3 de octubre de 2013

Trilogia King Crimson

En un mundo diferente, King Crimson tendría menos discos y estos serían parte de la cultura mundial del Pop Rock.
Perdón, dije Pop?
Uno de los más importantes representantes del Rock Progresivo descritos como Pop?
Dos palabras que nunca habían estado juntas, Crimson y Pop!
Hoy si que algunos van a desearme una muerte lenta y dolorosa.
Pero, a ver, déjame ir en contra de la magnifica corriente de fanáticos de la banda y de algunos detractores de Fripp y explicar (como pueda) esta extraña postura.

Primero que nada debo decir que siempre he pensado que los aportes de KC a la música es inconmensurable.
No necesariamente de un integrante, si no mas bien del trabajo de varias mentes brillantes dirigidas a un objetivo en común. Ayudados por un continuo desfile de individuos (músicos) increíbles dispuestos a crear y experimentar sonidos nuevos con distintas formaciones y épocas logran un resultado que, para algunos son melodías del cielo, para otros, sonidos delirantes y en algunos casos, puro y simple ruido.
Es un proceso creativo, una historia contada en varias partes y con varios integrantes, los resultados pueden ser, dependiendo del punto de vista, genial, revolucionario, creativo y por supuesto, un bodrio.

Que tiene que ver esto con el Pop? Ya voy a llegar a eso.

En esta búsqueda de sonoridades y propuestas musicales los integrantes de KC llegaron a alcanzar algunos extremos, hay algunos que postulan que la banda no solo es precursora del Prog si no que además del Punk (o mas bien de alguno de los sub géneros como el Hardcore Punk) y grafíca el lado más radical de la banda, que se a mantenido como una constante de experimentación, independiente de las formaciones.
Por el otro lado de esta misma búsqueda, está la que los lleva al otro extremo melódico y a sonidos casi angelicales.
Justo al medio de toda esta experimentación, de estos extremos, está un tipo de música que le gusta a todos, cuyas melodías son agradables, temas redondos de corta duración y con un componente difícil de explicar, pero que algunos definen como "oreja", comercial o... ahí viene, Pop.

Para sostener esta postura tan especial y a pesar de poder escoger casi cualquier periodo de los Crimson, voy a usar una de las formaciones que para mi grafíca este Pop más fácilmente, es una obra en tres partes o trilogía y yo postulo que de estos tres discos se puede sacar uno solo, un increíble, un sin paralelo, disco de Rock Pop que fácilmente podría haber entrado en los chart de las radios de música masiva de la época o de hoy mismo si me apuran.


Este proyecto es viejo, sin ir mas lejos, la etiqueta "Trilogías" del blog fue creada pensando especialmente en estos discos y por fin pude terminarla.

Aunque ya de por si es un proyecto muy especial, adicionalmente tiene la gracia que puedes bajar los discos de la trilogía por separado o escoger el cuarto disco o Bonus Disc que es precisamente lo que saldría de esta fusión de los tres álbumes convertidos en un solo disco. Para aquellos que no conocen esta etapa ochentera o que de plano no conocen a la banda, es una excelente oportunidad de escuchar el nunca lanzado (ya que obviamente es creación de Aponcho Rock) y probablemente más Pop
(!) de los discos de los King Crimson "Three for a perfect, disciplined, Beat". 






King Crimson (1981) Discipline

01. Elephant Talk (4:43)
02. Frame by Frame (5:09)
03. Matte Kudasai (3:47)
04. Indiscipline (4:33)
05. Thela Hun Ginjeet (6:26)
06. The Shelteing Sky (8:22)
07. Discipline (5:13)
08. Matte Kudasai (Versión alternativa) (3:50) [Bonus track]











King Crimson (1982) Beat

01. Neal and Jack and Me (4:22)
02. Heartbeat (3:54)
03. Sartori in Tangier (3:54)
04. Waiting Man (4:27)
05. Neurotica (4:48)
06. Two Hands (3:23)
07. The Howler (4:13)
08. Requiem (6:48)




















King Crimson (1984) Three of a Perfect Pair

01. Three of a Perfect Pair (4:13)
02. Model Man (3:49)
03. Sleepless (5:24)
04. Man With an Open Heart (3:05)
05. Nuages (That Which Passes, Passes Like Clouds) (4:47)
06. Industry (7:04)
07. Dig Me (3:16)
08. No Warning (3:29)
09. Larks' Tongues in Aspic (Part III) (6:05)




















[BONUS DISC] King Crimson (2013) Three for a perfect, disciplined, Beat

01. Elephant Talk (4:43)
02. Frame by Frame (5:09)
03. Neal and Jack and Me (4:22)
04. Heartbeat (3:54)
05. Matte Kudasai (3:47)
06. Two Hands (3:23)
07. Three of a Perfect Pair (4:13)
08. Model Man (3:49)
09. Sleepless (5:24)
10. Man With an Open Heart (3:05)








Músicos
Robert Fripp: Guitarra
Adrian Belew: Guitarra y voz
Tony Levin: Bajo, Chapman stick y voz
Bill Bruford: Batería y percusión

Al inicio de 1981 Robert Fripp y Bill Bruford comenzaron a gestar la formación de un nuevo grupo que se llamaría "Discipline". Durante algún tiempo buscaron a un nuevo bajista hasta que dieron con Tony Levin. Levin era conocido principalmente por sus colaboraciones con reconocidos músicos como John Lennon y Peter Gabriel. Desde el principio Fripp, quien sabía que Levin estaba disponible, lo había considerado como uno de los mejores candidatos para su nuevo grupo.
Fripp convocó también al guitarrista y vocalista Adrian Belew, quien se encontraba con los Talking Heads en una gira. Fripp nunca había trabajado con otro guitarrista en una misma banda, así que la decisión de buscar a un segundo guitarrista revelaba su intención de crear un sonido totalmente distinto al de King Crimson. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp inmediatamente después de acabar con la gira con los Talking Heads.
Durante las grabaciones del disco en 1981, Fripp se dio cuenta que el sonido de King Crimson se encontraba ahí y reconsideró su decisión de llamar al grupo Discipline. Los otros miembros estuvieron de acuerdo con Fripp y en su lugar llamaron al álbum Discipline, bajo el nombre de King Crimson. La banda del Rey Carmesí había resurgido.
El grupo realizó una trilogía de discos continuada con Beat de 1982 y concluida en Three of a Perfect Pair de 1984. Belew se encargó también de casi todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente instrumentales. Esta versión de King Crimson tenía elementos de la música new wave, muy probablemente resultado del trabajo de Belew con los Talking Heads, quienes fueron unos de los iniciadores del género.
Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson volvió a desintegrarse durante diez años. Fripp se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo, lo cual le llevó casi todo ese tiempo pero concluyó en la creación de la compañía Discipline Global Mobile, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de King Crimson y de sus proyectos colaterales.


4 comentarios:

Dead or Alive dijo...

Sabe mi hermano, gosto do Three dos postados pra mim é o melhor, mas o Frioo inventa e estraga as músicas, vc fica esperando a hora de descansar a cabeça. Em Siberian Kathru o Yes faz o mesmo, e isso é cópia ou estilo, só que o Yes soltaval um Rondabout de vez em qdo e o Fripp em todos seus discos, repito, todos, ele fazia essa coisa que poucos como o Zappa conseguiu dando como ex o Sheik Yerbout, pra mim o mais perfeito da cacofonia Zappa.
O Fripp nunca conseguiu, o Wetton não é disso, o Levin não é , o Masteloto não e o Brufford ídem. Ficava ele e alguém o acompanhando, talvez um Belew como até hoje mas só.

Agora o post é show sim prq as obras são das melhores fases ao meu ver em datas separadas.

Enjoy!!!!!!!

Aponcho dijo...

Podi cre' Dead. Pero tener UN favorito de Zappa? Para mi eso es imposible, tengo varios favoritos, Hot Rats, Joe's Garage, 200 motels, Apostrophe... casi uno por cada año o estilo! Ademas, con lo prolífico que es, sin contar con la discografía oficial, es casi imposible escuchar todo de el, solo blootlegs llenarían un año entero!
Saludos

Valvulado Som dijo...

Hey Aponcho... espero que esteja melhor.
O breu, ou melhor nós, fizemos um post complementar ao seu no Valvulado. Espero que goste. O Fripp devia ser um cara difícil, mas estes discos aí, são muito bons...

em relação ao Zappa, é dificil citar um, mas o que mais ouvi foi Overnight Sensation, e os 6 volumes do You can't do that on stage anymore...

Um grande abraço hermano

Aponcho dijo...

Aí meu irmão!
A ti te gusta es Zappa en vivo! A mi tbn, es de lo mejor. Lo que me más me extraña de este post de King Crimson, es que pensé que iban a aparecer varios defensores de Fripp (y detractores tbn) y finalmente no paso NADA. Hahahahaha!
Excelente el post de Crimson, ayer pasé, es de esperar que no aparezcan los pesados de otras veces, hoy paso a bajar algo.
Saludos!