23 de febrero de 2015

Transatlantic KaLIVEoscope



El hecho de no haber comentado antes de este "supergrupo", no significa que pasaran bajo el radar, simplemente estaba en el "tintero" esperando su turno. Y por fin le toca al trasatlántico de los mares del prog!

Transatlantic originalmente se unen en 1999, la banda está formada por Neal Morse (Spock’s Beard) en la voz principal, teclados y guitarra, el co-fundador de Dream Theater, Mike Portnoy en la batería, y voces, Flower Kings 'Roine Stolt en guitarra de acompañamiento y voz principal, y Pete Trewavas en el bajo y coros, también de Marillion.
La magnitud de su  producción, para los que no los conocen, puede ser sorprendente, incluye 4 álbumes de estudio, 4 álbumes en vivo y 6 versiones anteriores de video. La razón del comprensible desconocimiento de la banda es probablemente porque es en el norte de Europa y Escandinavia donde son realmente conocidos, hoy gracias a que su último disco "Kaleidoscope" ganó el premio al mejor álbum del año en el Progressive Music Awards de 2014 y su anterior álbum de estudio The Whirlwind (2009) es que la banda a ido causando cada vez más interés en el Reino Unido y al otro lado del Atlántico. 

Capturado en Colonia, Alemania, donde han tenido más éxito, KaLIVEoscope, como el título sugiere, encuentra a la banda de gira de su disco Kaleidoscope, apoyados por Ted Leonard (Enchant, y Spock’s Beard) en la guitarra. Como Portnoy comenta sucintamente 'es una larga noche de prog épico'.
 

En muchos sentidos es la introducción perfecta a la banda, ya que abarca gran parte de su catálogo. Apoyándose en Morse y la guitarra obra de Stolt, la base musical nunca está demasiado lejos de la plantilla prog tallada en piedra por bandas como Yes y Genesis. Tal vez lo único que le falta es un vocal carismático, pero sospecho que en realidad podría interferir con la potencia de un colectivo en el que se disfrutan claramente igualdad de condiciones.

Este es un conjunto consumado, redondo, apretado, entregando material que abarca más de 2 horas y media y más de 15 años de música, en las que recorren parte de su ya larga trayectoria. Como Portnoy sugiere (nuevamente) sucintamente, asegúrese de haber vaciado su vejiga antes de pulsar "play".















Transatlantic (2014) KaLIVEoscope


01. Into The Blue
02. My New World
03. Shine
04. The Whirlwind Medley
05. Beyond The Sun
06. Kaleidoscope
07. Neal & Roine Duet
08. We All Need Some Light
09. Black As The Sky
10. Nights In White Satin
11. Silvia
12. Hopus Pocus
13. Medley All Of The AboveStranger In Your Soul 


Músicos

Neal Morse - Vocalista,Teclados, Guitarra
Mike Portnoy - Batería, Coros
Roine Stolt - Guitarra, Coros
Pete Trewavas - Bajo, Coros
Ted Leonard - Guitarra, Coros, Percusion, Teclado 


https://mega.co.nz/#!PMNzFYBD!uPNa0qAsbU5Z_i4sxiTW3tV6oE-p8TuQvhqsB1frpvE


Según la Wikipedia, originalmente, la intención era reclutar a Jim Matheos, guitarrista de Fates Warning. Pero al no estar disponible, Morse y Portnoy contactaron al guitarrista y vocalista de Flower Kings, Roine Stolt. La banda fue completada con el bajista y veterano del rock progresivo Pete Trewavas, de Marillion. Su primer disco, SMPT:e (lanzado en el año 2000), obtuvo excelentes críticas, siendo nombrado "algo de lo mejor que se ha escrito en rock progresivo" (Robert Taylor en All Music Guide) y "fuegos artificiales de ideas e increíble habilidad musical" (The Metal Observer). El tour subsecuente de los Estados Unidos condujo al lanzamiento de un CD doble, llamado Live in America, y un video homónimo. La banda mostró su herencia musical en el CD en vivo, tocando covers de The Beatles ("Strawberry Fields Forever"), así como un popurrí de Genesis' que incluía "Watcher of the Skies" y "Firth of Fifth". A pesar de que SMPT:e contenía la pieza "All of the Above" (que dura 31 minutos), el segundo disco de estudio del grupo Bridge Across Forever (2001), presentaba al grupo tocando canciones de duración considerable, formato clásico del rock progresivo. El CD contenía sólo 4 canciones: "Duel With the Devil" (26 minutos), "Suite Charlotte Pike" (14 minutos), "Stranger in Your Soul" (26 minutos), y "bridge Across Forever", con la "corta" duración de 5 minutos. El nombre del grupo originalmente iba a ser "Second Nature" (Segunda Naturaleza), pero fue cambiado a Transatlantic a sugerencia de Per Nordin, artista que diseñó las portadas de los discos.



2 comentarios:

Indignaldo Silva dijo...

Aponcho, será que poderias atualizar os endereços dos meus blogs:
Melofilia: http://rockafu.blogspot.com.br/
Discófilos Anônimos: http://fissurarock.blogspot.com.br/
Abraço,
Indignaldo Silva (ex-Dugabowski)

Aponcho dijo...

Indignaldo,
Claro que puedo cambiar los link, sin problema. Considéralo hecho.
Es bueno saber de ti y que hayas pasado por mi blog.
Saludos!