27 de febrero de 2013

Fleetwood Mac Rumours (35th Anniversary)


Disco clásico de una banda que no cumple con ningún molde pero que se adapta a todos los estilos. Con un batero especialmente histriónico y una linda y afinada cantante. Aunque algo POP para el estilo del blog, no me cierro a la buena música, independiente si es blues, rock o jazz.
Extrañamente es un disco que en mi familia les gusta a todos, cosa rara tratándose de estilos y edades tan diferentes.
Mi hermano Max, que le pesa la tecnología y no sabe como cambiar los temas que tiene en la memoria, lo tiene atrapado en su celular y a pesar de que le gusta, ya son tantas las veces que lo ha escuchado que no entiendo que a estas alturas no lo odie.
Fleetwood Mac celebró el 35 aniversario de su obra maestra de 1977, Rumours, en una reedición ampliada y de lujo a través de Rhino Records.
Cayendo en lo que hoy se conoce como farándula (y que antes era conocido como puro y simple pelambre) las dos parejas que convivían en Fleetwood Mac, Christine-McVie y Buckinham-Nicks, se deshacen. Y no encuentran mejor manera de tirarse los trastos a la cabeza que a través de las canciones de su siguiente álbum, «Rumours». De hecho, el título se refiere a los constantes rumores sobre una separación que parecía inevitable.
Por si fuera poco, el otro miembro de la banda, y uno de sus pocos fundadores que quedaban, Mick Fleetwood (batería), estaba inmerso en su propio calvario de divorcio. El hombre pasó por la desagradable experiencia de descubrir la infidelidad de su pareja, la modelo Jenny Boyd, con el guitarrista del grupo, Bob Weston, que fue expulsado inmediatamente.
Esto ocurrió en 1974. Ojo que Jenny era hermana de Pattie Boyd, efectivamente, la esposa de George Harrison, a quien a su vez dejó por Eric Clapton (no te dije, puro pelambre!). Jenny y Mick se divorciaron, aunque luego se volverían a casar y a separarse de nuevo. Pero eso ya es otra historia.
A pesar de todas estas experiencias, y por extraño que parezca, la banda permaneció unida por unos cuantos años.
La salida de este disco disparó a la banda a un nuevo nivel de éxito y todavía está recogiendo los beneficios, 35 años más tarde impecablemente grabadas en los estudios Record Plan.



Fleetwood Mac (2012) Rumours (35th Anniversary)

DISCO 1 - Rumours
01. Second Hand News
02. Dreams
03. Never Going Back Again
04. Don't Stop
05. Go Your Own Way
06. Songbird
07. The Chain
08. You Make Loving Fun
09. I Don't Want To Know
10. Oh Daddy
11. Gold Dust Woman
12. Silver Springs (B-side)

DISCO 2 - Live, 1977 Rumours World Tour
01. Intro
02. Monday Morning
03. Dreams
04. Don't Stop
05. The Chain
06. Oh Daddy
07. Rhiannon
08. Never Going Back Again
09. Gold Dust Woman
10. World Turning
11. Go Your Own Way
12. Songbird

DISCO 3 - More from the Recording Session
01. Second Hand News (Early Take)
02. Dreams (Take 2)
03. Never Going Back Again (Acoustic Duet)
04. Go Your Own Way (Early Take)
05. Songbird (Demo)
06. Songbird (Instrumental, Take 10)
07. I Don't Want To Know (Early Take)
08. Keep Me There (Instrumental)
09. The Chain (Demo)
10. Keep Me There (With Vocal)
11. Gold Dust Woman (Early Take)
12. Oh Daddy (Early Take)
13. Silver Springs (Early Take)
14. Planets Of The Universe (Demo)
15. Doesn't Anything Last (Acoustic Duet)
16. Never Going Back Again (Instrumental)

Músicos
Lindsey Buckingham: Voces, guitarra
Mick Fleetwood: Batería, percusión
Christine McVie: Voces, teclado
John McVie: Bajo
Stevie Nicks: Voces








La Wiki cuenta que Rumours es el décimo primer álbum de estudio de la banda británico-estadounidense de rock Fleetwood Mac, grabado a lo largo de 1976 y producido por la misma banda junto a Ken Caillat y Richard Dashut. Se publicó en febrero de 1977 a través de Warner Bros. Records. LLegó a lo más alto de la lista estadounidense Billboard 200 y de la lista de álbumes del Reino Unido. De él se extrajeron los sencillos «Go Your Own Way», «Don't Stop», «Dreams» y «You Make Loving Fun». Ganador de un premio Grammy, Rumours es el disco más exitoso de Fleetwood Mac con más de cuarenta millones de copias vendidas a nivel mundial. La banda quería expandir el éxito comercial conseguido con su disco homónimo de 1975, pero tuvieron que lidiar con amenazas de ruptura desde incluso antes de comenzar la grabación. Las sesiones de grabación de Rumours estuvieron marcadas por el comportamiento hedonista y los conflictos personales entre los miembros de la banda; estas experiencias marcan las letras del disco. Con una clara influencia pop, las pistas del álbum se grabaron usando una combinación de instrumentos acústicos y eléctricos. El proceso de mezclado retrasó la conclusión de Rumours, aunque finalmente se terminó a finales de 1976. Después de su publicación a principios de 1977, Fleetwood Mac comenzó una gira mundial de promoción.

6 comentarios:

Valvulado dijo...

Aponcho, great post! Thanks

Valvulado dijo...

Aponcho, sorry to ask that, but... How you did the box ESTILOS? Thanks

Unknown dijo...

Tá aí uma banda que sempre gostei, mesmo na sua fase mais comercial, com Stevie Nicks e Lindsey Buckingham. Mas a minha fase predileta é a intermediária,com os discos "Bare Trees" (pra mim, uma obra-prima), "Penguin", etc., com Bob Welch e Danny Kirwan. A primeira fase é a mais conceituada, mas é muita bluseira. Prefiro um som mais pop. Um abraço, Aponcho.

Aponcho dijo...

Grindo
Deje la respuesta a tu consulta en Valvulado.
Saludos!

Aponcho dijo...

Aí Duga!
Efectivamente es Peter Green quien logra ese estilo más blusero que caracteriza a la banda en sus comienzos y concuerdo contigo en que el sonido posterior, mucho mas POP, comercial si quieres, es más atractivo.
Gracias por pasar.
Saludos!

Valvulado dijo...

Aponcho... Instalado. Muchas gracias hermano!