23 de mayo de 2010

Humble Pie Performance : Rockin' The Fillmore


Para mi "Performance : Rockin' The Fillmore" de Humble Pie es uno de los mejores albumes en vivo. Se merece su lugar entre "Live Album" de Grand Funk Railroad o "Made In Japan" de Deep Purple entre los más conocidos. Uno de los pocos ejemplos de Super grupos que fueron bien sucedidos.
La historia cuenta que, durante la mezcla del álbum, la banda presentó lo que parecía ser el producto terminado a su manager, Dee Anthony. Al escucharla, hizo un comentario: "Muy bien, pero ¿dónde está el público?" Resultó que Marriott y el baterista Jerry Shirley estaban tan volados que se habían olvidado de incluir el sonido de la audiencia en la mezcla, por lo que tuvieron que volver de nuevo a la mesa de mezclas.
Poco antes del lanzamiento del álbum, el guitarrista Peter Frampton se salió debido a la creciente fricción entre él y Marriott.
A lo largo de los 70 minutos de música, Steve Marriot, Peter Frampton y sus compañeros prueban que Humble Pie era efectivamente una de las más interesantes Bandas de principios de los 70.
En la famosa película "Casi Famosos" (Almost Famous, escrita y dirigida por Cameron Crowe) el mismo Cameron en el DVD cuenta que la banda (Stillwater) que sigue para hacer el reportaje para la revista Rolling Stone sería en realidad Humble Pie.














Humble Pie (1971) Performance : Rockin' The Fillmore

01. Four Day Creep
02. I'm Ready
03. Stone Cold Fever
04. I Walk On Gilded Splinters
05. Rolling Stone
06. Hallelujah (I Love Her So)
07. I Don't Need No Doctor

Músicos
Steve Marriott : guitar, vocals, keyboards, harmónica
Peter Frampton : guitar, vocals
Greg Ridley : bass, vocals
Jerry Shirley : drums







Humble Pie fue un grupo británico de hard rock y uno de los primeros supergrupos de rock and roll, que incluía a Steve Marriott de los Small Faces, Peter Frampton de The Herd, Greg Ridley de Spooky Tooth y el baterista de diecisiete años Jerry Shirley. Influenciados por el blues y el soul americano, desarrollaron un sonido blues rock que demostró ser fundamental para muchos grupos posteriores de hard rock y heavy metal. Son mejor conocidos por sus grabaciones de rock duro y sus conciertos entre 1969 y 1975. Son recordados por sus temas "30 Days in the Hole", "I Don't Need No Doctor" y "Natural Born Bugie".
En 1969 el el crítico y periodista David Fricke de la revista especializada CIRCUS agrupó a diferentes bandas tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream dentro del naciente movimiento al que bautizó Heavy Metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos. Durante 1969, John Peel de la BBC presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda Heavy Metal, no haciendo referencia a su música y sonido sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie Performance Rockin The Fillmore de 1971 fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como Heavy Metal, esto en los primeros tirajes del LP que debido a la duración del mismo fue originalmente lanzado como álbum doble.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Humble Pie é uma das minhas bandas prediletas de todos os tempos. Difícil achar um disco dos caras que não seja audível. Grande postagem, Aponcho. Um abraço.

Aponcho dijo...

Gracias por tu comentario, es una de la mías también!
Este álbum los escuché por primera ves a los 15 años, cuando el hermano mayor de mi compañero de colegio (y mejor amigo) lo recibió desde Argentina. Nos voló la cabeza.
Un disco mas que recomendable, se podría decir que es uno de los básicos de toda colección de Rock.
Saludos Duga, pase cuando quiera.