1 de febrero de 2011

Entrevista a John Lennon

¿Qué han estado haciendo estos años? (recuerden que John llevaba 5 años apartados de la música).

He hecho pan y he cuidado de mi hijo

¿Por qué te has convertido en un “amo de casa”?

Hay varias razones. He estado bajo presión desde los 22 años hasta los 30, no era libre, era como estar en prisión. Tenía que elegir entre mi salud y el rock’n'roll. Y el rock ya no me resultaba divertido. Ya hice lo que tenía que hacer, no soy de esos que tienen que sacar un disco cada 6 meses para sentirse bien.

¿Te refieres a Paul McCartney?

No

¿Por qué vuelven ahora al estudio?

Ahora tenemos algo que decir

¿Qué opinas de que se diga de que Yoko te controla?

Eso es basura. No tiene ni idea. Yo soy incontrolable, el único que me puede controlar soy yo mismo.

Pero la gente lo sigue pensando.

La gente quiere que sea el mismo, que no cambie, que siga siendo un Beatle. No tengo nada que demostrar, no necesito que me adulen, no quiero seguir en el candelero. Seguro que Paul o Mick Jagger aprecian esto pero yo no. Váyanse con los “Rolling Wings”.

No me convence

Escucha, nadie dijo que Paul me controlara o que yo controlara a Paul. Entonces a nadie la parecía raro, Yo he pasado más tiempo con Paul que con Yoko, comíamos juntos, dormíamos juntos, cagábamos juntos. Hacíamos todo juntos, y con George y Ringo también ¿y eso estaba bien?. Pues estoy haciendo lo mismo. Siempre hay alguien con ganas de criticar, siempre hay alguien con ganas de felicitar a los Stones por llevar 112 años juntos. Yujuuuuu. Estamos en los 80, los Stones son reliquias, igual que los Beatles. Veamos sus películas y escuchemos discos, pero tener una banda de este tipo a los 40.

…Paul…

Recientemente ha dicho que él entendía que yo quisiese estar con Yoko pero que no comprendía por qué tenía que estar todo el tiempo con ella. A él nunca le ha gustado ella, Recuerdo que cuando cantaba “Get Back”, ya sabes, el verso de “vuelve a donde perteneces” siempre la miraba a ella.

¿Bromeas?

No, pero quizás estuviese paranoico… no sé…

Te lo tengo que preguntar, ¿volverán a unirse los Beatles?

¿Volverías tú al colegio? ¿Por qué íbamos a hacerlo?

¿Para volver a hacer música fantástica?

Te parece poco lo que ofrecimos?, lo dimos todo, nos sacrificamos . Cuando yo era un beatle pensaba que éramos la mejor jodida banda de rock de todo el puto mundo, pero ahora cuando oigo los viejos discos…no sé…el otro día escuché “Lucy in the sky”... y la canción está bien pero la grabación es mala. Hicimos cosas muy buenas y cosas muy malas.

Mucha gente dice que Paul no ha conseguido, en solitario, el nivel musical que tenía como Beatle. ¿Y qué hay de las tuyas?

Creo que “Imagine” y “love” están al mismo nivel que mis canciones-beatle. Pero eso lo dice el tiempo ¡no estamos acabados!, aún podemos hacer grandes cosas, yo tengo 40 años, Paul tiene 38, somos relativamente jóvenes. El juego no ha acabado, el tiempo juzgará la calida de nuestro trabajo como Beatles y de nuestro trabajo en solitario.

Pero entonces ¿se podrían reunir o no?

Los Beatles nunca volverá a existir. Puede ocurrir que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey se reúnan y hagan música, pero no serán los Beatles porque ya no tenemos 20 años, no somos los mismos ni la audiencia es la misma.

Hace unos años os ofrecieron un montón de dinero por una reunión en el “Saturday night”

Sí, Paul y yo estuvimos viéndolo en la tele en mi apartamento. Y estuvimos a punto de ir al estudio. más como una broma que como otra cosa.

¿Paul en tu casa? ¿Aquí?

Sí, un día apareció por aquí con la guitarra al hombro, como solía hacer en los viejos tiempos. Yo le eché y le dije “Paul, esto no es Liverpool”. Pero, por la noche, Linda y él se acercaron y estuvimos aquí comiendo algo, viendo la tele y recordando viejos tiempos.

Se dice que los beatles se llevan muy mal

No es así, nos vemos muy poco. A la gente le gusta el morbo y te preguntan “¿qué te parece el álbum de Paul?”, yo digo que es un poco triste y ya está armada. Realmente escuché “coming up” y me parece buena, el resto me parece como si estuviese deprimida pero nada más. No sigo su trabajo, ni el de George, ni el de Ringo, ni el de Elton John, ni el de Dylan.

¿Qué piensas de la música de Paul?

Admiro como Paul ha montado una nueva banda, como volvió a pequeños locales. Yo no no haría, pero tiene mérito. En cuanto a lo musical, no lo he seguido mucho. Sé que ha tenido 25 hijos y que ha editado 20 millones de discos, siempre está trabajando.

Vale, entonces cuéntanos qué aportaba Paul al tándem Lennon-McCartney

El era el optimista y yo el melancólico. Es muy bueno con las melodías, pero yo no me quedo corto. Él tiene mucha preparación y sabe tocar un montón de instrumentos. Él solía decir “¿por qué no cambias eso?, has repetido esa nota 50 veces”, y yo no me había dado cuenta.

¿Y qué pasa con las letras?

Paul es un gran letrista pero él no se lo cree, y por eso no se esfuerza. “Hey Jude” es una letra jodidamente buena.

Hace un tiempo, cuando estábais “en guerra”, dijiste que en realidad cada uno componía en su casa y que nunca trabajan juntos ¿mentías?

La verdad es que …sí (risas). Hicimos muchísimas canciones juntos. Pero también trabajábamos cada uno por su cuenta. Estaba bien. Había una competitividad muy provechosa.

¿No crees que, al perder eso, ese “pique”, esa colaboración, vuestra música ha perdido?

Yo no lo siento como una pérdida. No quiero decir que yo no necesite a Paul, porque es obvio que hacíamos un buen equipo, pero ya está, es una nueva fase para los dos.

En “How do you sleep” fuiste muy duro con Paul.

Sí. estaba resentido y lo pagué con Paul. Él me había metido algunas indirectas en sus canciones, pero yo no soy sutil.

Háblanos de Ringo.

Ringo es una estrella por sí mismo. Es un batería maravilloso, no es muy técnico pero es el mejor y no se le reconoce, igual que a Paul. Paul es el bajista más innovador de la historia, todo el mundo le copia. Paul y Ringo están al nivel de los mejores, aunque no sean muy técnicos.

Y, ¿qué nos dices de la música de George?

Me gustó “all things must pass” aunque es un poco largo

No estás hablando mucho de George

Estoy enfadado con él. No me gusta lo que ha dicho en su autobiografía (“I me mine”). Ha publicado nuestros secretos. Y ¡yo no salgo!, habla de los jodidos saxofonistas que han tocado con él, y nada de mí.

¿Por qué?

Mi relación con George siempre ha sido la de un crío que admira a otro mayor. Tiene una relación de amor-odio conmigo y no me perdona que me fuera. Recuerdo que me llamó para que le diera algún verso para “taxman” y lo hice. No sé por qué no salgo en el libro.

En el LP de Ringo, “Ringo”, tocaste con George y Ringo.

Sí, y fue divertido, pero todo se jodió cuando George, Ringo y Billy Preston empezaron a insistirme en montar un grupo.

Se dijo que “It won’t be long” presenta “cadencias eólicas de reminiscencias clásicas”

A día de hoy, no tengo la más mínima idea de que quiere decir, a mí me suena a pájaros exóticos.

¿Qué me dices de “In my life”?

Es la primera canción que escribí conscientemente sobre mi vida. Paul me ayudó con la parte central de la canción.

“Yesterday”

¿Qué te voy a decir de Yesterday? He recibido muchas felicitaciones por Yesterday, pero yo no la escribí. Es únicamente de Paul, es la canción de Paul, es su bebé. Es preciosa, pero yo nunca deseé haberla escrito.

“With a little help from my friends”

También es de Paul. Yo le ayudé con algunos versos.

“I am the walrus”

La primera línea la escribí en un viaje de ácido. La siguiente línea la escribí en el siguiente viaje de ácido. En realidad es un poco una crítica del Hare Krishna. Son referencias un poco oscuras.

¿Qué me cuentas de “She came in through the bathroom window”?

Es de Paul, la escribió en Nueva York. Creo que fue cuando conoció a Linda. Quizás fue ella quien entró por la ventana. No lo sé.

“I fell fine”

Ese soy yo. Es la primera vez que se grabó un efecto “feedback”. Desafío a cualquiera a que me muestre una grabación anterior.

“When I’m 64″

Completamente de Paul. Yo nunca podría haber escrito algo así.

“A day in the life”

Estaba leyendo un día el periódico y leí dos noticias. Una era sobre el heredero de Guiness que se había matado en coche. En la siguiente página estaba la noticia de los agujeros en Blackburm. Incluí todo eso en la letra. La contribución de Paul es la fantástica parte central. Creo que la canción es jodidamente buena.

“I wanna be your man”

Paul y yo la escribimos para los Stones. Necesitaban una canción y la compusimos delante de ellos. Creo que fliparon. A partir de entonces Mick y Keith empezaron a escribir y componer juntos.

“Strawberry fields”

Es un lugar real, estaba cerca de mi casa. Le di un toque surreal. Lewis Carroll influyó mucho en mí, yo veo el mundo así, soy surrealista. Quizás pueda parecer loco, pero no lo estoy.

“HELP!”.
Estaba pidiendo auxilio de verdad. Estaba gordo e inseguro y me encontraba perdido. De todas maneras estando en los Beatles no se notaba que yo estuviera hecho polvo. Desayunábamos con Marihuana y vivíamos en una burbuja.

¿Qué nos dices de “Cold Turkey”?

Está claro ¿no? es sobre la droga, la gente no se da cuenta de por qué la gente toma drogas, ¿Para escapar?, ¿Es tan terrible la vida?

¿Tomas drogas ahora?

Ahora no, si alguien me ofrece un porro, fumo, pero no voy detrás de ello

¿Cocaína?

He tomado cocaína, pero no me gusta. Todos los Beatles abusamos de ella en su momento pero nos dimos cuenta de que era una sustancia imbécil. Creo que la cafeína es parecida y es menos peligrosa.

¿Ácido?

Hace años que no lo pruebo, pero tuve millones de viajes en los 60.

Ahora sólo comes sashime y sushi

Somos macrobióticos, pero de vez en cuando comemos pizza

¿Que nos cuentas de la canción de Paul “Hey Jude”?

Es genial. Paul dice que es sobre Julian, se le dan muy bien los críos y, para Jules, era como un tío. Pero yo siempre he creído que hablaba de mí ,Joder!, ¡parezco uno de esos fans que busca cosas raras en las canciones!, pero de verdad lo creo, Yoko acababa de entrar en escena y, subsoncientemente, estaba diciendo “Hey John”, “vete con ella”, su ángel interior decía “Dios os bendiga”, su demonio sin embargo no quería perder a su compañero.

“Because”

Estaba escuchando a Yoko tocar el piano. Era la “Sonata del Claro de Luna”. Le dije “¿puedes tocarla al revés?” Lo hizo y compuse la melodía sobre aquello.

¿Por qué firmaban como Lennon-McCartney si muchas de las canciones eran trabajos en solitario?

Paul y yo hicimos un trato cuando teníamos 15 años, nunca hubo nada escrito, ningún contrato. Decidimos que así fuera y nunca hubo ningún problema.

“Do you want to know a secret”

Está basada en una canción infantil que mi madre me cantaba. Escribí la canción y se la di a George para que la cantara. Él no cantaba muy bien entonces (1964) pero esta era fácil de cantar, ahora ha mejorado muchísimo

“Across the Universe”

Los Beatles no la grabaron bien, creo que -a veces- Paul subconscientemente trataba de destruir mis grandes canciones. Siempre experimentábamos con ellas, mira “Strawbwrry fields”. Funcionaban pero no quedaban todo lo bien que deberían. Podíamos pasar horas y días perfeccionando una canción de Paul, sin embargo cuando llegábamos a las mías, entrábamos en un clima de experimentación y dejadez

¿Sabotaje?

Inconscientemente sí. Quizás estoy paranoico, pero creo que es la pura verdad

¿Qué esperas de los 80?

Podemos hacer realidad nuestros sueños. Todo es posible. Pero no esperen que ni Ronald Reagan, ni Bob Dylan, ni John Lennon, ni Yoko, ni Jesucristo vayan a hacerlo por ustedes. Tienen que hacerlo ustedes mismos, son sus sueños.

Vía: Roberto Trujillo (facebook)

No hay comentarios: