27 de mayo de 2010

Rolling Stones Sticky Fingers


Este es el segundo Álbum de los Rolling Stones que realmente escuché y conscientemente me gustó, el primero fue Their Satanic Majesties Request y todavía siento que es una especie de canción de cuna. De los Rollings mi tema favorito era y siempre será Honcky Tonk Woman en vivo.
Sticky Fingers no, este es un álbum de rock que se elevó en mis preferencias y quedó como un favorito de toda la vida. Completo. Lleno de matices, doble lectura, riff poderosos y (por fin) un guitarrista frontal y con mucho blues.
Para muchos la mejor época de los Rollings, para mi un clásico de siempre.














Rolling Stones (1971) Sticky Fingers

01. Brown Sugar
02. Sway
03. Wild Horses
04. Can't You Hear Me Knocking
05. You Gotta Move
06. Bitch
07. I Got The Blues
08. Sister Morphine
09. Dead Flowers
10. Moonlight Mile

Músicos
Mick Jagger: voz, armónica, piano, percusión, guitarra, batería.
Keith Richards: guitarra, voz, bajo, piano, percusión.
Charlie Watts: batería.
Bill Wyman: bajo, Piano.
Mick Taylor: guitarra, voz.
Ian Stewart: piano, teclado, percusión.
Bobby Keys: Saxo.
Nicky Hopkins: piano.








De la Wikipedia, una breve historia de la creación del Álbum. Las sesiones de grabación del álbum comenzaron en el invierno de 1970 en Stragroves, la casa de campo de Jagger situada cerca de Newbury (Berkshire); también se usó algo de material grabado previamente en los Muscle Shoals Studios de Alabama en diciembre de 1969. Emplearon como apoyo el estudio móvil del grupo. Durante estas primeras sesiones, también se perfilaron algunos temas de su siguiente álbum, Exile on Main St., como fue el caso de Tumbling Dice. La grabación continuaría a lo largo del año en Stargroves y en los Olympic Studios y finalizaría en los primeros meses de 1971.
El contrato del grupo con Decca Records, su primera discográfica, finalizó en 1970. Con ello, el grupo esperaba gozar de una absoluta libertad para elaborar sus trabajos, tanto en lo que se refería al contenido de las letras como al diseño de las portadas (por ejemplo, la compañía había censurado la portada preparada para Beggars Banquet, que consistía en un retrete con grafitis llenos de insultos). Como el grupo aún le debía un último sencillo a la discográfica, decidieron enviar una canción titulada Cocksucker Blues, con una letra obscena que la hacía impublicable. En su lugar, la compañía decidió editar Street Fighting Man, tema que ya tenía dos años de antigüedad. No obstante, el vencimiento de este contrato no libró al grupo de un nuevo sobresalto, que se produjo cuando descubrieron que descuidadamente habían firmado la cesión de todo su trabajo de los sesenta al que pronto se iba a convertir en su ex-mánager, Allen Klein. Por este motivo, todos sus discos de este periodo han sido publicados desde entonces por la compañía fundada por Klein, ABKCO Records.
El álbum fue precedido por la publicación el 16 de abril de 1971 del primer sencillo, Brown Sugar, realizada en el nuevo sello del grupo, Rolling Stones Records. La canción estaba acompañada por Bitch en la cara B, aunque la edición norteamericana también incluía una versión en directo del tema Let It Rock, de Chuck Berry. Dicha versión fue grabada durante una gira que el grupo había realizado Inglaterra en marzo. El sencillo alcanzó el número 1 en los Estados Unidos y el número 2 en Inglaterra. En los Estados Unidos también se publicó un segundo sencillo formado por Wild Horses y Sway. Por su parte, el disco tuvo mucho éxito, consiguiendo la primera posición a ambos lados del Atlántico.
Coincidiendo con la publicación del disco, el grupo se mudó de Inglaterra a Francia, con la finalidad de pagar menos impuestos. Allí trabajarían en la elaboración de su próximo disco, Exile On Main St., que sería publicado en 1972.



No hay comentarios: