en Alta Definición. Los DVDs comprados? Son sólo capaces de mostrar la resolución standard, aunque existen DVD players que realizan lo que es conocido como upscaling, tratan de mejorar la calidad y resolución de los DVDs. Así que si compran una TV en alta definición, lo mejor es comprar un DVD capaz de realizar esto.
Para poder apreciar realmente las ventajas del HD, necesitarán, entonces:
Fuentes de alta definición
Cualquiera sea el caso, para poder disfrutar de nuestra TV en HD, necesitamos contenido HD.

TV
En varios países de américa latina y europa, aún los canales de televisión se muestran en definición standard, así que con la tele no obtendrán mayores ventajas. Sólo queda, pues, esperar a que los HDTVs sigan reemplazando a los de definición standard, para que las señales en HD se vuelvan algo común. Pueden enterarse más de esto, aquí

HD-DVD / Blu Ray
Recuerdan la guerra del VHS contra el Betamax? Hoy en día, estamos en la misma situación, con ambos el HDDVD y BluRay combatiendo para saber cual se vuelve el formato standard. Ambos han salido como reemplazo del DVD, pues el DVD no es capaz de mostrar contenido en HD. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero al final, lo único que importará, es cuantos estudios de cine respaldarán tal y cual formato.
De momento, los reproductores de estos nuevos formatos son aún bastante caros, así que apostar por uno de ellos, teniendo en cuenta que cualquiera podría perder hasta que esta guerra se decida, hace que valga la pena esperar todavía a que haya un claro ganador. Qué hacemos mientras tanto? Pues el siguiente punto

DVDs tradicionales
No son tan nítidos como los nuevos formatos que acabamos de ver, pero si conseguimos poner nuestras manos en un DVD player que sea capaz de realizar upscaling, entonces le daremos vida nueva a nuestra existente colección de películas.
Y es que estos DVD players pueden mejorar la calidad de una película considerablemente.
Así que si tienen en mente comprar un HDTV, consideren también comprar un DVD player capaz de hacer upscaling (generalmente, vienen con conexión por HDMI).

Xbox 360 / Playstation 3
Si son gamers, pues serán los más beneficiados, de momento, al obtener un HDTV. Absolutamente todos los juegos que han aparecido para ambas consolas, tienen como requisito mínimo, poder mostrar las escenas en 720p, por lo que nos aseguramos todo un banquete para los ojos (claro, dependiendo de los juegos).
Así que si tienen un flamante nuevo HDTV, quizás la mejor manera de sacarle el jugo (siempre y cuando sean gamers), es a través de una de estas consolas, pues ambas muestran todo su contenido, en alta definición.

Cables y conectores
Con este cambio tan radical, esta evolución que se ha dado con los televisores, era obvio que necesitaríamos de nuevos cables que puedan enviar toda esta información a nuestro televisor. En pocas palabras, los cables Rojo, Blanco y Amarillo (RCA), han quedado obsoletos para esta nueva generación.
Su reemplazo? Dos tipos de conectores diferentes. Ambos nos permiten poder mostrar ambas resoluciones de 720p y 1080p.

Cables de Video Componente
Este cable es capaz, solamente, de transmitir video, y lo hace a través de tres cables, con diferentes colores.
Los conectores son bastante similares a los ya conocidos RCA, pero hay que tener en cuenta que estos tres cables están dedicados a video.

HDMI
Tecnología realmente nueva, que, aparte de llevar la señal de video, también lleva la de audio, a través de un solo cable. Debido a que reduce la maraña de cables a sólo uno, lo más probable es que se vuelva standard.
El problema, y la razón por la cual los estudios de cine aman este tipo de conexión, es que trae consigo una el DRM (Digital Rights Management), lo que significa que trae medidas anti piratería incorporadas a la tecnología. Sin embargo, y teniendo en cuenta situaciones pasadas, lo más probable es que esto no signifique mucho.
Otra gran ventaja, es que el HDMI puede ofrecer mayores resoluciones que 1080p, así que, una vez que mejore la tecnología y aparezcan nuevos televisores capaces de mostrar mejores resoluciones, HDMI será la tecnología a utilizar.
Aparte, está el soporte de audio a través del mismo cable, que puede transmitir ambas señales de Dolby Digital y DTS. La calidad entre ambas es bastante similar, y la mayoría de televisores incluyen ambos tipos de conexión (generalmente dos entradas HDMI, y 2 Componentes), así que de lo único que tenemos que preocuparnos, es ver qué conexión usan los componentes que conectaremos a nuestra TV. Y siguiendo esto, déjenme decirles que la mayoría de DVD Players que hacen upscaling, utilizan HDMI, mientras que el 360 y el Playstation 3 pueden ser conectados por ambos los cables componentes, o HDMI (a partir de la nueva generación de Xbox Premium, los anteriores, sólo pueden ser conectados a un HDTV, vía componente).
Resumiendo
El HDTV es la nueva tecnología de televisores, que nos da una mayor resolución que los televisores normales.
Esta mayor resolución permite mostrar mayor detalle y calidad en las imágenes.

Dos resoluciones para HDTV: 720p y 1080p (representan lineas verticales de resolución) El aspecto en general de la Alta Definición, es 16:9, o en formato “widescreen” (contra el 4:3 de la televisión standard) Los DVDs actuales no son capaces de mostrar una resolución en HDTV. Para eso, se necesitan los nuevos HDDVD o Blu Ray Podemos usar un DVD player capaz de haer upscaling, para mejorar la calidad de los dvds actuales Los conectores “normales” (Rojo, Blanco, Amarillo o RCA) no son capaces de mostrar una señal en alta definición. Ni tampoco, la conexión por S-Video. Para ello, necesitamos cables componentes, o HDMI.

A la hora de comprar una TV de alta definición.
Tenemos que fijarnos en las siguientes características:
Que pueda mostrar 720p (o con una resolución de 1366×768) si es de 26″ a 42″.
Que pueda mostrar 1080p si es de 52″ a más.
Que tenga conectores componentes, y HDMI.
Que tenga una entrada VGA (o DVI), si queremos conectarlo a nuestra computadora.

Pero esperen! Aún faltan más artículos al respecto. No hemos hablado aún de las ventajas/desventajas de los televisores Plasma y LCD, o si deberíamos comprar un proyector, o quizás esperar a los nuevo OLED. Tampoco, hemos visto el aspecto del audio, a la hora de armar nuestro Home Theater. Y por último, falta el glosario de términos comunes, para no perdernos en campañas marketeras cuando estos productos son anunciados en catálogos y revistas.
Sin embargo, estos tópicos y más, los iremos viendo ya la próxima semana, y la que está por venir. Así que, manténganse alertas!

Ya puedes ver la Parte 2:

Diferentes tipos de Televisores
  • LCDs
  • Plasmas


No hay comentarios: