7 de octubre de 2010

Miles Davis Bitches Brew


Si iba a postear a Miles Davis, no parecía mas lógico comenzar con "Kind of Blue", mi disco, durante mucho tiempo, favorito del Jazz? Con un artista como Miles es difícil elegir cual es el favorito, a veces estas comparando peras con manzanas, a pesar de ser el mismo artista, es tal la inquietud que entre un álbum y otro suele suceder que estamos hablando de músicos y estilos distintos, aunque a el no le gustaba definir su música, es el responsable de algunas nuevas definiciones.

"¿Jazz, rock, underground, clásico? Me niego a compartimentar los géneros. No es así como contemplo la música. Parto de una base completamente diferente. Cuando alguien que se considera aficionado al jazz me dice que ya no toco jazz, me quedo perplejo. Nunca decido qué tipo de música voy a tocar, sencillamente porque nunca he pensado que la música se divide en diferentes categorías. Además, ¿cómo es un aficionado al jazz? Por lo general, es alguien que siempre quiere oír los mismos viejos tópicos. ¿Por qué? ¿Acaso siempre lleva la misma ropa? ¿Sale siempre con la misma mujer? ¿Va siempre con la misma gente?"
Esto decía Miles Davis en 1971. Un año antes, había revolucionado el jazz con Bitches Brew, un álbum que proponía una verdadera ruptura con los cánones del jazz, a la vez que marcaba una apertura que enriquecería de allí en más un nuevo subgénero: el jazz-rock. Si bien Davis ya trabajaba su música a partir de instrumentos eléctricos y con una importante posproducción en sus dos álbumes anteriores, los exquisitos Filles de Kilimanjaro e In A silent Way, es con Bitches Brew con lo que la aventura se convierte en extensas improvisaciones sin destino definido. Pura ruptura. Un cambio radical con el cual el trompetista se ponía nuevamente un paso delante de sus contemporáneos. Mucho público del jazz lo abandonó por "venderse" al pop, y ganó un público mucho mayor: el del rock de esos años. Bitches Brew es el álbum más vendido en la historia del jazz.
Los años 1969 y 70 son un hito en la búsqueda de nuevas formas expresivas. De hecho, el tema "Bitches Brew", de 26 minutos de duración, es lo más logrado en ese aspecto: no hay arreglo ni melodías ni ritmos bailables ni letras fáciles de retener. Todo es una confluencia de sensibilidades que a cada escucha obtiene reacciones distintas. Es solo ver el line up para saber el "Who is Who" del jazz fusión de los años que vinieron.
No puedes dejar de escucharlo, por cultura general y por placer.















Miles Davis (1969) Bitches Brew


01. Pharaoh's Dance
02. Bitches Brew
03. Spanish Key
04. John McLaughlin
05. Miles Runs the Voodoo Down
06. Sanctuary
07. Feio (Reissue bonus track)

Músicos
Miles Davis - trumpet
Wayne Shorter - soprano saxophone
Bennie Maupin - bass clarinet
Chick Corea - electric piano (solo on "Miles Runs The Voodoo Down" )
Larry Young - electric piano
Joe Zawinul - electric piano
John McLaughlin - guitar
Dave Holland - bass
Harvey Brooks - electric bass
Lenny White - drum set
Billy Cobham - drum set
Jack DeJohnette - drum set
Don Alias - congas, drum set only on "Miles Runs The Voodoo Down"
Juma Santos - shaker, congas
Airto Moreira - percussion








Según la Wikipedia, Miles Dewey Davis III era hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Mae (Henry) Davis; crece, por tanto, en una familia negra de clase media en East St. Louis en Illinois, tras haberse trasladado allí la familia tras su nacimiento. Empezó a interesarse por la música durante su infancia y hacia los doce años empezó a recibir clases de trompeta. Mientras cursaba el instituto, empezó a conseguir trabajos tocando en bares locales y a los 16 ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17, se unió a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luis.
Su primer éxito musical se produjo en 1944 cuando, tras graduarse, pudo tocar con la banda de Billy Eckstine que estaba de gira por la ciudad y que contaba entre sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices del emergente estilo bebop, caracterizado por su rapidez en la interpretación, solos inventivos y variaciones rítmicas muy dinámicas. El joven Davis, que venía de un estilo completamente diferente, hubo de amoldarse a la novedad. Lo hizo abandonando el medio oeste para asistir a las clases del Institute of Musical Art en Nueva York en septiembre de 1944.

Thought by many to be the most revolutionary album in jazz history, having virtually created the genre known as jazz-rock fusion (for better or worse) and being the jazz album to most influence rock and funk musicians, Bitches Brew is, by its very nature, mercurial. (allmusic.com)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

My Comment:

Qué buen disco, músicos = The Dream Team, en este disco recuerda que se encerraron, as always = Miles con su idea vanguardista de la música indica para este caso no hay tónica, dodecafonismo ?, bueno para mí IMPRESIONISMO, si tal cual y el equipo de músicos sabe de aquello, es decir como mirar un cuadro de Dali, de Picasso, J. Miró también.

Lo impresionante es el acabado de la obra total, la claridad de Miles en la explicación de los brochazos en la partitura. Con otros músicos el disco se hubiera llamado igual pero los giros, las frases, cadencias, incluso modulaciones e incluso la dinámica no habría sido la misma. Este álbum es considerado transversalmente una obra maestra. Miles tocó con los músicos más OPEN MIND de la época, para mí fue un seminario, una clase a sus músicos quienes supieron tradicir incluso el sonido que Miles quería para su disco, recuerda que él incluso disponía el instrumento de cada uno, Corea recuerda que para el A Kind of Blue le colocó el teclado inamovible, pero era Corea, O SEA.

Varios de estos músicos tocaron en el Woodstock Ingles "Isle of Wight", como Airto, Corea, DeJohnette, aunque cambió a Zawinul (fundador de Weather Report) por Keith Jarret. Y cuando iba a salir a tocar le preguntaron: Sr. Davis ¿ Cómo se llama la canción que Ud. interpretará esta tarde ?, respondió ... Call it anything .... es decir como tú quieras, finalmente en el Isle quedó como Call it anything para sorpresa de él, tocaron gran parte del Bitches Brew en este Festival Inglés (lo tengo en DVD con documental incluído por si te interesa).

Entre el '69 y el '72 hizo muchas sesiones dentro de ellas salió el Bitches Brew y como resultado final sacó el disco BIG FUN Abril 19, 1974.

Fíjate en el Bitches que se escucha a Miles dando instrucciones sobre la marcha de la grabación del disco e incluso marcando el tempo con sus chasquidos de los dedos.

Te felicito por el post Aponcho, me trajo recuerdos quinceañeros, un estilo musical no se desarrolla sólo leyendo partituras, lo tenía grabado en un cassette de shit. Ahora si me dices que uno de tus favoritos es el Kind of Blue, oh man, muy buen gusto musical, pensando que aquél disco giró el Jazz en 180º, ya que está ejecutado en modos y no en escalas mayores, menores, armónicas o melódicas, en MODOS, si tal cual MODOS GREGORIANOS llevado al Jazz, Dorio, Frigio, Lidio, Mixolidio y sus derivadas Hyperdorias, etc y obviamente transportadas a cualquier nota, viste lo que resultó A Different Kind of Blue ( The Most Precious Thing)

Eddie B.

Aponcho dijo...

Eduardo "Mortis" Balmaceda,
Te respondo con nombre completo porque esta respuesta es una de, sino LA mas erudita de la que he recibido aquí en Aponchorock.
Cuando posteo este tipo de álbumes, que caen fuera del perfil del blog, pero que son sumamente cercanos a mi ya que solo posteo discos que me gustan y que eventualmente pueden llegar a gustarles sinceramente no espero llegar a muchas personas porque se que es música que no se escucha mucho, son de lo mas alejado de el pop y ademas discos "complicados" ya que es difícil que te gusten a la primera.
Tu comentario no solo reivindica mi elección del álbum si no que además aportas una serie de datos y comentarios extraordinarios, lo que finalmente me obliga, nuevamente a pedirte que tus aportes sean permanentes aquí en aponchorock.
Saludos!