12 de octubre de 2010

Trilogía - The Cult


A partir de este post comienzo (no siempre, de ves en cuando) a entregar obras que naturalmente se complementan entre si, discos de bandas que sin uno no tendríamos el otro y así por delante, y que representan lo mejor de dichas bandas. Normalmente en grupos de a tres.
Entonces Aponcho, porque no pones las discografías completas? Es una excelente pregunta pequeño saltamontes, la respuesta es que hay bandas a las que no le publicaría más que algunos álbumes, los que son los mas representativos y a mi gusto, los mejores, osea, los que si vale la pena escuchar.
Para inaugurar este moderno concepto de presentar grandes bandas con sus grandes discos la banda elegida es The Cult.

Comenzando por Love, segundo álbum de la banda, disco que a pesar de no haber tenido mucha repercusión en ventas marca la intención de un cambio en el estilo de la banda, un estilo marcadamente punk gótico va transformándose en un sonido mas Rock, aunque todavía melódico y lleno de matices, el mejor disco de entrada para el "sonido Cult" y mi favorito.
Tras el éxito de Love, The Cult comenzó a trabajar en la continuación y aprovechar el éxito de Love. En el verano de 1986, grabaron doce canciones en el estudio Manor en Oxfordshire. Estas sesiones son conocidas como las "Manor Sessions" y fueron supervisados por Steve Brown, que había producido Love. Los doce temas debían ser la base del nuevo álbum, tentativamente titulado Pease. Sin embargo, tras el cierre de las sesiones de grabación, la banda decidió que no estaban contentos con el sonido, y buscaron un nuevo productor. La banda vuelve a grabar con el productor Rick Rubin, y es de estas nuevas grabaciones que saldría el álbum Electric.
Aunque los doce temas de las "Manor Sessions" fueron descartados inicialmente, cuatro de ellos se publicaron como caras B de singles de Electric. Otros cinco de ellos aparecieron en un EP de edición limitada. Finalmente, con el lanzamiento del Rare Cult (con los discos en una colección en caja) en el año 2000, el resto del álbum inédito producido por Steve Brown finalmente se puso a disposición. Precisamente es en Electric que se produce el cambio definitivo al sonido hard que recluto a miles de fanáticos por todo el mundo, este cambio fue el resorte que permitió a la banda alcanzar grandes alturas.
Finalmente para completar la trilogía, el álbum Sonic Temple, el que resultaría el álbum más vendido de la banda, con un sonido ya consolidado. Sonic Temple es el cuarto álbum de The Cult, además de ser una continuación del sonido hard rock que se introdujo en su anterior álbum, Sonic Temple cuenta con algunas de las canciones más populares de la banda, "Fire Woman", "Sun King", "Edie (Ciao Baby)" y "Soul Sister Sweet". Con este álbum, The Cult obtuvo el éxito de los críticos y comercial logrando llegar al N° 10 en el Billboard 200. Sonic Temple fue también el último álbum grabado por el bajista Jamie Stewart, que abandonó la banda en 1990. Después de su partida, la música de la banda tomaría una dirección diferente.




The Cult (1985) Love

01. Nirvana
02. Big Neon Glitter
03. Love
04. Brother Wolf, Sister Moon
05. Rain
06. The Phoenix
07. Hollow Man
08. Revolution
09. She Sells Sanctuary
10. Black Angel

Músicos
Ian Astbury: Voz
Billy Duffy: Guitarra Eléctrica, guitarra acústica
Jamie Stewart: Bajo, teclados, coros
Mark Brzezicki: Batería
Nigel Preston: Batería en "She Sells Sanctuary"











The Cult (1987) Electric

01. Wild Flower
02. Peace Dog
03. Lil' Devil
04. Aphrodisiac Jacket
05. Electric Ocean
06. Bad Fun
07. King Contrary Man
08. Love Removal Machine
09. Born to Be Wild
10. Outlaw
11. Memphis Hipshake

Músicos
Ian Astbury: Voz
Billy Duffy: Guitarra Eléctrica, guitarra acústica
Jamie Stewart: Bajo, teclados, coros
Les Warner: Batería











The Cult (1989) Sonic Temple


01. Sun King
02. Fire Woman
03. American Horse
04. Edie (Ciao Baby)
05. Sweet Soul Sister
06. Soul Asylum
07. New York City
08. Automatic Blues
09. Soldier Blue
10. Wake Up Time For Freedom
11. Medicine Train

Músicos
Ian Astbury: Voz
Billy Duffy: Guitarra Eléctrica, guitarra acústica
Jamie Stewart: Bajo, teclados, coros
Mickey Curry: Batería

Músicos adicionales
Iggy Pop: Coros en "New York City"
John Webster: Teclados
Bob Buckley: Arreglos de cuerdas en "Edie (Ciao Baby)"









Según la Wikipedia, en junio de 1985, después de su creciente comportamiento errático, el baterista Nigel Preston fue despedido. El baterista de Big Country, Mark Brzezicki, fue elegido para reemplazar a Preston. The Cult grabó su segundo álbum Love en julio y agosto de 1985. La imagen y música de la banda cambió de sus raíces punk hacia algo más sicodélico, con influencias de los años 70s. Love fue un éxito independiente, vendiendo 300,000 copias en el Reino Unido, 500,000 copias en Europa, 100,000 en Australia, y a la larga, 1.5 millones de copias en Norte América. Hasta la fecha, este álbum ha vendido más de 2 millones y medio de copias.
De mediados de 1985 a 1986, la banda estuvo de tour por el mundo, con su nuevo baterista, Les Warner (que previamente había tocado con Julian Lennon y Johnny Thunders). Dos sencillos más fueron tomados del álbum Love: "Rain" (#14 en el Reino Unido) y "Revolution" (#30 en el Reino Unido). Ninguno de estos sencillos alcanzó las tablas en Estados Unidos. Otro sencillo, "Nirvana", fue lanzado sólo en Polonia.
De vuelta en Inglaterra, la banda apartó el Manor Studios en Oxfordshire, con el productor Steve Brown (quien produjo Love) y grabaron más de una docena de canciones nuevas. A la banda no le gusto el sonido de su nuevo álbum, Peace, y decidieron ir a Nueva York para que el productor Rick Rubin hiciera un remix del primer sencillo, "Love Removal Machine".
Rubin aceptó trabajar con la banda, pero sólo sí volvían a grabar la canción. Rubin después los convenció de volver a grabar el álbum entero. La discográfica de The Cult, Beggars Banquet, se descontentó con esto, ya que se habían gastado dos meses y £250,000 en la primera grabación. Sin embargo, después de escuchar la grabación hecha en Nueva York, Beggars Banquet accedió a proceder. El primer sencillo fue lanzado en febrero de 1987, y la nueva versión del álbum apareció en abril de ese mismo año como Electric, alcanzando el puesto #4 y vendiendo más que Love.
lgunas canciones del álbum Peace aparecieron en la versión del sencillo "Love Removal Machine" y "Lil Devil". The Cult estuvo de tour con Kid Chaos (también conocido como "Haggis" y "The Kid") como bajista y Jamie Stewart como guitarra secundaria. Otro sencillo, "Wild Flower" fue lanzado en el verano de 1987.
En Estados Unidos, The Cult, ahora formado por Ian Astbury, Billy Duffy, Jamie Stewart, Les Warner y Kid Chaos (Haggis), eran apoyados por Guns N' Roses. El tour llegó a Australia, donde la banda destruyó el equipo con un valor de £30,000, y como resultado no pudieron ir de tour a Japón, ya que ninguna compañía les rentó equipo nuevo. Al final del tour, el álbum Electric había vendido un millón de copias en Gran Bretaña y aproximadamente 3 millones en el mundo, pero para ese entonces, los miembros de la banda apenas se hablaban.
Haggis dejó la banda al finalizar el tour Electric para formar “The Four Horsemen” para la disquera Def-American de Rick Rubin. Astbury y Duffy despidieron al baterista Les Warner y al equipo de managers Grant/Edwards, y se mudaron a los Los Ángeles con el bajista original, Jamie Stewart. Les Warner demandó a la banda varias veces por su despido y por lo que el consideraba derechos sin pagar por su participación en el álbum Electric, resultando esto en extensas batallas en la corte. The Cult firmó un contrato con managers nuevos y grabó 21 canciones nuevas para su siguiente álbum.
Para el siguiente disco, Jamie Stewart volvió para ser bajista y John Webster fue incluido en la banda para tocar el teclado. La banda usó a Chris Taylor para tocar durante ensayos y grabar las demostraciones y después el baterista de KISS, Eric Singer, tocó con ellos durante la segunda sesión de grabaciones. The Cult reclutó después al baterista Mickey Curry y al ingeniero de sonido de Aerosmith, Bob Rock, para producir la grabación.
Grabado en Vancouver, Canadá en octubre, noviembre y diciembre de 1988, el álbum Sonic Temple superó el millón de copias vendidas en todo el mundo. La banda se fue de tour para apoyar a su nuevo álbum y su último sencillo, "Fire Woman" (#15 en el Reino Unido) con un baterista nuevo, Matt Sorum y John Webster en el teclado. El siguiente sencillo, "Edie (Ciao Baby)" (#25) se ha vuelto un clásico de sus conciertos.
En Europa, estuvieron de tour con Aerosmith y en E.U., después del lanzamiento del sencillo "Sun King" (#42 en el Reino Unido), pasaron el año de 1989 de tour apoyando a Metallica, antes de embarcarse en su propio tour más adelante en el año. Un cuarto sencillo, "Sweet Soul Sister" (#38) fue lanzado en febrero de 1990, cuyo video se filmó en Wembley, en Londres el 25 de noviembre de 1989.

No hay comentarios: