29 de agosto de 2010

Brad Shame

Este no es un álbum comercial. Tampoco es conocido. Pero cumple uno de los principales objetivos de este blog, postear mis favoritos. Y este disco está muy arriba en mis preferencias.
Es un disco extraño, no es fácil ni para cualquiera, tiene un no-se-que que me mata, no se si será la voz muy particular de Shawn o como compone la banda, el tono oscuro, la especial cadencia de los temas pero insisto, no es para cualquiera. El aporte de Stone Gossard no es ni cercano a lo que quienes ya lo conocen por sus discos con Pearl Jam. A pesar de ser una banda de músicos salidos de Seattle en medio del Grunge, no es una banda Grunge, es mucho más que eso
A Brad los conocí trabajando en Sony Music, era una de aquellas bandas que llegan sin presupuesto, casi sin ventas y de la que nadie se quiere hacer cargo. Con un Single espectacular pero que no tiene nada que ver con el resto del álbum (20th Century), grabado con otro productor, otro estudio y que claramente tiene otro sonido, es una especie de espejismo, atrae pero finalmente lo que terminas escuchando es un álbum totalmente distinto. Cual es el engaño? El engaño mas grande es que es precisamente el resto del álbum lo que más me gusta, un tono oscuro casi impenetrable. Es un disco que finalmente termina tocándote una fibra.
Se los dejo, descúbranlo ustedes mismos.













Brad (1993) Shame


01. Buttercup
02. My Fingers
03. Nadine
04. Screen
05. 20th Century
06. Good News
07. Raise Love
08. Bad For The Soul
09. Down
10. Rockstar
11. We

Músicos
Stone Gossard: Guitarra
Regan Hagar: Batería
Mike Berg: Bajo
Shawn Smith: Voces y teclados
Jeremy Toback: Bajo








Brad es un grupo formado por amigos de Seattle que eran músicos, incluyendo a Stone Gossard de Pearl Jam. Frecuentemente considerada como un proyecto paralelo de Gossard, Brad tiene un sonido propio, debido a la amplia variedad de sus influencias. Las características voces de Shawn Smith (cantante también en Pigeonhead y Satchel) son unos de los factores principales de su sonido.
Brad se formó oficialmente en 1993, aunque los músicos ya habían estado tocando juntos desde mucho antes, con la edición de su primer álbum de estudio: Shame. Grabado en 20 días, muchas de las tomas fueron extraídas de improvisaciones en el propio estudio de grabación, Shame es una mezcla eléctrica de estilos y un disco crudo y visceral. Su tema "20th Century" fue un éxito menor en el Reino Unido.
Su continuación, Interiors (1997), estaba mucho más pulido, y se le acompañó de un tour por los Estados Unidos el mismo año de su publicación. También giraron por Australia y Nueva Zelanda en 1998. El single de Interiors "The Day Brings" contaba con Shawn Smith al piano y Stone Gossard a la guitarra principal.
En 2002 grabaron un tercer álbum, titulado Welcome to Discovery Park, mezcla de la crudeza de Shame y el sonido pulido y producido de Interiors. Actualmente la banda trabaja en su cuarto álbum. En 2005 se editó un álbum de temas inéditos e incompletos de Satchel y Brad titulado Brad vs. Satchel.

No hay comentarios: