5 de mayo de 2010

Temple of the Dog (Repost)

Una de las mejores bandas de la era del "Grunge"... la casi desconocida Temple of the Dog. En su lanzamiento paso casi desapercibida (lo que se conoce como "bajo el radar") de los fans de la música Grunge. Esto probablemente por el simple hecho de haber dos proyectos paralelos (Pearl Jam y Soundgarden) con los mismos integrantes llevándose toda la atención de la prensa y el público. Con una formación de lujo y libertad para componer casi sin restricciones, lograron un sonido y peso solo comparables a los de grandes bandas del Hard Rock como Zeppelin o Sabbath,













Temple of the Dog
(1991) Temple of the Dog

01. Say Hello 2 Heaven
02. Reach Down
03. Hunger Strike
04. Call Me a Dog
05. Times of Trouble
06. Wooden Jesus
07. Your Saviour
08. Four Walled World
09. All Night Thing

Músicos
Jeff Ament - Bajo
Matt Cameron - Batería
Chris Cornell - Banjo, Armónica, Voz
Stone Gossard - Guitarra eléctrica
Mike McCready - Guitarra eléctrica
Rick Parashar - Órgano, Piano, Productor
Eddie Vedder - Coros en "Pushin Forward Back", "Your Saviour",
"Four Walled World" y Voz en "Hunger Strike" y "Wooden Jesus".








De la Wikipedia la breve pero intensa historia de Temple of the Dog. La banda fue iniciada por Chris Cornell después de la muerte de su antiguo compañero de cuarto, el cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood, Cornell escribió dos canciones como tributo: "Say Hello 2 Heaven" y "Reach Down". Cornell se reunió con los integrantes de la banda de Wood, que eran Stone Gossard y Jeff Ament, con la intención de lanzar las canciones como un single.
La banda empezó a ensayar las canciones después de que el baterista de Soundgarden, Matt Cameron (quien después se uniría a Pearl Jam luego que Soundgarden se desintegró en abril de 1997) y el guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, se unieran al proyecto. Los ensayos pronto dieron luz a nuevas canciones y el single se convertiría en un álbum, el cual sería llamado al igual que la banda Temple of the Dog, nombre fue tomado de una de las canciones de Mother Love Bone, "Man of golden words".
Eddie Vedder, quien había viajado a Seattle para audicionar como vocalista para Pearl Jam, fue quien terminó siendo el vocalista de fondo. "Hunger Strike" se convirtió en un dueto entre Cornell y Vedder. Cornell estaba teniendo problemas con los vocales en el ensayo, cuando Vedder apareció. Cornell después dijo que "él cantó la mitad de esa canción sin ni siquiera saber que yo había querido que esa parte estuviera ahí y la cantó exactamente de la forma que yo estaba pensando hacerla, solo por instinto".
El rol de Vedder en el álbum, y su aparición en el vídeo lanzado para acompañar "Hunger Strike", confundió y enojó a mucha gente. Los fans de Pearl Jam, que no estaban enterados de la naturaleza del proyecto, vieron con mal gusto el limitado papel de Vedder; mientras que los fans de Soundgarden y Mother Love Bone presumían que la aparición de Vedder en el álbum se debía a alguna orden por parte de los directivos de la compañía discográfica.
Aparte de un concierto que la banda tocó en Seattle, en el Off Ramp Café, el 13 de noviembre de 1990, mientras ensayaban y escribían material para el álbum, la banda tuvo dos oportunidades para presentar el material en vivo. En octubre de 1991, Soundgarden y Pearl Jam aparecieron en el Foundations Forum, y en 1992 la banda tocó el último show del festival Lollapalooza de ese año.

En 2003, hubo una tercera aparición en vivo de Temple Of The Dog. En un concierto de Pearl Jam el 28 de octubre de 2003. A Pearl Jam se unió en el escenario Chris Cornell y ellos tocaron "Hunger Strike" y "Reach Down". "Reach Down" después apareció en el anual Ten Club Christmas Single de Pearl Jam en ese año.