7 de junio de 2010

Judas Priest British Steel


Este no es ni el primero ni el último álbum de esta banda, pero si, lejos, el mejor. Personalmente y aunque se que otros discos de Judas son buenos, nunca e tenido otro, este es el único que merece un lugar en mi disquería personal. Quizás debería darle una vuelta a otros trabajos de la banda, pero este es tan bueno que no dan ganas de encontrarse con trabajos que no estén a la altura. Heavy Metal elevado a la potencia de 10, imposible confundirlos con otra banda. Si quieres saber como suena el Metal Pesado, este es tu disco.

















Judas Priest (1980) British Steel


01. Breaking the Law - 2:35
02. Rapid Fire - 4:08
03. Metal Gods - 4:00
04. Grinder - 3:58
05. United - 3:35
06. Living After Midnight - 3:31
07. You Don't Have to Be Old to Be Wise - 5:04
08. The Rage - 4:44
09. Steeler - 4:30

Músicos
Rob Halford (voz)
K.K. Downing (Guitarra)
Glenn Tipton (Guitarra/voz)
Ian Hill (Bajo)
Dave Holland (Batería)








El 23 de abril de 1980 se da el lanzamiento oficial del álbum British Steel producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas Tytan y Lionheart, así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British Steel. Su ingreso a Priest se da en agosto de 1979 y tuvo de inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en vivo el 1 de septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest acompañaría a la banda Kiss. El disco fue grabado en "Startling Studios", en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, entre enero y febrero de 1980. Allom apenas había terminado la producción del disco de Def Leppard "On Through The Night" para ponerse a trabajar junto al ingeniero de sonido Lou Austin y Judas Priest para que en solo 28 días tuviesen listo el álbum. La carátula fue diseñada por Roslav Szaybo colocando el logo de Judas Priest en medio de una hoja de afeitar tomada por una mano. Glenn Tipton y K.K Downing habían trabajado durante años en una fábrica de la compañía estatal británica de acero, la "British Steel" produciendo las hojas de afeitar. Existe toda una historia y simbología detrás de esta carátula, la hoja de afeitar era un símbolo que identificaba a los Punks, por ello la imagen muestra los dedos de la mano hundidos en la hojilla pero sin derramar sangre, como una insinuación a que la hoja de Judas Priest es dura como el acero, pero no causa daño a diferencia de la que identificaba a los Punks, Glenn Tipton y Rob Halford hace mención a esto en el Video "Classic Rock, British Steel".
British Steel marcó la definitiva entrada triunfal al mercado norteamericano para Judas Priest. El álbum se situó en el n° 4 en las listas británicas y el 34 en los Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en su momento, lo que le dio a la banda un disco de Oro gracias a temas como "Breaking the Law", que se adueñó del puesto n° 12 de las listas en EUA para el mes de mayo. En abril "Living after Midnight" había alcanzado la misma posición, y el tema "United" alcanzó el puesto 26 en el mes de agosto. El álbum presentó temas que se convirtieron en obligatorios para sus presentaciones en vivo como "Steeler" "Rapid Fire", "Grinder", así como "Metal Gods", que se convirtió en el epíteto del grupo, en especial el de Rob Halford "Metal God". Judas Priest fue, el 16 de agosto de 1980, cabeza de cartel para el prestigioso festival "Monsters of Rock" en el conocido Donington Park junto a Rainbow, Scorpions y Saxon. British Steel fue, quizás, el primer disco de heavy metal grabado en un formato que incluía canciones con elementos pop. Este hecho hizo que la popularidad del disco se disparara, llevando a la banda al estrellato y ayudando en la introducción de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) en los Estados Unidos.
El álbum quizá sea el que más trasfondo social tenga, se trata de una dura crítica a la sociedad, de hecho el título viene de cuando la "British Steel" despidió a la mayoría de su plantilla. El significado de la portada, creada por Rozslav Szyabo, venía a ser que la mano podía agarrar la hoja de afeitar sin cortarse, era la manera de decir que el heavy metal no era malo, sino algo seguro.