7 de julio de 2015

Poobah Steamroller (Repost)


Vuelvo a postear esta banda que aunque no es importante en una escena que tiene muchos importantes y notables expositores, este power trío llamado Poobah puede ser considerado como una de esas raras joyas del rock que casi se pierden en el mar de magníficas bandas de la década de los '70's.

Poobah era una Stoner band, si lo tuyo es Zeppelin o Sabbath, o eres de la época de Lynyrd Skynyrd y Alice Cooper esta banda te va a gustar al instante. Guitarras bien marcadas, riffs sólidos y como muchos power tríos, el sonido se agranda hasta llenarlo todo. Los solos de Gustafson son notables.

Es post original fue hecho en una época memorable en la que varios de los que hoy manejamos sitios como este, eramos simples aprendices y seguidores de uno de los sitios que más me marcó y el que en definitiva me llevó a crear Aponcho Rock, Seres da Noite.
Era un lugar donde podías sentarte a conversar de cualquier cosa pero sobre todo de música y sin exagerar, el que menos sabía tenia un postgrado en ese tema.

Steamroller es el tercer y último disco oficial de Poobah, oriundos de OHIO. Esta es la re edición en CD, la que viene con cuatro bonus tracks de la banda en vivo que solo por eso ya vale la pena bajarlo.

Un disco que sugiero fuertemente no dejes pasar, es un imperdible que originalmente fue dedicado a Duga y a Cesar de Seres da Noite por sus aportes que mantienen la flama del rock encendida mostrando el camino a los que en noches sin luna pierden, de ves en cuando, el rumbo.
Saludos!














Poobah (1978) Steamroller

01. Jump Thru the Golden Ring
02. Integrated Circuit
03. You Don't Love Me
04. She's That Kind of Lover
05. Steamroller
06. Atom Bomb
07. Frustration
08. Don't Change
09. Rock and Roll
10. Mr. Destroyer (Live)
11. You Don't Love Me (Live)
12. Jump Thru the Golden Ring (Live)
13. Steamroller (Live)

Músicos
Jim Gustafson: guitar, vocals
Phil Jones: bass
Ken Smetzer: keyboards
Gene Procopio: drums









Traducida y resumida de la página de la banda. Mientras aún era un adolescente, el guitarrista Jim Gustafson fue mordido por el bichito de la grabación cuando hizo su primera de un disco de 45 RPM a los 15 años, con una banda llamada Daze Endz. Esta fue la primera canción que Jim había escrito, llamada "What can I do". También cantó la voz principal en este disco.
Tiempo después de esto, Jim se conectó con su amigo del colegio Phil Jones, un bajista y vocalista excelente, que había tocado con una de las bandas de jazz de la zona superior. Pusieron un anuncio en los periódicos locales para buscar un baterista. Después de escuchar a varios, que eligieron a Glenn Wiseman. Decidieron hacer rock como trío, y tomaron el nombre Poobah, ya que era un sobrenombre con el que Jim y Phil se había molestado mutuamente en la escuela secundaria.
No mucho después de esto, Jim recibió un regalo en dinero de su abuela, y él llevó a la banda al Peppermint studio en Youngstown, Ohio, y grabaron "Let Me In". Algunas de las canciones fueron escritas mientras que Jim estaba todavía en la banda Biggy Rat, junto con algún material nuevo.
Lo siguiente que sabemos es que llegaron a los primeros lugares en la radio FM en la región, y la WPIC y WHOT comenzaron a tocar a Poobah. De repente, todos los shows en vivo de Poobah estaban llenos de aficionados, y todos en la región sabía su nombre.
El LP fue presentado con Columbia Records, pero sin dirección, ni sentido de los negocios reales, la banda fue rechazada. Después de 8 ó 9 meses, la relación entre Glenn y Jim se vio empañado por diferencias de opinión y Glenn fue reemplazado brevemente por Steve Schwelling de Sharon, Pennsylvania, que tenía sólo 16 años en ese tiempo. Tocaron en algunos shows y luego Jim y Glenn trató de enterrar el hacha de guerra, y Glenn regresó por un corto tiempo. No son capaz de ponerse de acuerdo sobre el nuevo material, Glenn fue sustituido de nuevo, esta vez por el fenomenal baterista Nick Gligor. Esta formación fue a Cincinnati donde la mayoría de estas sesiones de 1973 terminaron en el CD "Rock Collection".
La banda se conectó con el promotor de Pittsburgh Engler Rich. Tenían que volver al estudio y grabar el single de 45 RPM "Rock City / Bowleen". Poobah pronto tocaría en giras con Canned Heat, Spirit, Glass Harp, Alice Cooper, ZZ Top, James Gang, Judas Priest, Foghat, Godz, Uriah Heep, Mitch Ryder, Brownsville Station, y muchos otros.
En este tiempo se llevaron a cabo audiciones en Maryland y Virginia Occidental, mientras estaban de gira. Dos nuevos miembros se han añadieron, el tecladista Ken Smetzer, y el baterista Gene Procopio.
Ken había sido cantante de la banda que se convirtió en Kix, y Gene había estado en un grupo de jazz en Harrisburg, Pensilvania, y fue un excelente baterista. Esta formación gira sin parar en los EE.UU. y Canadá por 2 años, teniendo sólo el tiempo suficiente para grabar fuera de EE.UU. En 1976 Jim Gustafson compone un lote de nuevos temas originales para la nueva etiqueta AEI Records.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Extraordinario disco de rock. Como tú dices por ahí se escuchan los grandes del rock. Gracias por compartir y saludos. El guitarrista muy bueno.

Aponcho dijo...

Hola Pedro
Es un grupo poco conocido y algo olvidado y es que entre tanta estrella este trio perfectamente pasa piola...
Gracias por pasar y comentar.
Saludos!