26 de julio de 2010

Rolling Stones Let it Bleed


Let it Bleed es uno de los discos del mejor período de los Rolling Stones, este álbum esta justo en el momento del gran cambio de la banda, no solo de guitarrista sino que ademas de actitud y sonido. Estos son los Rolling Stones que marcaron a una generación de jovenes rebeldes. El nombre del disco ya nos da una idea de para donde va, es la respuesta sarcástica al nombre del álbum de los Beatles, Let it Be (déjalo ser) y la de este álbum lo deja claro, Let it Bleed (déjalo sangrar). Uno de los mejores discos de la banda y como hemos conversado muchas veces con mi amigo Eduardo S., el ingreso de Mick Taylor le da una sonoridad e intención que le hizo muy bien. Tener un frontman con características como las de Taylor sorprende y se hace mucho mas potente en los siguientes álbumes. El tema Midnight Rambler es uno de los fuertes en las presentaciones en vivo que hasta el día de hoy no dejan de tocar.
Un disco que no puede faltar en cualquier colección de música Rock medianamente decente.













Rolling Stones (1969) Let it Bleed

01. Gimme Shelter (4:35)
02. Love In Vain (Robert Johnson) (4:22)
03. Country Honk (3:10)
04. Live With Me (3:36)
05. Let It Bleed (5:34)
06. Midnight Rambler (6:57)
07. You Got the Silver (2:54)
08. Monkey Man (4:15)
09. You Can't Always Get What You Want (7:30)

Músicos
Mick Jagger: Voz, armónica y guitarra.
Brian Jones: Guitarra y Cítara
Keith Richards: Guitarra, Bajo y coros
Mick Taylor: Guitarra y coros (en "Country Honk" y "Live With Me")
Bill Wyman: Bajo, coros, sintetizador, Teclado y vibráfono
Charlie Watts: Batería y percusión
Nicky Hopkins: Teclado, piano y órgano
Ian Stewart: Teclado, piano y órgano
Ry Cooder: Guitarra y mandolina









Let It Bleed es un álbum de estudio publicado en diciembre de 1969 por los Rolling Stones. Está considerado como una de sus mejores grabaciones ("su gran obra maestra", en palabras del crítico de música Stephen Davis). Este álbum marca el inicio de la etapa de Mick Taylor con el grupo, que participa en dos canciones. Sustituyó a Brian Jones, guitarrista, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de los Stones.
Las sesiones de estudio de Let It Bleed comenzaron en serio en febrero del año 1969 y continuarían de forma esporádica hasta noviembre de ese año. La grabación de la canción "You Can't Always Get What You Want" comenzó con anterioridad, en noviembre del año anterior, antes de la publicación de su anterior álbum, "Beggars Banquet".
Brian Jones intervino únicamente en dos temas: tocando la cítara de acordes en "You Got the Silver" y la percusión en "Midnight Rambler". Además de sus múltiples incomparecencias con la banda en el último año, los problemas de Jones con la justicia británica le habían impedido conseguir un visado para viajar a Estados Unidos. Este hecho comprometía las posibles giras del grupo en ese país. Por todo ello, fue despedido en junio de 1969. Jones murió en su piscina el 3 de julio, meses antes de que se completase el álbum. El forense determinó que había fallecido ahogado y bajo los efectos de drogas.
Mick Taylor, que había sido guitarrista de John Mayall & The Bluesbreakers, intervino al igual que Jones en dos piezas del disco: "Country Honk" y "Live With Me". Además, en el álbum destaca el hecho de que por primera vez Keith Richards fuese la voz principal en solitario en una canción del grupo: "You Got the Silver". Con anterioridad, Keith había compartido esa tarea con Mick Jagger en algunos temas: "Connection", "Something Happened to Me Yesterday" y "Salt of the Earth". En la obra también participaron los músicos Ian Stewart, Nicky Hopkins, Ry Cooder, Leon Russell, Al Kooper y Jack Nitszche.
Como curiosidad, el listado de temas que figura en el reverso de la misma no sigue el orden de la grabación. Brownjohn afirmó que había alterado la lista por razones estéticas. Además, en el interior se puede leer la siguiente recomendación: "Esta grabación debería reproducirse con un volumen elevado". La grabación vio la luz en diciembre y rápidamente alcanzó el número uno en el Reino Unido (relevando al Abbey Road de los Beatles). En los Estados Unidos llegó al puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop, consiguiendo un disco de oro en 1969. En el año 1989, la RIAA certificó un doble platino. El disco fue muy bien recibido por la crítica.
El álbum fue el segundo de los trabajos producidos para el grupo por Jimmy Miller. Pertenece a una serie de cuatro que habitualmente se consideran la cima de la obra de los Stones; los otros tres son "Beggars Banquet" (1968), "Sticky Fingers" (1971), y "Exile on Main St." (1972). Steven Van Zandt los calificó como la "segunda gran época" de los Stones.


No hay comentarios: