28 de diciembre de 2012

Chet Baker Grey December



Hace mucho que no posteo nada de Jazz y si le sumas que hasta el año pasado no conocía a Chet, es prueba de que debe ser un gran post.
Fue gracias a una acalorada discusión con mi buen amigo de Som Mutante el intranquilo Dead or Alive en un post de Miles, quien amargamente decía que le daban demasiada atención a Miles Davis y dejaban fuera grandes trompetistas y por supuesto, el, que ya había caído en las garras de Baker lo defendía como un lobo atrapado en medio de su cueva, con todo lo que tiene.
Es de buena educación darle cierto espacio y crédito a quienes tiene opiniones distintas a la de uno, y aunque sigo insistiendo que el aporte de Miles a la música moderna no tiene paralelo, también me bajó la curiosidad de saber quien era este tal de Chet Baker y lo más importante, como sonaba.
Grey December es una de las mejores reediciones en CD que se pueden conseguir de principios de los años 50, las grabaciones de Baker en Pacific Jazz.
Las partes instrumentales cuentan con dos sesiones de septeto en diciembre de 1953 y la sesión sexteto vocal se remonta a febrero de 1955. Baker y el pianista Russ Freeman, en lugar de presentarlas cronológicamente, nos entregan las cuatro pistas vocales precediendo a las decididamente más largas sesiones instrumentales de 1953, una decisión que funciona muy bien.
Los suaves tonos de Baker en los solos de trompeta coinciden con su voz en espíritu y pasión. Incluso el optimismo desventurado de "Someone to Watch Over Me" está teñido de negro. Un ajuste mucho más tradicional de Baker se puede escuchar en los septetos.
La interacción instintiva entre Baker y Freeman brilla por todas partes y es el mejor ejemplo de todo lo positivo acerca de esa relación musical. Los dos entrelazan sus melodías tan de cerca y con cuidado que puede ser difícil separarlos.
La grabación es de otro siglo, de mediados del otro siglo y en estricto rigor eso significa otro ritmo, otra manera de ver la vida y otra manera de escuchar la música. Es una grabación para tomársela con mucha calma, relajo, cerrar los ojos y dejarse llevar por el melancólico sonido de los 50's.
Como comentario final, puntualmente, ya que no suelo usar otro formato distinto al MP3, los archivos de este disco están en FLAC (archivos sin perdida de información).













Chet Baker (1953 - 1992) Grey December

01. Grey December
02. I Wish I Knew
03. Someone To Watch Over Me
04. This Is Always
05. Headline
06. Ergo
07. Bockhanal
08. Bockhanal*
09. A Dandy Line
10. A Dandy Line*
11. Pro Defunctus
12. Little Old Lady
13. Little Old Lady*
14. Moonlight Becomes You
15. Moonlight Becomes You*
16. Goodbye
17. Goodbye*
 * Tomas alternativas

Músicos
Track del 1 al 4
Chet Baker: Voz, trompeta
Bud Shank: Flauta
Russ Freeman: Piano
Red Mitchell: Contrabajo
Bob Neel: Batería
Corky Hale: Armónica

Tracks del 5 al 17
Chet Baker: Voz, trompeta
Herb Geller: Saxo alto y tenor
Jack Montrose: Saxo tenor
Bob Gordon: Saxo baríton
Joe Mondragon: Bajo
Shelly Manne: Batería









Chet Baker se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia: imagen, biografía, leyenda y cualidades artísticas conformaron un artista sumamente atractivo para el gran público, desbordando los habituales círculos restringidos del jazz. Su música, exponente del estilo cool (el west coast jazz de los años cincuenta) es sumamente accesible al oído no familiarizado con el estilo del jazz, y casi siempre está vinculada a la balada intimista, lírica y delicada, tanto en su vertiente instrumental como vocal; la trompeta de Chet Baker suena con la misma suavidad y tranquilidad de su voz.
Inicialmente, Baker tocó en la banda de Vido Musso y luego con Stan Getz. (La primera grabación de Baker es una interpretación de "Out of Nowhere" que aparece en una toma de una jam session realizada el 24 de marzo de 1952).
Su éxito llegó rápidamente cuando en la primavera de 1952 fue elegido para tocar con Charlie Parker, debutando en el Tiffany Club de Los Ángeles el 29 de mayo de 1952. Ese mismo verano, empezó a tocar en el cuarteto de Gerry Mulligan, grupo compuesto sólo de saxo barítono, trompeta, bajo y batería, sin piano, que atrajo la atención durante sus actuaciones en el nightclub Haig consiguiendo realizar grabaciones para el recién creado sello Pacific Jazz Records (más tarde conocido como World Pacific Records).
El primer LP fue Gerry Mulligan Quartet, que incluía la famosa interpretación de Baker de "My Funny Valentine".

4 comentarios:

Dead or Alive dijo...

Só posso dizer "Marvilhoso"
Dizem que os grandes aprendem a ser maiores qdo humildes e que exemplo de grandeza meu amigo.
Não pelo Chet, não por mim, não por vc, mas por nós.
Sei o valor de Miles,só amo o anjo caído do Chet pela identificação de alma e isso me fez ir muito fundo em sua música e estou ouvindo agora qdo escrevo.
Chet fez milagres em minha vida aplacando dores que só eu sabia estar passando, foi meu companheiro e ainda é, me deixando muito feliz vê-lo por aqui em casa de amigos.
Tenho a discografia completa mas vou procurar e se quiser me ajude igual a do Johnny Cash, com mais de 60 discos, é uma raridade e pra quem gosta, e digo, ouvi todos sim.
Grato amigo, sempre, bjs pra nossa Alita.
Tirei as letras dos comentários prq tem uns que nem identifico em blogs variados, deixei só a verificação antecipada antes de liberar, só uma idéia;aí é com cada um.
Enjoy!!!!!!!!!!!!!

Aponcho dijo...

Después de tu comentario Dead, nada mas que decir...
Saludos!

Aponcho dijo...

Solo por esta ves, puedes bajar este archivo desde mi cuenta per-so-nal a la velocidad de la luz.
https://dl.dropbox.com/u/3477/Chet_Baker_-_Grey_December_%25281955%252C_Pacific_Jazz%2529.rar
Saludos!

Dead or Alive dijo...

Cheio de hist´ria, num abre nem pagina mas tá bom assim mesmo,rs
ENjoy!!!!!!!!!!!!!!!!