13 de diciembre de 2010

Koko Taylor Royal Blue


Sobre pocos álbumes digo "este hay que tenerlo" o "lo recomiendo a ojos cerrados". Mas bien a casi ninguno, en general, dejo que cada uno use su criterio y se basen el los comentarios para que vean si el perfil del artista o el tipo de música se adapta a cada uno de nosotros. Hay otros que si deben estar en tu colección o al menos debes haber escuchado una ves, pero siguen siendo demasiado pocos los que yo recomiendo así, a ojos cerrados.
De los que he posteado aquí que pueden entrar en esta categoría estan James Cotton y su Deep in the Blues, Barefoot Servants y su Southern rock, los fantásticos Gov't Mule y algún Purple o Yes para nombrar otros estilos.
En este caso, la sorpresa me la llevé yo, cuando finalmente escuché este disco. Me pasó que lo encontré en un excelente blog brasilero (como casi todos los blog de música de ese país de donde bajo y disfruto infinitamente música que jamas esperé conocer) y dejé guardado en mi disco duro. Cuando comencé a limpiar y borrar archivos me di cuenta que estaba este disco que todavía no había escuchado.
Esta artista no puedo decir que no la conozca, es una de mis cantantes de blues favorita y forma parte de mi iPod. Lo extraño fue el lanzamiento de este disco que quedo fuera de mi radar y solo lo escuche recién ahora. Espero sinceramente que lo disfruten como me ocurrió a mi, que pude echarme para atrás y escucharlo con tranquilidad y en toda su magnitud.
Probablemente alguno me dirá que no es el mejor álbum de Koko (discutible) pero tiene un par de gracias extras por la que se los dejo. La grabación es excelente, el sonido claro y la mezcla muy buena además destaque a los tremendos músicos que apoyan esta creación, tanto en la banda como los invitados, todos de primera.
Esta super cantante de voz gruesa, salvaje y apasionada no deja nada guardado, entrega todo frente al micrófono.
Este álbum se lo dejo a mi amigo "Julinho" Elgueta, yo se que lo vas a disfrutar compadre.
No dejes pasar esta joya.





Koko Taylor (2000) Royal Blue
01. Save Your Breath
02. Hittin' on Me
03. Bring Me Some Water
04. But on the Other Hand
05. Don't Let Me Catch You (With Your Drawers Down)
06. Blues Hotel (With B.B.King)
07. Fuel to Burn
08. Man Next Door, The
09. Old Woman
10. Ernestine
11. Keep Your Booty Out of My Bed
12. Keep Your Mouth Shut and Your Eyes Open

Músicos

Criss Johnson: Guitarra
Kenny Hampton: Bajo
Kriss Johnson: Batería
Dolph Fowler: Teclados
Mark Colby: Saxofón

Músicos invitados

BB King
Keb 'Mo'
Johnnie Johnson
Kenny Wayne Shepard









Koko Taylor (28 de septiembre de 1928 – 3 de junio de 2009) fue una cantante de Blues de Estados Unidos conocida popularmente como "la Reina del Blues. Por su voz áspera y potente y su estilo basado en el blues tradicional.
Su nombre de pila era Cora Walton. Nació en el condado de Shelby, Tennessee, siendo la hija de un aparcero dejó Memphis para ir a Chicago, Illinois en 1952 con su marido, el camionero Robert "Pops" Taylor. A finales de los años 1950 comenzó a cantar en clubes de blues de Chicago. Fue descubierta por Willie Dixon en 1962, lo que le llevó a tener mejores actuaciones y su primer contrato de grabación. En 1965, Taylor firmó con Chess Records, con la cual su single "Wang Dang Doodle" (escrito por Dixon, y siendo un éxito de Howlin' Wolf cinco años antes), y en que intervenía el guitarrista Little Walter, se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número cuatro de las listas de R&B en 1966, y vendiendo un millón de copias. Taylor grabó muchas versiones de esta canción de Dixon en las últimas cuatro décadas, añadiendo más material, tanto original como versiones, pero nunca volvió a conseguir su éxito inicial en las listas.
Su gira nacional a final de la década de los 1960 y principios de los años 1970 amplió su base de fans y comenzó a ser accesible a un mercado mayor, firmando por Alligator Records en 1975. Grabó nueve álbumes para esta discográfica, 8 de los cuales fueron nominados a los Grammys, dominando las listas de cantantes femeninas de Blues y ganando 24 premios de la música blues (más que ningún otro artista. Tras su recuperación de un accidente de tráfico gravísimo en 1989, en la década de los 90 hizo apariciones en películas como Blues Brothers 2000, y abrío un club de blues en Division Street, Chicago en 1994, pero tuvo que cerrar en 1999.
Taylor ejerció su influencia sobre músicos como Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, Shannon Curfman, y Susan Tedeschi. En los años previos a su muerte interpretó más de 70 conciertos al año y estableció su residencia al sur de Chicago, en Country Club Hills, Illinois.

Lanzado en 2000, "Royal Blue"es el primer disco de la cantante que fue lanzado por Alligator Records en 1993. Koko Taylor, simplemente destruye todo en este álbum, junto con un equipo de bestias salvajes, entre ellos BB King, Keb 'Mo', Johnnie Johnson y Kenny Wayne Shepard. Koko Taylor, quien también era conocida como un excelente intérprete, trajo a este trabajo de canciones de Ray Charles y Melissa Etheridge (cantante de rock). Otro punto positivo es la banda que acompaña a la reina del blues, una de los mejores que jamás haya tenido, formado por Criss Johnson (guitarra), Kenny Hampton (bajo) y Kriss Johnson (batería), además de la participación de Dolph Fowler (teclados ) y Mark Colby (saxofón).
Destacada la canción "Blues Hotel", un dueto entre BB King y Koko (que no necesita comentario en la guitarra), el resultado no podía ser mejor. En "Hittin 'On Me", especialmente Johnnie, que tiene un piano impecable junto a Koko. "The Man Next " trae un aire de improvisación, Keb 'Mo' derrocha talento en la diapositiva en su guitarra acústica y voces a dúo con Koko. El saxofonista Mark Colby aparece en la canción "Old Woman ". En "Fuel to Burn " Koko es acompañada por el músico Criss Johnson. El álbum termina con la animada "Mantén la boca cerrada y abre los ojos."
"Royal Blue" es, sin duda, uno de los mejores discos de blues de su carrera de Koko Taylor. El sonido impecable, la música, y bien preparada con una energía contagiosa.
"Royal Blue" demuestra que Koko Taylor fue y seguirá siendo por siempre "La Reina del Blues".

No hay comentarios: