1 de junio de 2010

Billy Cobham Spectrum

Traer este tipo de bandas a unos amigos que en general están esperando Hard Rock o algo más pesado es difícil, pero aquí hay varios puntos en que apoyarse que justifican este álbum, el nombre de Billy Cobham no pasa desapercibido para nadie que medianamente entienda de música, como baterista y fundador de Mahavishnu Orquestra e independiente del genero, el álbum es una tremenda pieza de excelente música y talento. Los músicos que lo acompañan como Jan Hammer, también conocido por tocar en Mahavishnu y más todavía por haber sido el compositor del tema de la serie Miami Vice y Tommi Bollin el que fuera el primer guitarrista en reemplazar a Richie Blackmore en Deep Purle.
Uno de los álbumes esenciales del genero Jazz Fusión y de la música en general. Uno que también forma parte de mi discografía favorita.














Billy Cobham (1973) Spectrum


1. Quadrant 4
2. a) Searching For The Right Door b) Spectrum
3. a) Anxiety b) Taurian Matador
4. Stratus
5. a) To The Women In My Life b) Le Lis
6. a) Snoopy's Search b) Red Baron

Músicos
Billy Cobham: drums, percussion
Tommy Bolin: guitar
Jan Hammer: piano, synthesizer
Lee Sklar: bass
Ron Carter: acoustic bass
Jimmy Owens: flugelhorn
Joe Farrell: flute, saxophones
Ray Barretto: congas
John Tropea: guitar (on “Le Lis”)









Cuando el baterista Billy Cobham lanzó el extraordinario álbum Spectrum en 1973 tuvo el efecto inmediato y profundo de remecer el floreciente movimiento de jazz-rock fusión. El Jazz había comenzado a alejarse de su base tradicional, con grabaciones como "Bitches Brew" de Miles Davis, álbum de 1969 con John McLaughlin en guitarra. McLaughlin entonces comenzó con Cobham en batería y Jan Hammer en teclados la Mahavishnu Orchestra. Al mismo tiempo, la música rock estaba madurando y se ponía cada vez más sofisticada.
Spectrum fue el álbum que presentó el jazz y el funk en una forma que los jóvenes compradores de discos de rock de inmediato podrían relacionarse. La puerta se abrió para la fusión de otros artistas como Return to forever de Chick Corea, así como "Eleventh House" de Alphonse Mouzon y Larry Coryell. Por el lado del rock, después de escuchar Spectrum, la superestrella de la guitarra Jeff Beck casi de inmediato comenzó a incursionar en la música fusión, periodo que duró varios años.

Las sesiones para Spectrum comenzaron con un día de ensayos, después todos los temas fueron grabados en Electric Lady Studios en Nueva York el 14 de mayo y 15 de 1973, excepto "Le Lis" (con John Tropea en la guitarra) y "Spectrum", que se registraron el 16 de mayo. Lo que se oye en el álbum es casi en su totalidad en vivo sin re grabaciones ni arreglos. Tommy toca la guitarra en todos los temas excepto "Le Lis", que tiene a John Tropea en la guitarra.
Los músicos involucrados tuvieron que leer partituras a excepción de Tommy. Aunque lee música, Tommy había tocado en un montón de bandas de jazz clásico y jazz progresivo durante sus días de aprendizaje y sobre todo en Zephyr, por lo que entiende la estructura de la música. Su oído fenomenal le permite rápidamente entender el material, y puesto que la condición era improvisar solos de rock, no había ningún problema.
Un guitarrista de jazz más tradicional habría jugado con líneas complejas, intenciones matemáticas y arreglos disonantes vertiginoso, Tommy estableció el fuego con precisión y autoridad. El estilo se llama jazz-rock fusión, y Tommy fue sin duda el padrino de la parte del Rock.
Spectrum fue lanzado en octubre de 1973, y de inmediato golpeo la industria de la música como una tormenta, con unas ventas impresionantes y su impacto e influencia a los músicos de jazz y rock. Mientras que mucha de la música de ese período ha estado juntando polvo, Spectrum está más allá de su tiempo y sigue siendo tan impresionante escucharlo como lo fue el día de su lanzamiento. La línea de bajo de "Stratus", por ejemplo, fue muestreado por Massive Attack para "Safe" de su exitoso álbum de 1991 Blue Lines.
John Herdt


No hay comentarios: