22 de octubre de 2010

Alchemy: Dire Straits Live


Justo antes del lanzamiento de su disco mas vendido, Dire Straits entrega Alchemy, maravilloso álbum en vivo con los mejores temas de la banda hasta ese minuto, si no conoces muy bien a Mark Knopfler (a parte de los temas mas conocidos como Brothers in Arms o Money for Nothing) es muy probable que escuchar este disco te haga reconsiderar todo lo que piensas de el y de Dire Straits, sin ninguna duda, una magnífica joya llena de matices y detalles notables. Uno de los mejores discos en vivo que conozco. Escucha más que recomendada para todos aquellos que no han tenido oportunidad de conocer este álbum. Después no me digan que no les avise!


http://songstaj.com/Images/album-alchemy-dire-straits-live.jpg

Dire Straits (1984) Alchemy: Dire Straits Live

Once Upon a Time in the West Intro: Stargazer" - 13:01
Expresso Love - 5:45
Romeo and Juliet - 8:17
Love Over Gold [CD only] - 3:27
Private Investigations - 7:34
Sultans of Swing - 10:54
Two Young Lovers - 4:49
Tunnel of Love Intro: The Carousel Waltz" - 14:29
Telegraph Road - 13:37
Solid Rock - 6:01
Going Home: Theme of the Local Hero - 6:05

Músicos
Alan Clark: teclados
Mel Collins: saxofón
John Illsley: bajo
Mark Knopfler: guitarra y voz
Joop de Korte: percusión
Hal Lindes: guitarra
Tommy Mandel: teclados
Terry Williams: batería


CD 1






CD 2






Dire Straits grabó su primer álbum homónimo entre febrero y marzo de 1978, y se publicó en el Reino Unido el 8 de junio del mismo año. La acogida fue buena por parte de la crítica especializada, pero escasa por el lado del gran público británico. Sólo la progresiva publicación del albúm en Europa, Estados Unidos y Oceanía (donde alcanzan rápidamente el número uno en ventas) y el éxito de sus giras en directo hace que el disco se afiance hasta convertirse en un superventas.
A finales de 1978, el grupo inicia en los estudios Compass Point de Nassau (Bahamas) las sesiones de grabación de su segundo álbum, Communiqué que se editaría en el Reino Unido el 21 de mayo de 1979. El 8 de junio la banda inicia una nueva gira por su país que se extenderá nuevamente a Estados Unidos (septiembre), Europa Occidental (noviembre) y terminará en diciembre de ese año en Irlanda y Londres. El 30 de junio visitan España por primera vez para actuar en el programa de TVE Aplauso. Los Dire Straits completan un año 1979 realmente triunfal en todos los sentidos, aunque el nivel de exigencia hace que acaben física y mentalmente agotados y se tomen un respiro de seis meses. A ello contribuyen también los primeros síntomas de desavenencias internas protagonizados por David Knopfler, el hermano de Mark, disconforme con la presión que el entorno musical ejerce sobre el ya afamado grupo.
Estos dos primeros trabajos son los que configuraron el sonido de la banda, y en ellos se encuentran algunos de los temas más emblemáticos, como el ya mencionado "Sultans of Swing", en el disco Dire Straits o "Once upon a time in the West" y "Portobello Belle", en Communiqué.
En junio de 1980, tras el largo parón, los Dire Straits vuelven a grabar. Las sesiones se extienden entre el 27 de junio y el 14 de agosto, durante las cuales se produce el abandono de David Knopfler, quien el 25 de julio anuncia oficialmente su retirada del grupo. Sid McGinnis sustituiría a David durante el resto de la grabación, aunque ninguno de los dos aparece en los créditos del albúm.
El 17 de octubre se publica en todo el mundo el tercer álbum de los Dire Straits, Making Movies, que cuenta con la colaboración a los teclados de Roy Bittan (de la poderosa E Street Band de Bruce Springsteen), que marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera de la banda. En este disco se incluyen temas como "Tunnel of Love" y "Romeo and Juliet", que toma el título de la obra de Shakespeare y trata de un amor imposible. También están otros grandes éxitos como "Expresso Love" y "Solid Rock".
Para cubrir el hueco dejado por David y proseguir por la senda del sonido incluido en el último disco, la banda decide incorporar a la formación al guitarrista Hal Lindes, californiano de Monterrey, y al teclista Alan Clark, inglés de Durham. Con el nuevo personal, el siguiente álbum fue publicado en 1982 bajo el título Love Over Gold, con sólo cinco canciones aunque todas ellas de larga duración. Tras su grabación, en julio de 1982 el batería Pick Withers decide abandonar la banda, siendo sustituido por Terry Williams de la banda de Dave Edmunds, Rockpile. Este cambio hizo volver a sus orígenes de pub-band británica (al igual que lo era Rockpile); con un sonido más sencillo y desenfadado, frente al rock complejo de sus últimos trabajos. El resultado fue un EP con tres canciones bailables, titulado Extended Dance, que incluiría los conocidos temas "Twisting By The Pool" y "Two Young Lovers".
El siguiente disco de larga duración en salir al mercado fue el directo Alchemy en 1984, en el que se recogen casi todos los mejores temas de la banda y incluido "Going Home" de la película Local Hero, cuya banda sonora fue publicada como trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en solitarío en estos años las bandas sonoras de Comfort & Joy y Cal, donde conocería al teclista Guy Fletcher.

Alchemy: Dire Straits Live es el primer álbum en vivo oficial de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1984 en formato LP, CD, VHS, Laserdisc, VCD y casete. Incluye sus mayores éxitos hasta la fecha, aunque con un sonido peculiar que difiere de sus respectivas versiones de estudio, a las que se añaden prolongados solos de guitarra de Mark Knopfler y solos de batería de Terry Williams.
La portada del álbum está extraída de una pintura de Brett Whiteley. El artista australiano realizó para la ocasión un collage con los rostros de los miembros del grupo que se puede observar en la contratapa del álbum.


3 comentarios:

luther blues dijo...

Estimado Aponcho te felicito por la excelente pagina que tienes ,con una agradable reseña y la info esta de lujo .Este disco de Dire Strait es uno de los mas grandes "Lives" de la historia con versiones largas pero increibles a la altura del "Paris" De Supertramps .
Un abrazo y muchas gracias por dejarme comentar

Luther blues
101bluesllegar.blogspot.com

Aponcho dijo...

Gracias luther blues por tu comentario, opino lo mismo que tu, y ademas creo que a partir de hoy es una deuda postear el disco de Supertramp que mencionas, me gusta mucho y marco una etapa de mi vida que siempre que lo escucho (me pasa muy seguido) me trae caras, olores y recuerdos muy vividos.
Visité tu blog y quedé gratamente sorprendido, te felicito.
Saludos!

Aponcho dijo...

Aí Absinto Muito, fui a conocer tu sitio, esta muy bueno, pero no logré encontrar los link de bajada de los discos... 0.0
Saludos!