22 de diciembre de 2012

Emerson, Lake & Palmer Live At The Isle Of Wight Festival


ELP son garantía de muy buen material siempre. Escuchar esta banda y quedarse pegado es normal, antes era peor, con la ayuda de unos buenos "caños" como le dice la chica Chester, era virtualmente imposible despegar la oreja del parlante. Este disco es increíble, para fumárselo hasta la cola, digo, escucharlo hasta el final.
Aunque es para iniciados ya que ELP no es para cualquiera. Así como hay quienes adoran y defienden ad eternum este trió hay algunos que no soportan el, según ellos, desorden y falta de prolijidad de la banda, sobre todo en este periodo, donde todavía buscan un sonido y hay mucha experimentación. Yo soy de los primeros, me gusta como enfocan la música clásica proponiendo sonidos y arreglos que le dan un nuevo sentido y una interpretación propia a los temas.

Los tres individualmente son parte del "Who is who" de la música contemporánea, todos maestros de larga experiencia;
Keith Emerson, con fuerte influencia en la música clásica, ya había tenido cierto suceso con la banda Nice, es un experto en sintetizadores Hammond y Moog, y a pesar de que los Beatles, los Rolling Stones y hasta The Who (que de hecho fueron los primeros en grabar con uno) ya lo habían usado en discos de estudio, es Keith Emerson el primer artista en presentarse con un sintetizador Moog en vivo.
Greg Lake es uno de los fundadores de King Crimson y junto a Robert Fripp ya era largamente conocido como uno de los precursores del "Rock Progresivo", que en ELP llevarían hasta limites insospechados.
Carl Palmer a sido reconocido en varias oportunidades y en diferentes medios como "baterista del año" incluso Modern Drummer Magazine lo incluyó en su "Hall of Fame", luego de ELP sería miembro de Asia, otra gran superbanda de Rock Progresivo.

Esta es la grabación de la segunda presentación de la banda en el festival y trae algunas novedades para aquellos que tuvieron la suerte de verlos. Hacia solo 7 meses que había salido su álbum debut y estaban todavía en una fase de experimentación muy fuerte. Proponen un rock, si, pero con tantos matices como se pueden permitir dentro de un sonido muy propio. A veces se mueven lentamente llevados por la voz y guitarra de Lake, pasan por el Jazz, otras veces son los teclados frontales, a veces bélicos y otras angelicales de Emerson, en alguna oportunidades acompañados y en otras empujados por un Palmer que no sabe como hacerlo mal.
Esta versión de Picture At An Exhibition por ejemplo, no es la que en definitiva publicaron recién en el tercer disco de la banda al año siguiente y era primera ves que la tocaban en vivo, y a pesar de toda la experimentación de la época, el sonido característico de la banda ya estaba tomando forma definitiva. Dedicado especialmente  a mi amigo Dead, yo se que lo vas a disfrutar como chancho en el barro compadre!
Un disco que no vas a querer perderte si ya conoces a ELP.













Emerson, Lake & Palmer (1970) Live At The Isle Of Wight Festival 

01. The Barbarian (Bartok/Emerson/Lake/Palmer) 5:09
02. Take A Pebble (Lake) 11:51
03. Picture At An Exhibition (Mussorgsky/Emerson/Lake/Palmer) 35:47
  1. "Promenade 1" (1:38)
  2. "The Gnome" (3:46)
  3. "Promenade 2 - The Sage" (5:32)
  4. "The Old Castle - Blues Variation" (8:35)
  5. "Promenade 3" (1:26)
  6. "Baba Yaga" (7:33)
  7. "The Great Gates of Kiev" (7:20)
05. Nutrocker (Fowley/Tchaikovsky) 5:22
06. Emerson, Lake And Palmer discuss the isle of Wight Festival (Bonus Track) 6:14

Músicos
Keith Emerson: Teclados
Greg Lake: Voz, bajo, guitarra
Carl Palmer: Batería, percusión








La Wiki nos cuenta que la génesis de la banda se remonta a los últimos años de la década de los sesenta. Keith Emerson, a quien bautizaron "El Jimi Hendrix del órgano", tenía un grupo llamado The Nice, que, aunque había colocado algunos sencillos en las listas, era más conocido por sus extravagantes presentaciones en vivo que por otra cosa. En dos de sus presentaciones le tocó compartir el escenario con otra banda llamada King Crimson. Ésta era una agrupación con más carretera cuyo LP In the Court of the Crimson King además de ser un verdadero éxito que los puso a circular en Estados Unidos y Europa, es un mítico álbum para el rock progresivo y a menudo considerado el primer disco de ese género. Sobre su segundo encuentro el 17 de octubre de 1969 en el Farifield Hall Greg Lake recuerda: “Estábamos en el Fillmore West en San Francisco y King Crimson se presentaba junto a The Nice. King Crimson se había empezado a desintegrar para ese momento y durante la prueba de sonido conversé con Keith. Ian y Mike decidieron que no querían irse de gira. De alguna manera nos presionaron y de esa manera la banda estaba a punto de separarse, al mismo tiempo Keith sentó a que él había llevado a The Nice tan lejos cómo se pudo. Durante esa prueba de sonido él (Emerson) estaba ensayando esta canción... que no puedo recordar su nombre, pero que era de jazz. Y entonces empecé a tocar junto a él y bueno...” Otra anécdota a destacar es que antes de incluir a Carl Palmer en la batería, Keith Emerson y Greg Lake se habían contactado con Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience para ofrecerle el lugar de baterista en la banda. Mitchell se mostró desinteresado pero le pasó la idea a Jimi Hendrix, quién cansado de estar en su banda y con ganas de probar algo diferente, le pudiera satisfacer formar parte del supergrupo. Luego de la incorporación de Palmer la prensa británica comenzó a especular sobre la formación de un supergrupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer). Debido a problemas de calendario en las giras algunos planes no pudieron concretarse, pero la idea inicial del trío de tocar con el guitarrista luego del Festival de la Isla de Wight y la posibilidad de que éste se les uniera eran una casi realidad. Lamentablemente, Jimi Hendrix falleció casi un mes después del aclamado festival y el proyecto jamás se concretó. Los primeros ensayos del grupo partieron del repertorio de The Nice y King Crimson incluyendo sus temas más conocidos "Rondo" y "21st Century Schizoid Man", respectivamente. En agosto de 1970 aún sin tener terminado el material para su primer álbum Emerson, Lake & Palmer se presentó en el Plymouth Guildhall en Inglaterra y cuatro días más tarde en el célebre Festival de la Isla de Wight celebrado en el 29 de agosto del año 1970 donde lograron fama instantánea. En ese mismo festival se presentaron artistas de la talla de Jimi Hendrix, Jethro Tull, Bob Dylan, The Doors, The Who y Jefferson Airplane.


2 comentarios:

Dead or Alive dijo...

Sempre grato por su comentarios e sua sinceridade , seja feliz sempre.
Enjoy!!!!!!!!!!!!!!

Aponcho dijo...

Dead
Si pues... lo mismo que en tu sitio, buenos comentarios, buenos amigos.
Saludos!