3 de septiembre de 2010

Allen Woody

Hace 10 años nos dejó el bajista Allen Woody, miembro original de mi banda favorita de finales de los 90's y toda la década del 00' Gov't Mule, y de otros montruos del Southern como Allman Brothers. pedro12 de Blogsada hace un excelente homenaje que no he podido dejar de traérselos con la promesa de postear mas adelante algunos de los álbumes en los que participó.

Allen Woody, fue uno de los mejores bajistas que dio la banda de los hermanos Allman. Sin duda el mejor legado que tuvo el propio Berry Oakley. Su dinamismo encima de los escenarios dio un nuevo aliento a la banda, cuando ya nadie daba un céntimo por ellos. Junto a Warren Haynes, llevaron ese punto de aire fresco que años atrás llevaban pidiendo a gritos los acérrimos a la banda. Años después nos regalaron un nuevo grupo para disfrute de todos sus incondicionales Gov't Mule, en el estaría también el ex batería de Dickey Betts & Great Southern, Matt Abts. También toco junto a músicos como el ex Kiss Peter Criss, con el ex batería de los Lynyrd Skynyrd Artimus Pyle, Blue Floyd y Montage.



Su primera oportunidad dentro del mundo de la música, fue en la banda del ex batería de Lynyrd Skynyrd como bajista, pero no sería hasta el 1989 cuando entra en la banda de los Allman Brothers, consiguiendo en ella su verdadera reputación como bajista. Con ellos graban los discos en estudio Seven Turns '89; Shadows of two worlds '91; Where it all begins '94. Aparte los álbums en directo An evening with the Allman brothers band '92 y 2ND set '95. En 1997 Allen como Haynes abandonan la banda para formar con el batería Matt Abts.



Warren Haynes le describió como un bajista muy agresivo, muy duro. Cosa que a Matt le gustaba mucho, haciendo de eso que llegasen a llevarse tan bien. Pero a la misma vez era muy melódico y esa faceta era algo que la gente no se llegaba a fijar en el. Un hombre que parece un oso y que arriesgaba mucho en el rock n' roll. En un principio Gov't Mule era una banda de rock n' roll muy agresiva. Haynes dijo que ellos querían llevar al límite y dar ese toque que sentían que faltaba en esos días en el rock. Allen Woody fue uno de los primeros en declarar que nunca quiso encasillarse como un power trio, el quería que hubiera más instrumentos, que la banda creciese en forma a músicos e instrumentos en ella. En su último disco en vida Life before insanity 2000. En el Allen toca la mandolina en la canción Life before insanity; el contrabajo eléctrico en tastes like wine; guitarra rítmica en I think know what I mean y Fretless guitar (guitarra sin trastes) en In my life.



Si tuviera que definir a el propio Allen Woody en una canción esa es sin duda Blindman in the dark. En ella desempeño todas sus virtudes en el bajo. Nunca ha llegado ha hacer o mejor dicho, llegado a tocar la canción de la misma forma. Siempre cambiaba algo que la hacia más fresca, como si cuando fueras a escucharla, fuera como una nueva brisa fresca un nuevo tema y para ser sincero, conseguía que la sensación fuera muy buena.



Allen Woody murió tal día como hoy hace 10 años. Su muerte conmociono a mucha gente de la música americana. Y sobretodo a toda la gente cercana a la banda de los Allman Brothers. En septiembre se celebro un concierto en homenaje hacia la figura de Allen y sobretodo para recaudar dinero para su hija. En el actuaron los Allman Brothers, The Black Crowes, Phil Les and friends, Jimmy Herring, Edwin McCain y su banda Gov't Mule, en el bajo estuvieron en su lugar, músicos amigos de los cuales siempre guardo una gran admiración y cariño. Ademàs Gov't Mule le rendiría un nuevo homenaje junto a músicos como Roger Glover, dave Schools, Mike Gordon, Jason Newsted.



Allen Woody fue una referencia para músicos venideros. Su personalidad a la hora de afrontar un escenario era arrolladora y su gran carisma, nunca se te olvidara gran Oso. Siempre seguirás en nuestros corazones...

Finalmente les dejo el poema que Warren Haynes leyó durante el funeral.

SMILE AT HALF MAST
by Warren Haynes

It's raining and my smiles at half mast
So many people - What do I say?
No more lying - no more dwelling on the past
No more faking after today

For so long there were no answers but now
We all know what to do
Pouring rain - wash away my pain
Let the love come shining through

So many things left unresolved
but it's not about that now

Face the people with my smile at half mast
But I can't face myself today
Waves of emotion with my smile at half mast
But there are no words to say

The smoke will rise - The fog will lift
And we'll see clearer than before
As I sit crying with my smile at half mast
A window opens as I close the door

Trying to find the whole truth
With my smile at half mast
But the truth doesn't matter anymore

My spirit's bleeding - my soul is crying
No more dying after today
Maybe I'll believe again some day
Face the ghost of beauty past - the ghost of music past
With my smile at half mast.

August 27, 2000

SONRISA A MEDIA ASTA
por Warren Haynes

Está lloviendo y mis sonrisas están a media asta
Tantas personas - ¿Qué digo?
No más mentiras - no más vivir en el pasado
No fingir más después de hoy

Durante mucho tiempo no había respuestas, hasta ahora
Todos sabemos qué hacer
lluvia purificadora - lava mi dolor
Deja que el amor venga y brille a través

Tantas cosas que quedaron sin resolver
pero no se trata de eso ahora

Enfrentar a la gente con mi sonrisa a media asta
Pero no puedo enfrentarme conmigo mismo hoy
Olas de emoción con mi sonrisa a media asta
Pero no hay palabras para decir

El humo se elevará - La niebla se levantará
Y vamos a ver más claro que antes
Cuando me siento a llorar con mi sonrisa a media asta
Se abrirá una ventana como yo cierre la puerta

Tratando de encontrar toda la verdad
Con mi sonrisa a media asta
Pero la verdad ya no importa

Mi espíritu está sangrando - mi alma está llorando
No más muertes a partir de hoy
Tal vez voy a creer de nuevo algún día
Enfrentar al fantasma de la belleza pasada - el fantasma de la música pasada
Con mi sonrisa a media asta.

27 de agosto 2000

2 comentarios:

Ed dijo...

Bela e merecida homenagem Aponcho!
Saludos,
Ed

Aponcho dijo...

Obrigado Ed, como toco el bajo, no podía dejar de hacer algo por uno de los grandes.
Saludos!