16 de agosto de 2015

Pink Floyd Meddle (MFSL, 24/192, Japan)


Esta ves voy a hacer algo distinto, el disco que voy a postear es algo diferente de los que hasta ahora había publicado en Aponcho Rock, la idea es que ustedes (si, tu) me digan si el SONIDO de esta grabación es realmente superior a las que puedes encontrar en la reproducción de un disco vinilo normal, un CD, un archivo FLAC e incluso de un MP3. Para esto voy a usar un disco ultra conocido por todos nosotros como es Meddley de Pink Floyd.

El formato del que estamos hablando es muy especial, es un disco mezclado y grabado por la empresa conocida como MFSL, y la diferencia no se encuentra solo en el PESO (en este caso, más de 2 GB) de estos archivos, la diferencia esta desde como se masteriza, como se digitaliza, el prensado del disco hasta el archivo final.

Comienzo con explicar que MFSL (Mobile Fidelity Sound Lab) también conocida por el nombre de MOFI, es una empresa que produce grabaciones con calidad para AUDIÓFILOS, y normalmente son tirajes limitados de discos los que pesan entre 180 y 200gms. y en los que su procedencia es sumamente importante, para los audiófilos no es lo mismo, por ejemplo, una primera impresión Japonesa que una Holandesa. Estos vinilos son producidos grabando a media velocidad directamente de las cintas Máster originales. En algunos casos incluso remasterizando estos mismos MÁSTERS.

En los años 1950 y 1960, era común que los sellos discográficos hicieran los discos relativamente pesados en vinilo nuevo o "virgen". Por la crisis del petróleo y la recesión económica de la década del 1970, el costo del prensado aumentó, como resultado de esto los sellos discográficos hicieron discos de peso mucho más ligero a partir de materiales reciclados (que contienen impurezas). Esto dio lugar a más pops, clics y mayores niveles de ruido de superficie.

Este es un proceso que lleva tiempo, que también presenta desafíos técnicos, por lo que su uso no era común o generalizado, a pesar de las ventajas sonoras.
El sonido se transfiere tanto desde la cinta al disco como a la cinta Máster a media velocidad. Por ejemplo, a 30 pulgadas por segundo (IPS) la velocidad de la cinta es 15 IPS, mientras que el torno está funcionando a 16 2/3 RPM (para cortar un LP estándar a 33 1/3 RPM). Hacer el "Mastering" a media velocidad permite una respuesta de frecuencia extendida y mejor ataque transitorio (transient attack).

Para los más puristas, esa es solo la primera parte de la historia, el resto es cosa de cuanto puedes pagar por los cables, amplificadores a tubos y los parlantes, todos por supuesto Hi End. Para muchos de nosotros que no tenemos la tornamesa o PicUp ultra caros (que en algunos casos llega a ser ridículo) nos conformamos con un excelente reproductor de discos y un muy buen sistema de sonido, algunas veces armado a pulso pieza por pieza. Existen otros soportes para este tipo de grabaciones como los Super Audio CDs, Hybrid SACD, Ultradisc II Gold CD, los que para algunos también quedan fuera del alcance ya que requiere reproductores a veces ni tan accesibles, y finalmente los HDTracks, que son las digitalizaciones de estos grabaciones a archivos de 24 bits como 24/96 o 24/192 (entre otros) que pueden llegar a los 5.000 kbps.

El detalle de como se pasan estos formatos a FLAC o WAV reproducibles en cualquier computadora o reproductor portátil medianamente bueno es también otra historia, estos formatos se conocen como Lossless y tal y como dice su nombre, son "sin perdida" esto es, copia exacta del original sin compresión alguna y se pone especial cuidado en los componentes (hardware y software) que se usan para mantener la máxima fidelidad al convertirlos en audio digital.
Personalmente uso Foobar2000 para reproducir estos archivos de 24 bits y WASAPI para evitar que el computador, el mismo Windows u otro software interfiera con el sonido, existen varios softwares como VLC Media Player 2 64 bits, iTunes, Tuniac entre otros, que también pueden reproducir estos formatos.

Como últimos eslabones de la cadena, algunos usan DAC, convertidores de audio Digital a Análogo para que la pureza se mantenga al hacer la conversión final antes de los audífonos o el sistema de sonido. Finalmente, punto aparte para los audífonos, tan y para algunos más importantes que un buen par de parlantes, estos pueden ser de casco, in ear, y los hay de todos los tamaños calidades y marcas posibles como Sennheiser, Bose, V-Moda, Audeze o Audio-Technica por nombrar solo algunos.

Meddle, este disco es demasiado conocido para hacer algún comentario que ustedes no conozcan casi de memoria, quizás lo único que puedo decir de es que Meddle significa "Entrometerse", y que el disco fue considerado un fracaso en Estados Unidos, que el tema "Brain Damage", del álbum The Dark Side of the Moon fue un tema descartado de este disco. También se dice que el tema "Echoes" de 23 minutos, fue compuesto con la intención de ser la banda sonora paralela del "Tercer Acto: Misión a Júpiter" de la película 2001: Odisea del espacio. Esta misma canción fue descrita por Waters como un «poema sónico» debido a sus constantes efectos de sonido, y está considerada como una de sus mejores piezas, o como EL experimento estereofónico del grupo, aunque al comienzo para los Pink Floyd aparentemente no significaba nada de eso ya que el nombre original de la pista era "Nada, Partes 1-24". Después de las ediciones posteriores, la canción se llamó "El regreso del Hijo de Nada" hasta recibir su título final.
El perro en 'Seamus' pertenecía a Steve Marriott, guitarrista de los Humble Pie. David Gilmour, que lo estaba observando mientras Humble Pie tocaban en los EE.UU., descubrió que el perro aullaba cuando alguien tocaba una armónica.

Este álbum ya posee el estilo característico de la banda que llevaría a su máxima expresión en discos venideros, eliminando la orquesta que tanto protagonismo tuvo en Atom Heart Mother. Meddle alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido, pero la falta de publicidad por parte de Capitol Records en los Estados Unidos hizo que en este país sólo alcanzase el número 70. 

Como es un disco propiamente tal, el tracklist va con lado A y B. El Disco esta en formato FLAC a 24/192. Recuerda comentarlo. Saludos!














Pink Floyd (1971) Meddle (1984 MSFL 24/192 Vinil 180gms. Japan)

Lado A
01 One Of These Days 6:23 
02 A Pillow Of Winds 5:24 
03 Fearless (Interpolating "You'll Never Walk Alone") 6:03  

04 San Tropez 3:40 
05 Seamus 2:12 


Lado B
01 Echoes 23:31  


Músicos
David Gilmour - Guitarra, bajo en "One of These Days", voz, armónica en "Seamus"
Roger Waters - Bajo, voz principal y guitarra en "San Tropez"
Richard Wright - Hammond, órganos, piano, voz en «Echoes»
Nick Mason - Batería, percusión, frase hablada en "One of These Days"

 





Notes (del vinilo)
Half-speed Original Master Recording on high quality vinyl. 
Recorded at Air Studios, EMI Abbey Road & Morgan Studios - London. 1971 
Half-Speed Production and Mastering by Original Masteringworkstm. 
Specially Plated and Pressed on High Definition Super Vinyl by Victor Company of Japan, Ltd. 
Special Static Free-Dust Free Inner Sleeve. 
Special Heavy Duty Protective Packaging. 
Source: The Original Stereo Master Tape.
Manufactured and distributed by MFSL, Inc. 1260 Holm Road Petaluma CA 94952, under license from Harvest Records, Inc. © ℗ 1971. 

The Gramophone Co., Ltd., a division of EMI Records, U.K., Ltd. All Rights Reserved
Barcode and Other 

Identifiers 
Matrix / Runout Side 1: MFSL-1190A H121
Matrix / Runout Side 2: MFSL-1190B H121 



14 comentarios:

Indignaldo Silva dijo...

Vamos experimentar então. Um abraço.

Indignaldo Silva dijo...

Na minha opinião, é preciso ter uma aparelhagem à altura para poder desfrutar da qualidade que o formato prometer oferecer. Coisa que eu não tenho, embora não seja tão ruim. Então fica prejudicada uma avaliação. Aliás, aquele toca-disco de vinil que aparece na tua postagem custa aqui no Brasil em torno de 60 mil reais (mais ou menos 20 mil dólares). São pouquíssimas pessoas, portanto, que têm condições de adquiri-lo. De qualquer maneira, acho que o tamanho do formato vai, por si só, torná-lo inviável para ser compartilhado. Mas valeu o post. Um abraço.

Indignaldo Silva dijo...

Acrescentando: mas o estéreo é bem superior aos dos outros formatos. É possível diferenciar cada instrumento. Até o bumbo da bateria.

Aponcho dijo...

Personalmente pienso que el "tamaño" cada ves va siendo menos relevante ya que los soportes ($ x Gb) se ponen cada ves más baratos, lo mismo el ancho de banda, lo que hace algunos (no muchos) años era impensable, hoy ya no lo es tanto. Yo personalmente ya no uso tocadiscos, y el reproductor de CD's esta a punto de aposentarse, casi toda la música que escucho viene de formatos digitales, tanto en el living como en mi pieza, incluso en el auto. La gran mayoría de lo que escucho lo hago con mi notebook y unos audífonos no-tan-caros.
Gracias Indignaldo por pasar y comentar.
Saludos!

Only Good Song dijo...

Fala, Aponcho,
Eu não sei como é aí no Chile, mas aqui no Brasil dificilmente vc tem banda de upload generosas; A minha, como exemplo, é de 1mb. E tô até feliz, pq já tive de 100kbs, de 200 e de 400.
Posso tá errado, mas a maioria deve ficar por volta de 500.
Então, levantar um arquivo destes uma vez até dá pra fazer. Mas pra manter um blog minimamente ativo eu passo.
E sobre a qualidade de som em si, só se eu tiver uma aparelhagem que me permita obter do arquivo o que ele tem. Não adianta eu, no meu sonzinho ruinzinho, querer ouvir o que ele não consegue ler.
Mas vou baixar a noite, em casa e depois eu te posiciono.
[]s para ti.

Aponcho dijo...

Sim OGS, você está certo, é provável que a realidade não é a mesma para todos, mas deixe-me dizer uma coisa, eu queria testar porque no meu caso, a diferença entre este álbum e outros, independente da banda, ou a "era", é abismal, eu acho que qualquer um pode perceber ouvindo num sistema normal (vai ser muito melhor usando audifonos), mas isso é tão subjetivo que eu não quero ficar com a sensação de ser talvez o único al que isso acontece.
É, em última análise, porque eu fiz esse post, para ver tudo o que vocês acham dessa gravação, e isto tem a ver com o grande respeito que eu tenho dos conhecimentos de vocês todos.
Além disso, tenho muito carinho por vocês todos, poder de ouvir este disco nesta qualidade é para mim como um presente. Isto eu queria dar-lhes a vocês também.
Saludos!

Aponcho dijo...

Quisiera aclara algunas cosas que quizás no supe expresar bien, mi realidad es la misma que la de cualquiera de ustedes, tengo un sistema de audio que me a costado años ir mejorando, pero no pasa de ser HiFi del siglo pasado, ninguno de mis componentes vale lo que un auto, ni mucho menos! En lo que si estoy descubriendo, les llevo algo de ventaja es en la conexión a internet, aquí efectivamente tenemos muy buen ancho de banda y la conexión es muy confiable. Voy a sacarle una foto a mis equipos y la posteo para compartirla con ustedes.
Saludos!

Breu dijo...

Comecei a baixar agora... Já volto!

Javanes dijo...

Grande Aponcho, o formato realmente é muito superior. Ouvi no computer, ouvi em meu som Gradiente (bonzinho) após passar para meu Player, e comparei com MP3 e o CD original (wav). O som é bem superior, mais nítido... Como sabem, ao passar para o Itunes, ele é convertido e aí, fica tudo no mesmo balaio.
Tenho passado minhas bandas preferidas para FLAC, e comprei um HD de 4T para ter minhas preferidas em qualidade superior... Minha coleção principal está sendo aos poucos, convertidas para 320 (70%), mas haja espaço nos HDs da vida.
Pergunto... Qual o melhor aparelho para ouvir som digital? (Sem usar mídias - CD)...
Javanes

Aponcho dijo...

Excelente review Java, muy completo e informativo. La comparación yo la hice con el vinilo, el CD y realmente la diferencia es notable.
Gracias por participar en este juego.
Saludos!

Gustavo Menezes dijo...

Velhão,

Essas sofisticações acusticas demandam a posse de equipamentos tão sofisticados quanto e uma capacidade auditiva muito apurada, o que não é mais o meu caso, apesar de que disponha de bons equipamentos acoplados ao PC para extrair o seu melhor áudio.

Fora isso, para nós todos que somo aficcionados por música, não nos conformamos em ter poucos álbuns e preferencialmente com boa qualidade sonora e isto vai de encontro com o que o "Java" mencionou logo acima em ter necessidade de possuir um HD de 4Tb para poder ter sua coleção principal gravada em altíssima qualidade.

Vou baixar os programas que você mencionou para eu ter uma clareza melhor sobre o tema que é sem dúvidas muito interessante e depois eu te passo minha impressão sobre a qualidade sonora desta nova extensão de áudio.

No mais meu amigo,

Um forte abraço a você e aos demais amigos aqui do Aponcho Rock.....

Gustavo

Gustavo Menezes dijo...

Esqueci de comentar que o álbum selecionado não poderia ter sido melhor escolhido......

Abração,

Gustavo

Aponcho dijo...

E isso aí Gustavo! Quedo a la espera de tus comentarios respecto al formato, no creo que el sistema deba ser tan sofisticado para notar la diferencia, si quizás para sacarle el máximo partido.
También espero que Breu aparezca con los suyos.
Saludos!

Aponcho dijo...

Para aquellos que decidan usar Foobar2000 para reproducir este archivo, deben ir a File-Preferences-Output ahí en Device activar el WASAPI y un poco más abajo, en Output datas Format pasarlo de 16 a 24 bit.
Saludos