26 de julio de 2011

Johnny Winter Captured Live


Mi primer disco (LP) del mas albino de los bluseros, Johnny Winter es uno de los primeros blancos aceptados ampliamente por la comunidad Blusera en una época en que era común hacer diferencias entre unos y otros. Absolutamente imperdible es Sweet Papa John, un temón que hace que cierres los ojos y te deja sin aliento. Uno de los músicos invitados a tocar en Woodstock que paso casi desapercibido para los que apenas vieron (y escucharon) solo la película donde también quedaron fuera otros grandes como Janis Joplin, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival o Jeferson Airplane entre otros. Además Winter fue productor de algunos álbumes de Muddy Waters con quien consiguiera un par de Premios Grammy. Esta grabación es corta, a pesar de los casi 23 minutos de los dos últimos temas y tiene una razón, el recital empezó con la Climax Blues Band, después The Edgar Winter Band con (nada menos que) Rick Derringer ahí la Johnny Winter band, finalmente terminan el espectáculo con las dos, Johnny y Edgar Winters bands juntas.
Hay discos mucho mas largos, hasta por ahí incluso mejores de Johnny Winter -Scorchin' Blues o Walking By Myself son notables y pronto los tendremos por aquí- pero este es el que escucho con cariño, disfrútalo, ojalá tanto como yo.



Johnny Winter (1976) Captured Live

01. Bony Moronie 9:50
02. Roll With Me 4:49
03. Rock & Roll People 5:37
04. It's All Over Now 5:47
05. Highway 61 Revisited 10:38
06. Sweet Papa John 12:19

Músicos
Johnny Winter: Guitarra, Voz, Armónica
Randy Jo Hobbs: Bajo, coros
Richard Hughes: Batería
Floyd Radford: Guitarra









Según la Wikipedia, John Dawson "Johnny" Winter (Beaumont, 23 de febrero de 1944), guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters produjo sus 3 últimos discos. Desde muy temprano Winter mostraba una fuerte atracción a la música; a la edad de 4 años en su ciudad natal se mostraba tocando el clarinete, hasta la edad de 8 cuando fue forzado a dejarlo por órdenes de su ortodoncista debido a un problema de maloclusión producido por el instrumento. Fue entonces cuando empezó a aprender a tocar el ukelele de su padre pero, a pesar del talento que mostraba con el instrumento, fue su mismo padre quien le motivo a dejarlo y cambiarlo por la guitarra a la edad de 11 años. En ese entonces Winter se aficiono a un programa de radio denominado "The Big Bopper of "Chantilly Lace" que daba un recorrido por el mundo del Blues, presentado por un dj local llamado J.P. Richardson.
A sus 14 y ya empapado de Blues con una larga colección de discos que había ido recopilando, forma "Johnny and the Jammers" su primera banda junto a su hermano Edgar. Pasó su temprana juventud grabando temas para disqueras de proyección regional y presentándose en los bares buscando ser escuchado y obtener una reputación dentro del mundo del blues, debido a su colaboración usual con bluemen locales como Clarence Garlow o Calvin Johnson.2 Incluso llego a tocar, en 1962, ante B.B. King con la guitarra de éste en una visita a un famoso local de Beaumont.


No hay comentarios: