1 de noviembre de 2018

Rush Cygnus X-1



Disco 100% para fans de Rush o coleccionistas obsesivos (audiógenes).
Al cumplirse 40 años (no digas nada...) de la publicación de "A Farewell To Kings" (1977) Rush publica este raro ejemplar en vinilo del tema "Cygnus X-1" (último tema del álbum) llamado Cygnus X-1 – Book I: The Voyage, nombre que prometía una segunda parte pero ésta no vendría hasta el siguiente disco "Hemispheres" llamado Cygnus X-1 – Book II: Hemispheres.

Por primera ves los dos temas juntos y con formato de single en un lanzamiento edición limitada de apenas 5.000 copias en vinilo de 180 gms.

Como siempre, ripeo impecable sin hiss ni pops que puedan distraer y con toda la calidez del vinilo.














Rush (2017) Cygnus X-1
 
Lado A
Cygnus X-1 – Book I: The Voyage

Lado B
 Cygnus X-1 – Book II: Hemispheres

Músicos
Geddy Lee: Voz, Bajo, teclados, melotrón, pedales de bajo y sintetizador
Alex Lifeson: Guitarra
Neil Peart: Batería:








La Wikipedia explica de que se tratan los temas (traducción libre y soberana)

Libro I: El viaje (Book I: The Voyage)
"Prólogo" Esto comienza con un paisaje sonoro electrónico disonante y una introducción hablada del productor del álbum Terry Brown. Luego, un riff de bajos fuertemente sincopado en las firmas de tiempo de cambio (3/4, 7/8, 3/4, 4/4) se desvanece, con la banda completa unida a medida que los efectos de sonido de introducción se desvanecen.
"1" La sección más corta de la canción describe el agujero negro en sí, y pregunta qué pasa con alguien que vuela en él.
"2" El protagonista navega por el agujero negro a bordo de su "Rocinante". Esta sección contiene una guitarra wah-wah solo de Alex Lifeson.
"3" La sección climática del Libro I utiliza una secuencia de acordes escuchada por primera vez a las 3:21 en el Prólogo. La letra describe el giro de "Rocinante" fuera de control, y el cuerpo del protagonista siendo destruido ("cada nervio está desgarrado"). Esta sección incluye la nota más alta cantada por Geddy Lee en cualquier álbum de estudio (Bb5 a las 9:27). La canción se desvanece con una secuencia de acordes repetida, que regresa a las 11:56 en el Libro II, junto con el sonido de un corazón que late.

Libro II: Hemisferios (Book II: Hemispheres)
"Preludio" Esta sección contiene varios temas escuchados más adelante en la canción, similar a la "Obertura" en "2112".
"Apolo: portador de sabiduría" Apolo, el dios griego del sol y las artes, representa el hemisferio izquierdo. Los «izquierdistas» suelen ser pensadores lógicos, expertos en matemáticas.
"Dioniso: Bringer of Love" Dioniso, el dios griego del vino y la fertilidad, representa el hemisferio derecho. Defendía el deseo desinhibido en el nacimiento de la tragedia de Nietzsche y Humano, demasiado humano y era lo contrario de Apolo. Los "diestros" son más comunes que los "pensadores izquierdos" e incluyen personas que son artísticas y sensibles.
"Armagedón: la batalla del corazón y la mente" El título es una referencia a la guerra bíblica, pero en este caso, Apolo y Dioniso empujan al hombre en direcciones opuestas, hacia la Orden o el Caos, respectivamente. El debate entre las culturas clásica y romántica (apolíneo y dionisíaco) está en curso. El canal estéreo izquierdo cambia a la derecha para un efecto dramático cuando Lee canta la palabra "hemisferios".
"Cygnus: Bringer of Balance" Los acordes tocados al final de The Voyage regresan aquí. El explorador de The Voyage está asustado por los combates y, después de escuchar el silencioso grito de terror del explorador, Apolo y Dionisio dejan de luchar y lo llaman Cygnus, dios del Equilibrio.
"The Sphere: A Kind of Dream" La novela Sentido y sensibilidad de Jane Austen puede mencionarse en las últimas líneas de la canción.

6 comentarios:

troma dijo...

Naturalmente lo tengo, soy Rushiano de alma y corazón. Altamente recomendado para, como dice Aponcho, fanáticos del trío canadiense.

Un abrazo.

nikkolayebba dijo...

I’m impressed, I must say. Actually hardly ever do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me inform you, you've hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the difficulty is something that not sufficient persons are talking intelligently about. I am very glad that I stumbled across this in my seek for one thing relating to this. gsn casino

Poucosiso dijo...

Sempre bom passar por aqui!
Obrigado!
Forte abraço e saudações do Poucosiso!

Aponcho dijo...

Aí Poucosiso da Extrada! É bom te ver.

Mauricio Linares dijo...

Amo este blog.

conansbrother dijo...

Thank you for this gem :-)