22 de enero de 2011

John Paul Jones Zooma


Zooma es debut de John Paul en solitario, si nunca escuchaste a Jones fuera de Zeppelin (of course), o en Them Crooked Vultures, la super banda de 2009, este es un buen álbum de entrada y eso te convertirá instantáneamente en uno de los pocos que puedan comentar al respecto con conocimiento de causa. Un disco que vale la pena escuchar a todo volumen, John Paul Jones es actualmente el único de los ex Led Zeppelin en actividad y a pesar de los rumores, es probablemente al único que eventualmente puedas ver tocando Rock.
En este álbum presenta sus capacidades acústicas junto con su capacidad de componer y producir, en el que varias pistas contienen arreglos orquestales, entre las que se puede destacar "Snake Eyes". Este álbum muestra el estilo de composición única de Jones donde usa su guitarra de triple cuello a menudo, y donde también toca varios instrumentos además del bajo.
Se debate si este álbum suena similar a Led Zeppelin, aunque la opinión general es que "Nosumi Blues" suena más "Zeppelinesco", a mi personalmente me parece que "Tidal" es el tema mas Zeppelin del disco y no me puedo sacar de la cabeza el sonido que a veces me recuerda los mejores pasajes de King Crimson en su estado mas rockero.
Cuando se le planteó a John Paul Jones si el disco suena con influencias de Zeppelin, el respondió; "Bueno, no fue Led Zeppelin influenciado por John Paul Jones?"
Cual es el aporte hoy a la música de uno de los músicos mas respetados y para muchos el creador y arreglador de Zeppelin por excelencia?
Como suena 30 años después el bajista mas pesado del rock?
La única manera de que respondas estas preguntas es bajarlo y escucharlo tu mismo.












John Paul Jones (1999) Zooma
01. Zooma - 5:52
02. Grind - 5:20
03. The Smile of Your Shadow - 5:50
04. Goose - 4:58
05. Bass 'N' Drums - 2:32
06. B. Fingers - 5:26
07. Snake Eye - 7:32
08. Nosumi Blues - 5:48
09. Tidal - 4:20

Músicos
John Paul Jones - Bajo, doble bajo, teclados, guitarra, mandolina electrica, Kyma
Pete Thomas - Batería, percusión
Paul Leary - Guitarra
Trey Gunn - Guitarra, guitarra Warr









John Paul Jones es un músico británico nacido con el nombre de John Baldwin el 3 de enero de 1946 en Sidcup, Inglaterra, conocido principalmente por haber sido integrante del grupo Led Zeppelin, en 1960 con 14 años formó parte de un grupo de danza de su padre, Joe Baldwin, y un año más tarde creó su propia banda. En los años 60 comenzó a ser director y arreglista de otros grupos, así como pianista y bajista, incluyendo entre éstos a los Outlaws, Mickey Most, the Mindbenders, the Everly Brothers, The Supremes, Rolling Stones, Jeff Beck, Donovan, entre otros. Es considerado como uno de los más influyentes bajistas de rock de la historia, destaca también su gran habilidad como pianista y teclista.
Cuando en 1980 finalizó Led Zeppelin con la muerte del baterísta John Bonham, Jones comenzó en solitario su carrera con las bandas sonoras Scream for Help y The Secret Adventures of Tom Thumb y grabó su primer trabajo en solitario titulado Zooma, al que siguió The Thunderthief en 2001. Tampoco se debe olvidar su colaboración con músicos de estilos tan aparentemente alejados de Led Zeppelin como Diamanda Galás, con quien compone y graba el álbum The Sporting Life en 1994.
De reconocido prestigio, grupos como REM le suplicaron con éxito que les produjese uno de sus últimos trabajos. A pesar de ese prestigio, Page y Plant perdieron contacto con él en los 90, ignorándolo cuando grabaron para la MTV un clásico concierto "unplugged" (acústico). Más recientemente han retomado el contacto: el 10 de diciembre de 2007, como parte de un tributo a Ahmet Ertegün, fundador de Atlantic Records, la mítica superbanda de los 70 se reunió de nuevo.
A mediados del 2009 se supo de su vinculación a un nuevo proyecto musical denominado Them Crooked Vultures junto con Josh Homme, guitarrista de Queens of the Stone Age y Dave Grohl, de Foo Fighters, en la batería.


No hay comentarios: