16 de enero de 2011

Miles Davis Kind of Blue


En una época en que el pelo iba largo, los bluejeans muy desgastados y la música era estridente, siempre entre mis discos mas escuchados ha estado esta joya del Jazz.
Es facil toparce con Miles, entre medio de todo el Jazz Funk, fusión y Jazz Rock, hay un nombre que se repite, Miles Davis, por lo que finalmente llegar a Kind of Blue es una secuencia lógica, no puedes escuchar Miles y no conocer este disco.
Hablar de Kind of Blue es hablar de una de las obras más importantes del Jazz de todos los tiempos, obra maestra en la que se unen los mejores talentos de la música, los músicos más influyentes del jazz de los años cincuenta y sesenta que participaron en perfecta armonía y equilibrio para desarrollar esta obra, dejando atrás la lucha de egos tan frecuente en el mundo de la música y del jazz. Aquí se observa una perfecta simbiosis entre todos los músicos, formando un todo superior que dio como fruto este disco imprescindible para comprender la música de Jazz. Mi álbum favorito de Jazz y aparentemente tambien el favorito de mucha gente. Disfrútenlo.














Miles Davis (1959) Kind of Blue
01. So What
02. Freddie Freeloader
03. Blue in Green
04. All Blues
05. Flamenco Sketches
06. Flamenco Sketches (Alternate Take)

Músicos
Miles Davis: Trompeta
John Coltrane: Saxo Tenor
Julian "Cannonball" Adderley: Saxo Alto
Bill Evans: Piano
Wynton Kelly: Piano en "Freddy Freeloader"
Paul Chambers: Contrabajo
Jimmy Cobb: Batería.








La grabación tuvo lugar en el 30th Street Studio de la Columbia Records en la ciudad de Nueva York en apenas diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959.
Acompañaron a Miles el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, el equipo se completó con Julian "Cannonball" Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano. Su lanzamiento se produjo el 17 de agosto por el sello discográfico Columbia en formato mono y estéreo.
El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con su primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como cuádruple disco de platino por la Recording Industry Association of America), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz.
Kind of Blue fue el resultado de dos sesiones de improvisación a comienzos de la primavera de 1959. El 2 de marzo Miles Davis reunió su sexteto para la grabación en el recién inaugurado 30th Street Studio de la Columbia Records, una iglesia rusa de Manhattan reciclada, de las pistas "So What", "Freddie Freeloader", y "Blue in Green", que componían el primer lado del LP. El 22 de abril se completaron las grabaciones con el registro de las pistas que compondrían el segundo lado del LP, "Flamenco Sketches", y "All Blues". La producción corrió a cargo de Teo Macero, que había trabajado con el trompetista en sus dos discos anteriores, e Irving Townsend.
Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio con una pobre idea de lo que iban a interpretar, según afirmaciones del pianista Bill Evans, Davis sólo les dio bocetos de las líneas de escalas y melodías. Una vez en el estudio Davis les dio breves instrucciones de cada pieza y después se pusieron a grabar. Si bien los resultados son impresionantes, teniendo en cuenta que entraron al estudio con una escasa idea de lo que harían, la creciente leyenda de que éste se grabó en una sola toma es falsa, sólo "Flamenco Sketches" se completó en la primera ejecución. Esta primera toma, no la toma final, fue incluida como un bonus track en la re-edición del álbum en 1997. Se registraron cinco tomas maestras, aunque no fueron las únicas, también se grabó una toma cortada de "Freddie Freeloader", pero que no se incluyó en la re-edición como disco compacto del Kind of Blue en 1997.
El pianista Wynton Kelly pudo no haberse sentido muy complacido al ser reemplazado por Bill Evans, sin embargo Davis, para apaciguar los sentimientos de Kelly y sacarle provecho a sus cualidades de bluesman y acompañante, le reservó para el número con más orientación blues de todo el disco, "Freddie Freeloader".



Como aparentemente te esta volviendo una tradición, también en los comentarios dejo un pequeño regalito de este mismo álbum.

1 comentario:

Aponcho dijo...

Si eres realmente un fan y este disco te vuela la cabeza como a mi, baja la versión DTS 5.1 de Kind of Blue.

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Y ya que estas aquí, por que no me dejas un comentario?