18 de agosto de 2010

El Cruce A lo amigo


Segundo álbum de la banda Chilena de Blues El Cruce, así como el primero fue apenas un demo, este ya muestra el real potencial de la banda. Grabado en el local "House of Rock & Blues" trae versiones en vivo post producidas en estudio. A pesar de que ellos mismos dicen que el nombre de la banda es por el famoso "Crossroad" (Cruce o intersección de caminos) del blusero Robert Johnson, también hay algo de eso en su música, un excelente Hard mezclado con mucho Blues.
Hace algunos días pudimos verlos como teloneros de ZZ Top en su presentación en Chile y este mismo mes celebran sus 11 años de palco. Hace ya algún tiempo estaba por publicar material de esta banda, sobretodo sabiendo que son muchos los que llegan a este blog desde fuera de Chile y que es difícil, por no decir imposible conseguir material de ellos por medios tradicionales. Si te gustó, entra en su página web y encarga su música. Yo lo hice.













El Cruce (2002) A lo amigo


01. Lléveme
02. Mi Negra
03. Blues a un Amigo
04. Galán
05. Niña de LLuvia
06. Chica Ideal
07. Hoy no Lloraré por ti
08. Para de Odiar
09. Soledad
10. Tal vez será mejor
11. Crossroad Blues
12. Since I Met You
13. I'm Your Hoochie- Coochie man

Músicos
Felipe Toro: Voz y guitarra
Claudio ‘Bluesman’ Valenzuela: Armónica y coros
Jorge Quinteros: Batería
Pablo Castillo: Piano y teclados
Eduardo ‘Negro’ Silva: Bajo
Orlando Miranda: Percusión latina, guitarra acústica y coros









De su página web un extracto de su historia.
Durante el verano de 1998, Felipe Toro y Claudio Valenzuela se conocen en el mítico y desaparecido bar "La Blusera" del Barrio Bellavista. Ambos se dan cuenta que coincidían en la inquietud de formar una banda de blues y rock en español que llenara el vacío que existía respecto de este estilo en nuestro país. Ese mismo día deciden llamar a la banda El Cruce, “en honor al rey del Delta Blues, Robert Johnson, de quién se dice vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para ser el mejor blusero del mundo”, afirma Felipe, guitarra y voz del grupo. Esta historia comenzó a escribirse en el año 1999 y poco a poco el blues criollo unido de la mano del rock and roll comenzaron a tomar forma. Ese mismo año, El Cruce lanza su primer disco llamado PeaceCo, en recuerdo a la banda escolar en la que tocaba Toro. Si bien el álbum tuvo un muy bajo presupuesto y fue financiado por los mismos músicos, con él comenzaron a abrirse paso por numerosos locales y algunas radios de Santiago. Con el fin de ingresar al mercado formal de la música chilena, en el año 2002 lanzan su segundo álbum, titulado A Lo Amigo. Este disco, que contiene un estilo más rockero que el anterior, se caracteriza por los arreglos de bronces y la inclusión de coros femeninos en algunos temas.
En medio de un movimiento blusero que se torna más incipiente en nuestro país y con algunos cambios en el grupo, El Cruce es invitado a participar del Festival de Blues Latinoamericano de Sao Paulo.
En junio del 2008, El Cruce es invitado a participar en la celebración de los 20 años de carrera de la banda más importante del blues argentino, La Mississippi. El estilo de esta banda de inmediato impactó a los trasandinos, que les dejaron las puertas abiertas para volver en una próxima oportunidad. “En Argentina se sabe poco del rock chileno y mucho menos del blues, que es muchísimo más joven a este lado de la cordillera. Al salir a escena de inmediato les impactó muchísimo el estilo que nosotros tenemos de enfrentar el blues, pues allá hay una línea muy bien definida con cantantes de voces roncas y aguardentosas, bastante apegados a la sonoridad del Chicago Blues. En cambio nosotros llegamos con una mirada más británica por decirlo de algún modo, que ellos de inmediato asociaron a artistas como John Mayall o Led Zeppelin, mirada que allá no se cultiva y que por lo mismo los dejó gratamente sorprendidos”, comenta Felipe Toro.


No hay comentarios: