5 de junio de 2010

Baron Rojo Volumen Brutal


Hace unas semanas recibimos la trágica noticia del fallecimiento de otro grande del rock como lo era Ronnie James Dio. Personalmente he combinado siempre el nombre de Dio con uno de los temas mas famosos de “Rainbow” de Blackmore en su disco Rainbow, “Long live rock´n´roll (Polydor, Marzo 1978) y yendo mas allá de mis pensamientos, se me viene la versión española de este tema de nada más y nada menos que Barón Rojo.
La banda creada en 1981 por los hermanos Armando y Carlos de Castro (Guitarra y voces) saltaron a la fama con una excelente performance de este tema, entre otros, que llevaron a la cima e inspiraron a miles de rockeros de habla hispana en todo el mundo.

Uffff… que vacilón al escuchar sus temas y para ser sincero, entender al ciento por ciento lo que se cantaba, ya que, vamos, seamos sinceros, nos gustará mucho el rock en ingles, pero mas nos entra la melodía que letra, o no?, pero para eso teníamos a Barón Rojo que nos traducía todo y de la mejor forma. El álbum que les dejo hoy es su segundo álbum. “Volumen Brutal”. Uno de los pocos discos de Hard Rock en español que dio la vuelta al mundo.














Baron Rojo (1982) Volumen Brutal

01. Incomunicación
02. Los Rockeros Van al infierno
03. Dame la oportunidad
04. Son como hormigas
05. Las flores del mal
06. Resistiré
07. Satánico plan (volumen brutal)
08. Concierto para ellos
09. Hermanos del Rock and Roll
10. El barón vuela sobre Inglaterra








La historia de Barón Rojo se asimila a cualquier banda de rock inglesa o americana, su formación se llevó a cabo gracias a la deformación del grupo Coz, en donde tocaban los hermanos de Castro y la integración de José luis Campuzano (bajo y voz) que venía de una banda llamada Cover´s Band y el uruguayo Hermes Calabria (Bateria) que venia de una banda de su patria llamada Psiglo.
Formada la banda y con algunos temas en el bolsillo como “El Pobre” y “Baron Rojo” llegan a Inglaterra a pedido de su sello discográfico, quienes incluso los hacen actuar bajo el nombre de “Red Baron”, cosa que no le gusto mucho al grupo y al cual renunciaron inmediatamente, pero que les permitió grabar su segundo disco bajo la tutela de maestros del rock como Ian Gillan (Deep Purple), incluso en su propio studio (Kingsway) y en donde participaron personajes como Mel Collins (ha tocado saxofon, clarinete y keyboards con todos en el mundo del rock), Colin Towns (Compositor) o Bruce Dickinson (Vocalista de Iron Maiden) de lo cual resultó el Segundo album “Volumen Brutal” el cual fué también publicado en ingles bajo el título “Kammaflage” y todo en solo dos semanitas.
Barón Rojo dejó loco a los rockeros ingleses, tanto así que el tema “Resistiré” se mantuvo por semanas en el top ten del semanario ingles Kerrang.
De ahí para adelante ya no había nadie que pudiera derribar a este Barón Rojo, una banda que despegó y llegó a lo mas alto conservando sus raices, mística y temperamento rockero hispano por todo el mundo y que a partir de 1980 los llevara de la mano por los escenarios mundiales junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister, etc.
Mas detalles sobre la banda los encuentras en: http://www.baronrojo.net/
Un saludo de vuestro Dr. Rock y hasta mi próximo blog en aponchorock.com
PD. Te extrañaremos Ronnie James


1 comentario:

Aponcho dijo...

Este es! El alma mater de todos los discos de Rock duro en español, después de esto comenzó en toda latinoamérica un movimiento de bandas rockeras que no para hasta hoy, GRAN álbum y que manera de empezar!
Saludos Dr. Rock.