21 de mayo de 2013

Los nuevos buenos (tocata a varias manos)


Nada más difícil que escribir sobre que esta pasando hoy ya que para saber realmente que pasa, hay que estar "por dentro" y saber mucho.
Ademas, cuando se trata de música, hablamos de gustos y convengamos que es imposible darle el gusto a todos, es tan subjetivo y así como que a mi no me gusta algo a mi vecino ese mismo algo lo pone a bailar toda la noche.
Como para hacer un medianamente buen trabajo es necesario consultar, preguntar, averiguar y escuchar. Me acerqué a los, probablemente, mejores asesores que hoy por hoy se puede encontrar en esto de la música y son ellos, los que me van a dar una mano en este difícil post donde vamos a buscar lo que esta pasando hoy en términos de artistas y discos contemporáneos.

Para nosotros en general es bastante fácil entregar material antiguo, aunque es difícil subir algunas cosas extremadamente complicadas de encontrar o el tratar de mantener algunos links arriba, normalmente estamos hablando y publicando artistas que conocemos hace años, que hemos escuchado docenas si no hasta cientos de veces, nos conocemos cada nota de memoria y cada anécdota o cambio en las formaciones.
Hemos tenido oportunidad de compararlos con otras bandas del mismo periodo, del mismo estilo, y probablemente ya tenemos una idea de donde se encuentran con respecto a otros estilos, épocas y bandas.

Hoy tenemos viejas bandas haciendo nuevos discos, el caso de Deep Purple, que ya voy a publicar aquí en Aponcho Rock que por fin y después de varios discos lanza uno que realmente vale la pena escuchar, Led Zepellin con una presentación en décadas o Black Sabbath que por lo que a mostrado hasta ahora viene increíble.

Pero lo que realmente estamos buscando son a los nuevos artistas, los creativos que buscan la excelencia, aquellos que proponen caminos y sonidos nuevos. También a aquellos que han recogido lo mejor de la música y hoy son capaces de devolver algo de lo que han aprendido de los grandes.

Proponer una banda o artista moderno que de alguna manera recoja la antorcha de los grandes que se están yendo, sin limites de genero o estilo, proponer algo grande, a la altura. Por ejemplo, tecladistas que han ido últimamente como Rick Wright, Jon Lord y ahora Ray Manzarek no van quedando muchos, pero lo mas triste es, quien toma la antorcha? Los grandes artistas de los 60', 70' incluso de los 80's se están yendo y quien o quienes están recogiendo ese legado?
Hace solo unas semanas conversábamos este tema con Dr. Rock (Tomas Sexto) y su visión era mas bien pesimista, algo muy similar pasaba con un comentario de Hernan Rojas, el famoso ingeniero de sonido que en un post en Facebook se quejaba precisamente de lo mismo y se declaraba huérfano de tecladistas.

Esas son algunas de las preguntas que con una pequeña ayuda de mis amigos voy a tratar de responder en este post.

________________________________


Voy a comenzar esta tocata a varias manos con el aporte de Breu del blog Valvulado, el artista que propone es un viejo conocido y tiene la gracia de ser un TREMENDO disco, un poco fuera de lo que Bonamassa nos tiene acostumbrado, muestra una nueva faceta de este prolífico monstruo de la guitarra y cumple con todos los requisitos para ser parte de este post. Aquí no hay nada de blues, ni de rock and roll. We want groove es un álbum de funk y jazz fusión que seguramente le abrirá las puertas a nuevos oyentes. Si, por si te lo preguntabas, el tecladista Renato Neto es Brasilero
Un disco siempre arriba, como debe ser en estricto rigor un disco de Funk, entero bueno.














Rock Candy Funk Party (2013) We Want Groove
01. Octopus-e
02. Spaztastic
03. Ode To Gee
04. We Want Groove
05. The Best Ten Minutes of Your Life
06. Animal/Work
07. Dope On A Rope
08. Root Down (and Get It)
09. New York Song

Músicos
Joe Bonamassa: Guitarrra
Tal Bergman: Batería
Ron De Jesus: Guitarra
Mike Merrit: Bajo
Renato Neto: Teclados











________________________________

Gustavo, de Nas Ondas da Net propone este maravilloso álbum de Erik Norlander, digno representante de Rick Wakeman y Keith Emerson y como escribe Leonardo Alvarez de Leonardinsky (otro excelente blog de música);
"Un disco lleno de evocación a las leyendas clásicas del progresivo. Vemos como Neurosaur y Fanfare For Absent Friends son temas al mas puro estilo metálico y electrónico de Wakeman de algunos de sus álbumes más pesados de mediados de los noventa y comienzos del dos mil. O Sky Full of Stars, con una fuerte reminiscencia a los momentos más sublimes de Blade Runner de Vangelis. After revolotution nos evoca muchos pasajes el acento musical de el fallecido Richard Wright en Dark Side of the Moon de Pink Floyd, con énfasis más pesado orientado más hacia el metal progresivo. Así como Astrology Prelude y Garden of the Moon pareciera ser un tributo muy personal a Keith Emerson.
Un trabajo fuertemente progresivo en el estricto sentido del término, que perfectamente podría haber venido de algún álbum de finales de los setenta, claro que con los inevitables arreglos y efectos digitales propio de nuestros días, un excelente trabajo que hacen de este álbum un deleite tanto para fans del lado más clásico de Yes y ELP así como el sonido más espacial y electrónico propio de películas de ciencia ficción."















Erik Norlander (2010) The Galactic Collective

01. Arrival
02. Neurosaur
03. Fanfare For Absent Friends
04. Sky Full of Stars
05. Astrology Prelude
06. Trantor Station
07. After the Revolution
08. Garden of the Moon
09. Dreamcurrents
10. The Dark Water
11. Garden of the Moon [Versión larga]

Músicos
Erik Norlander: Teclados, sintetizadores Moog's, Órgano Hammond, Steinway B Grand Piano
Mark Matthews: Bajo
Nick LePar: Batería
John Payne: Guitarra, Bajo, Coros
Lana Lane: Coros
Perry Mitch: Guitarra
McCrite Mark: Guitarra
Redfield Ron: Guitarra
Freddy DeMarco: Guitarra









________________________________

Que pueden hacer un buen par de piernas? Te aseguro que en música, aparte de bailar, no mucho.
Ana Popovic tiene un buen par de piernas, pero lo que mejor hace es cantar, más bien componer, cantar y tocar, porque ella toca guitarra, y muy bien por lo demás.
Este aporte lo hizo "Anónimo" pero creo que sé quien está detras y respeto el que mantenga su anonimato, puede aparecer por aquí cuando quiera.
Originaria de Belgrado, lanza su carrera como solista en 1999 y este disco está todavía caliente, recién sacado del horno. No te dejes engañar por el hecho de que sea mujer, o el divertido nombre, escúchala.














Ana Popovic (2013) Can You Stand The Heat

01.  Can You Stand The Heat
02. Can't You See What You're Doing To Me
03. Mo' Better Love
04. Object Of Obsession
05. Boys' Night Out
06. Hot Southern Night feat.Lucky Peterson
07. Every Kind Of People
08. Ana's Shuffle
09. Blues For Mrs. PaulineLeave My Boy Alone
10. Leave Well Enough Alone AKA High Maintenance You
11. Tribe
12. Rain Fall Down
13. Growing Up Too Soon (Bonus Track)
14. Mo' Better Love feat. Tommy Sims (Bonus Track)

Músicos
Ana Popovic: Vocales, guitarra
John Williams: Bajo
Harold Smith: Guitarra
The Bo-Keys: Trompetas
Tony Coleman: Batería










________________________________

Ricardo, asiduo de NOdN y Som Mutante dejó una larga lista de la cual rescato este álbum.
The Rime of The Ancient Mariner I viene de un largo amor que Fabio Zuffanti tienen por el escritor Ingles Samuel Taylor Coleridge y su poema "La balada del viejo marinero" (The Rime of The Ancient Mariner), publicado en 1798.
Fabio Zuffanti ya trabajó en el poema en otros álbumes, Höstsonaten (1996) y Mirrorgames (1998). Pero esta vez se decidió a dar un tratamiento completo para el poema en dos discos, la parte 2 se dará a conocer a principios de 2013.
Disco más que recomendado para las tardes de días de invierno con bellos temas con intrincadas melodías. Voces tanto femeninas como masculinas muy bien afinadas con la música, que invitan al relajo y la introspección. Un
poco de prog mezclado con música celta.













Höstsonaten (2012) The Rime Of The Ancient Mariner: Chapter One 

01. Prologue
02. Part One
03. Part Two
04. Part Three
05. Part Four

Músicos
Fabio Zuffanti: Bajo, Moog, Taurus Bass Pedals
Luca Scherani: Mellotron, Sintetizadores Mini-Moog & Korg Sigma, Organo Hammond, Grand Piano, Pianos electricos Fender Rhodes & Wurlitzer, Acordeón, Mandolina
Maurizio Di Tollo: Batería
Matteo Nahum: Guitarras
Silvia Trabucco: Violin
Joanne Roan: Flauta
Edmondo Romano: Gaita, Saxo Soprano, Percusión, Tambor Irlandes
Músicos invitados
Alessandro Corvaglia; Vocalista en Parts I & IV
Carlo Carnevali: Recitaciones y vocales en Part I
Davide Merletto; Vocalista en Part II
Marco Dogliotti: Vocalista en Part III
Simona Angilioni: Vocalista en Part IV 
Luca Scherani: Teclados
Matteo Nahum: Guitarra










________________________________

Este es mi aporte a los nuevos buenos, un disco que cuando lo comencé a escuchar, no pude dejarlo de repetir una y otra ves.
Existen músicos que hacen grandes trabajos en sus inicios y con el tiempo van decayendo y mostrando falta de creatividad o se repiten a si mismos hasta el aburrimiento. Hay otros (los menos) que a medida que pasan los años van alcanzando una madurez musical y de ideas que les permite ir creciéndo y mejorando en cada nueva obra que facturan.
Es el caso de Steven Wilson, más conocido por ser el líder de Porcupine Tree, productor y también parte principal de proyectos como Storm Corrosion, No-Man y Blackfield.
Esta vez les traigo su tercer álbum en solitario 'The Raven That Refuses to Sing (and other stories)'. Tremendo disco, con grandes temas en lo que se pueden reconocer el respeto y cariño que Wilson tiene de los grandes del Prog de los 70's. Es solo escucharlo para ir reconociendo a cada una de las influencias que va recogiendo. Un recomendadísimo disco que no te puedes perder.














Steven Wilson (2013) The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)


01. Luminol
02. Drive Home
03. The Holy Drinker
04. The Pin Drop
05. The Watchmaker
06. The Raven That Refused To Sing

CD 2 Demos
01. Luminol (demo)
02. Drive Home (demo)
03. The Holy Drinker (demo)
04. Clock Song (unused idea)
05. The Pin Drop (demo)
06. The Watchmaker (demo)
07. The Raven That Refused to Sing (demo) 

Músicos
Steven Wilson: Voz, mellotron, teclados, guitarras, bajo en tema #3
Guthrie Govan: Guitarras
Nick Beggs: Bajo, Chapman Stick en tema #3, coros
Adam Holzman: Teclados, órgano Hammond, piano, sintetizador
Marco Minnemann: Batería y percusión
Theo Travis: Flauta, saxo, clarinete
Músicos invitados
Jakko Jakszyk: Voz adicional en tema #1 y #5
Alan Parsons: Solo de guitarra en tema #3
Dave Stewart: Arreglos de cuerda, interpretados por la London Session Orchestra








Faltaron algunos discos pero los que están son merito de las personas que se tomaron un minuto para dejar su aporte, para ellos mis agradecimientos, esto no sería así sin ustedes.
Muchas gracias,
Saludos!


.

21 comentarios:

Breu dijo...

Hehehe... Grande Aponcho. Ficou demais. Simplesmente excelente!




Aponcho dijo...

Muchas gracias Breu, costó, pero salió.
Saludos!

Ricardo dijo...

Aponcho, aplausos. Muito obrigado por nos ajudar a pensar e pela oportunidade de contribuir com seu Blog, que também faz parte de minha jornada pela net. Um abraço!

Aponcho dijo...

Fala Ricardo!
Muchas gracias a ti por el soporte y el aporte.
Saludos!

Gustavo dijo...

Aponcho,

Sua resenha está perfeita e retrata uma preocupação constante que atinge a todas as esferas do mundo música, sejam músicos, produtores, blogueiros e toda a especie de gente que de alguma forma se serve desta cultura músical.....


Todos os os álbuns que você postou, são autênticos representantes do rock contemporâneo, que mesmo fazendo referência aos grandes clássicos do passado, conseguem registrar em suas músicas, uma sonoridade moderna.....

Mais uma vez meu velho, parabéns pelo seu trabalho e contribuição cultural inestimável e pelo amor e respeito à música que sempre demostra em suas resenhas......

Um forte abraço,

Gustavo

Lucy dijo...

Putz, quanta coisa que eu não conheço -- com exceção da AP. Vou ouvir tudo pra ver qual que é. Gracias por reunir tantas sugestões diferentes nesse megapost, Aponcho. :)

Breu dijo...

Aponcho, Steven Wilson é demais! Thanks, man.

Anónimo dijo...

Aponcho, gostei da brincadeira. Vamos fazer outra?

Dead or Alive dijo...

Por enquanto, parabens, digno de anciões como nós, a altura de jovens que virão e digno como vc.
Como deixei nas ondas da net, estou começando a chegar a fórmula de expressão que quero, tá quase, ainda falta algo que preciso encontrar pra não ser sonhador, nem andrógino, maluco ou renascentista, to perto,eu acho.
Enjoy!!!!!!!!!

Aponcho dijo...

Gustavo
Tus palabras son un aliciente para continuar, gracias, es todo lo que un bloger quiere escuchar y un empujón a seguir mejorando.
Muito Obrigado
Saludos!

Aponcho dijo...

Aí Breu y Lucy
Es precisamente la idea, poder juntar algunas cosillas nuevas para ir tomándole el pulso a lo que se viene, yo estoy sumamente positivo respecto al futuro de la música.
Saludos!

Aponcho dijo...

Dead,
Po' bicho, te llevó toda la vida expresarte como lo haces y pretendes cambiarlo todo de un día para otro?...
Yo me quedo con el lobo "sonhador, andrógino, maluco é renascentista".
Saludos lobo estepario!

Dead or Alive dijo...

Boa Aponcho, gracias carino, foi um bálsamo e ontem o Dê falou mais ou menos isso. Porra Dead, o SM é isso que vc criou e foi se adaptando a nós que chegamos, mas só chegamos prq era assim.
E é isso irmão, é isso,louco, misógino, estepario, confuso e lúcido, uma colcha de retalhos como diz o Warren que estou ouvindo, Patchwork Quilt, é isso aí mesmo, mais uma vez parabéns mesmo e gostei do formato dos comentários.
Enjoy!!!!!!!!!

Javanes dijo...

Todos os álbuns neste post são excelentes e pouco conhecidos 9acho). valeu Aponcho!!!
abrs

Ricardo dijo...

Muito bom Aponcho, também gostei de sua indicação, Steven Wilson - The Raven That Refused To Sing. Apenas uma dúvida: encontrei divulgação e capas para o álbum simples. Este duplo que você postou, incluindo as versões "demo", é uma raridade?
Forte abraço e uma ótima semana!

Aponcho dijo...

Aí Javares é Ricardo!
El disco de SW es el posteado, va, como Bonus Disc todos los demos del mismo, no tiene carátula. Todos los discos son relativamente nuevos, algunos mas conocidos que otros.
:P
Saludos!

Carlos The Ancient dijo...

Meu Carísssssssssimo Aponcho!!!!!

Jamais poderia deixar de passar por aqui e ver a maravilhosa prestação de serviço à cultura que seu blog está fazendo!!!!

Entenda-me! Por certo tem muita coisa preciosa rolando por aí....Mas minha briga é que os grandes formadores de opinião, e a mídia em geral, torcem o nariz para este tipo de trabalho, e por causa disso, muitas pessoas acabam perdendo o direito de escolher o que ouvir, porque ficam presos a um número limitadíssimo de estilos musicais, que em via de regra são paupérrrimos...

Você está fazendo a sua parte, assim como cada um desses caras que comentaram este post.

Abraços e Felicidades...

The Ancient

Véio dijo...

aponcho, muchas gracias por este valioso post! saludos

Javanes dijo...

aponcho, por onde anda vc?

Gustavo dijo...

Cade você Aponcho????

Abraços,

Gustavo

Aponcho dijo...

Ufa, por favor Véio, Javanes, Gustavo é especialmente Carlos, me disculpen.
Debido a un accidente ha sido tremendamente difícil escribir, es un problema puntual que se va a ir mejorando con el tiempo. Gracias a todos por sus palabras.
Saludos!