24 de diciembre de 2013

Confraria dos blogs apresenta: Gentle Giant Free Hand


En un esfuerzo colectivo por entregar siempre lo mejor a todos aquellos que nos siguen y leen, la cofradía del Prog reúne a sus integrantes para ofrecer algo de lo mejor que hay en el mundo de la (of course) mejor música.
Esta vez, la idea es ofrecer entre todos un regalo de navidad, o natal como se dice en portugués y aportar cada uno con un disco de Gentle Giant, banda que fue cuidadosamente elegida entre muchas otras con la única finalidad de que puedan acercarse y conocer mejor a uno de los grandes exponentes de la música progresiva mundial y donde cada blog aporta un titulo que considera especial.
Yo elegí Free Hand, para mi el 2do mejor disco en estudio de la banda, el primero (para mi y solo para mi) es "The Missing Peace", y es más por un apego sentimental ya que fue el primer LP que tuve de Gentle Giant.

En una época en la que ELP, Kansas y Styx eran enormes en ventas, la marca Gentle Giant de rock progresivo hiper complejo todavía tenía una pequeña oportunidad comercial ya que habían hecho un gran avance en los Estados Unidos con su anterior álbum concepto, "The Power and the Glory".
En muchos sentidos "Free Hand" es típico de su producción de mediados de los años 70's, el virtuosismo técnico de el que la banda hizo alarde, en los que todos los miembros tocan una amplia gama de instrumentos y donde las canciones están llenas de sorprendentes cambios de tiempo con impresionantes contrapuntos y reflexivas letras.
Así como Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Free Hand de Gentle Giant captura de alguna manera a la perfección la excelente mezcla de la inteligencia y complejidad de las melodías pegajosas que lo convierten en un clásico.
Es también su álbum más consistente y contiene algo de la música más pesada de sus 11 años de carrera.
Incluye probablemente algunos de los mejores temas de la banda así como el instrumental Talybont, escrito para una versión de la película Robin Hood, el que tiene un sabor medieval mágico, donde se van mezclando guitarras, sonidos clásicos y sintetizadores.

Gentle Giant finalmente nunca rompió la barrera de las bandas populares como habían esperado, pero su enfoque distintivo ha dejado su huella en la música de los 70's.

Este post tiene un pequeña diferencia escondida, quizás tu seas capaz de descubrirla. Una pista, está justo aquí abajo.













Gentle Giant (1975) Free Hand


01. Just the Same 5:33
02. On Reflection 5:43
03. Free Hand 6:14
04. Time to Kill 5:08
05. His Last Voyage 6:26
06. Talybont 2:43
07. Mobile 5:03

Músicos
Gary Green: Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voces
Kerry Minnear: Piano Eléctrico, Hammond, Moog, Melotron, harpsichord, glockenspiel, vibráfono, marimba, tympani, chelo, voces
Derek Shulman: Voces, saxo alto
Ray Shulman: Bajo, violín, viola, violín eléctrico, voces
John Weathers: Batería, bass drum, tom-tom, cencerro, tamborín, bongos

https://mega.co.nz/#!SYcw0TLa!FTUYXHNIZqUjO6TxSF_zom9X_kE_bRXCBiqU2khYybk





Según la Wikipedia, Free Hand es un álbum de la banda de rock progresivo británica Gentle Giant, que se publicó en 1975. También marcó su primer álbum bajo su nuevo sello, Chrysalis Records en el Reino Unido.
Este álbum se destaca por altos valores de producción, y una sensación de ser más accesible y algo menos disonante que su anterior álbum "The Power and the Glory".
Fue su álbum con los mejores indices en los EE.UU. y el único en romper en el Top 50 en las listas de álbumes de Billboard.
La versión 1990 del CD editado por el sello One Way Records de Albany de Nueva York utiliza erróneamente una versión rough mix suplente del álbum. Esta versión reveló algunos diferentes detalles musicales. Alucard / EMI re-lanzó el CD en 2009 con las pistas sacadas de las cintas originales de 1/4 de pulgada transferidas a resolución de 24 bits 96k.


De este MEGAPOST de la nueva "Confraria dos blogs" de Gentle Giant hecho a muchas manos participan (hasta ahora):


Som Mutante con Interview


Som Valvulado con Giant for a Day y Hollywood Bowl


  • PIRATA DO ROCK con Capitol Studios

    NAS ONDAS DA NET con Playing The Fool Live

  • TheRedHippie con Acquiring The Taste
     

    A Casa de Roderick con Octopus

    SOM TRIMADO con la discografía de la Banda

     

    Nunca vi nada parecido en ninguno de los blog que sigo, esta "reunión" de blogeros apasionados por la música trabajando juntos por el solo placer de divulgar, compartir eso que amamos hasta el dolor.

    Saludos!

  • 14 comentarios:

    Dead or Alive dijo...

    Depois me ensina a colocar os blogs em destaque,rs
    Já havia lido seu comentário,mas tive um dia que foi meio dificil mas deu tudo certo, graças a amigos como vc entre outros,e assim de dia em dia vamos nós,rs
    Enjoy!!!!!!!!!!

    Aponcho dijo...

    No es necesario enseñar, puedes copiar/pegar de aquí mismo. :P
    Saludos!

    Gustavo dijo...

    Aponcho meu velho,

    Espero que tenha tido um Natal muito especial junto a sua família.....

    Como sempre, um resenha impecável......


    Um forte abraço,

    Gustavo

    Aponcho dijo...

    Gracias Gustavo, que bueno que pasaste.
    Saludos!

    Carlos Cardoso dijo...

    Ola Aponcho. Visitando teu blog para desejar um ótimo ano novo a vc. Tb quero parabeniza-lo pela resenha, alto nível. Aproveitando o espaço quero tb desejar um ótimo ano a todos da nova "confraria". A cada dia que passa aprendo um pouco mais de musica com todos vcs. Fica aqui registrado esse meu agradecimento. Um grade abraço e até +

    Aponcho dijo...

    Gracias Carlos, no es menor el trabajo que tu haces en tu blog!
    Todos tenemos una gran cosa en común, el AMOR a este hermoso arte llamado música.
    Saludos!

    ZM-JazzRock dijo...

    Neste Natal, decidimos fazer um mega-post comunitário, onde alguns amigos decidiram homenagear a grande banda de rock progressivo britânica, Gentle Giant. Vocês poderão, através de uma simples busca na web, encontrar os seguintes álbuns da banda, publicado em cada um dos blogs participantes:

    Casa de Roderick - "Octopus"
    ZM Blog List (by zmJazzRock) - "Giant Tracks, A Tribute to Gentle Giant"
    Som Mutante - "Interview"
    Ondas na Net - 'Playing the Fool"
    The Red Hippie - "Acquiring The Taste"
    The Prog Vintage - "King Alfred's College"
    Aponcho - "Free Hand"
    Valvulado - "Giant for a Day"
    Som Trimado - Discografia completa
    Pirata do Rock - "Columbia"

    Aponcho dijo...

    Aí ZM!!!!
    Estaba faltando incluir el tuyo, gracias por escribir.
    Saludos!

    Aponcho dijo...

    Aprovecho e incluyo a todos los blog que participaron en mi blogroll. Saludos amigos!

    Celsohare dijo...

    Aponcho

    Gracias, hermano !

    Obrigado por todas as boas postagens, pelas sonzeiras e raridades ao longo do ano, estou desfrutando bastante do presente de natal, agradeço a voce e a toda a confraria. Espero para todos nós um melhor ano em 2014, com muita saúde e muito som ! Abraço !

    Aponcho dijo...

    Hola Celso!

    Gracias por pasar compadre y gracias también por tus palabras.

    Recompensa a todo ese trabajo son palabras como las tuyas, ya que son palabras como estas las que nos dan combustible para seguir trabajando post a post compartiendo lo de bueno que tiene la música.

    La Cofraria ya esta preparando algo más, espero poder seguir participando de todas las iniciativas que vayan apareciendo. Como comentaba en el post, es increíble ver a bloggers de las sapiencia, experiencia y conocimiento actuando en blocke solo con el fin de aporta mas información y buena música a ustedes, nuestros lectores.
    Se siente bien...

    Saludos!

    Javanes dijo...

    Gran Aponcho, gracias por la resenha y entusiasmo. O que aconteceu realmente é histórico... \muita satisfação em fazer parte deste grupo...
    Um grande abraço a todos e um feliz 2014

    Aponcho dijo...

    Aí Java!
    Un gran saludo querido amigo y sigamos dándole con todo!
    Saludos

    PSYCHONAUT dijo...

    Al que posteó lo de Gentle Giant: te recomendaría que escucharas detenidamente el tema Peel the paint incluído en el CD "Three friends" y después hablamos.
    Saludos desde Uruguay
    un fana del Gigante Gentil