17 de julio de 2010

Rammstein Rosenrot


El nuevo "heavy alemán". Así fue llamado el estilo musical de Rammstein, una banda fundada en Berlin en 1994 con una única formación y una de mis favoritas en el ámbito internacional y nacional alemán. Rammstein a pesar de cantar textos enteramente en alemán, es conocido y reconocido en el mundo entero, recolectando adeptos en cualquier parte del planeta y han vendido mas de 15 millones de discos.
La fascinación musical por Rammstein radica en la capacidad de musicalizar aspectos diarios con textos duros sobre sexo y violencia y que van de acuerdo a su estilo rockero heavy, inspirados en textos de obras maestros como Goethe y Brecht entre otros. Temas como el sadomasoquismo (Bück dich, Bestrafe mich, Feuerräder, Rein Raus und Ich tu dir weh), homesexualidad (Mann gegen Mann), insesto (Spiel mit mir und Tier), violación (Wiener Blut, Tier und Halleluja), necrofilia (Heirate mich), piromania (Benzin und Hilf mir), canibalismo (Mein Teil und Eifersucht) hablan por si solos sobre esta banda y su controversial mensaje sobre temas tabú. El ejemplo mas claro y en castellano, lo pueden escuchar de su tema "Te quiero puta!".
Rammstein no busca seguir ninguna filosofía musical Americana o inglesa, sino la propia. Sus presentaciones en vivo son un show musical impresionante, lleno de fuego, metal, aceite, expandido en una atmósfera como si la música saliera de una fabrica de acero abandonada.
Los videos de Rammstein son verdaderos cortometrajes y personifican agudamente los textos de sus canciones (extremadamente fuerte encontré el de Engel).
Amigos y amigas del Rock, los invito a escuchar y ver a Rammstein.













Rammstein (
2005) Rosenrot


01. Benzin (Rammstein) (3:46)
02. Mann Gegen Mann (Rammstein) (3:50)
03. Rosenrot (Rammstein) (3:54)
04. Spring (Rammstein) (5:24)
05. Wo Bist Du (Rammstein) (3:55)
06. Stirb Nicht Vor Mir (Don't Die Before I Do) (Rammstein) (4:05)
07. Zerstören (Rammstein) (5:28)
08. Hilf Mir (Rammstein) (4:43)
09. Te Quiero Puta! (Rammstein) (3:55)
10. Feuer und Wasser (Rammstein) (5:17)
11. Ein Lied (Rammstein) (3:43)

Músicos
Till Lindemann: Voz
Richard Z. Kruspe: Guitarra solista y coros
Oliver Riedel: Bajo eléctrico
Christoph Schneider: Batería
Paul Landers: Guitarra rítmica y coros
Flake Lorenz: Teclados







Rosenrot es el quinto álbum de estudio de la banda alemana de metal industrial Rammstein, lanzado el 28 de octubre de 2005. Fue editado en dos versiones, la normal (un CD con 11 canciones) y la especial (un CD con 11 canciones y un DVD con 4 temas en directo).
El disco tiene la advertencia (en alemán) de que no es recomendable para menores de 16 años por los contenidos de la música, especialmente en Mann gegen Mann y Te quiero puta!.
La portada tiene por motivo la fotografía de un barco, el rompehielos USS Atka, encallado en el hielo en la zona de la Estación McMurdo en la Antartida. Se observa también la silueta de dos personas que se acercan sigilosas a investigar el percance. La parte interna, así como la parte trasera de la caja, llevan la fotografía de un paisaje congelado; en el fotomontaje se puede apreciar el castillo de Neuschwanstein cercano a la ciudad de Füssen en la Baviera alemana. Tanto la fotografía de la portada como el libreto interior fueron tomadas de la versión japonesa del álbum Reise, Reise.
En el cuadernillo que acompaña al CD está la letra de todas las canciones y fotografías de los seis miembros del grupo con disfraces bizarros y en actitud de estar congelados. Se repite la fotografía del paisaje helado y, en la última página, se puede ver un rompehielos navegando sobre un mar helado.
Te quiero puta! es notable por ser la primera y única canción de Rammstein en español. Es junto a Klavier y Rosenrot, una de las tres canciones de Rammstein en las cuales han usado mariachis mexicanos. La canción, junto con los instrumentos y voces, incluye los sonidos de cascos de caballos y armas, y una voz femenina hablando en español que pertenece a una cantante venezolana llamada Carmen Zapata. En una entrevista, Rammstein dicen dedicar esta canción especialmente al pueblo mexicano porque Till ha declarado amar el idioma español, y también porque es un agradecimiento a los fans de México, debido a que "Reise, reise" llegó al primer lugar en ventas en este país. Paradójicamente, la canción tuvo una mayor aceptación entre los fans de otras lenguas que entre los propios hispanohablantes.


No hay comentarios: